viernes, 15 de enero de 2010

Twitteando ando (primera parte)

Aunque ya había pensado escribir esto, fue a raíz de un viernes en que los #FollowFriday dejaron de cumplir su objetivo (desde mi punto de vista) que me decidí. Si no sabes qué es un #FollowFriday este post es para ti !!

Vamos por partes:

¿Qué en-el-nombre-del-Señor es twitter?
Hay muchas definiciones de twitter. Para mí, muchas son válidas (todas, menos que twitter es un chat):

Unos dicen que es un microblog. -si no sabes qué es un blog estás jodid@, pero aquí está el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog - La idea es que allí, en twitter, escribes lo que piensas, tal como haces en un blog, sólo que se limita a 140 caracteres por vez. Si tienes que decir algo más largo, pues debes escribirlo por tandas. Haz de cuenta que estás enviando un SMS muy largo y debes enviar dos por eso.

Otros dicen que es una red social. Esto es lo que lo hace interesante porque se puede interactuar con lo que alguien más dice. Se puede comentar, responder, opinar, reproducir, etc. Es por eso que se vuelve una comunidad, hay comunicación real entre todos. Enriquece completamente la experiencia.

Puedes irte acostumbrando a que muchos términos se den en inglés. Finalmente fue en Estados Unidos donde se empezó con esto, por lo que muchos términos acuñados son en inglés. Lo que no quiere decir que no se puedan usar términos castizos.

Para mí twitter es y debe ser -ojalá por siempre- simple. Por eso no vas a ver emoticones, colorcitos, tipos de letra, etc. (Se nos llenaría esto de comic-sans. Y yo no podría con eso de tener que descifrar cada vez que alguien dice "vacaciones" y salga una vaca pintada)

Un término importante es Timeline, que no es más que tu página de inicio en twitter. Es donde aparecen tus tweets y los de los que sigues.

Bueno y ¿de qué carajos hablo?
Básicamente, de cualquier cosa. De eso se trata. Hay personas que escriben sólo cosas profundas y los hay que hacen todo lo contrario. Hay quienes cuentan tooooda su vida en twitter, hasta las idas al baño. Cada quien se hace su propio twitter. Si escribes sólo sobre un tema -tecnología, perros, clima, política- te seguirán y recomendarán las personas interesadas en dicho tema.
Para mí hay algo clave: Escribe bien. Usa las normas ortográficas, usa puntuación. Me parece genial que, al contrario de lo que pensaba, no se ven casi tweets del estilo K: "Ola kmo estan. Hoy kiero comer elado de bainilla". Por supuesto, el idioma español tiene palabras muy largas y eso complica todo, pero hay que ser creativos. De hecho, el español es un idioma muy rico en sinónimos. Deja la pereza y aprende a expresarte. Personalmente, al principio me sentía sólo como un hongo y pensando "qué bobada es esto de twitter" hasta que me sentí realizado la primera vez que alguien respondió a algo que yo dije. Haz el intento. Algún día pasará.

Sígueme que yo te sigo
El principio de twitter es que tú lees lo que escriben las personas que sigues, y "de la misma manera pero en sentido contrario" te leen quienes te siguen. Es por eso que a tantas personas les interesa la cantidad de followers (seguidores) que tienen. Se dice que el éxito en twitter se mide por la cantidad de followers que tengas, pero esto no es del todo cierto. Es sólo uno de los factores y el más notorio, pero no el único. Este tema no lo vamos a profundizar mucho porque puede ser complejo.

Usualmente te siguen a quienes sigues. Es una norma de cortesía y como tal, no todos la cumplen. Si eres un usuario nuevo, para empezar a integrarte con la comunidad recomiendo empezar a seguir a quienes vayas viendo, a quienes mencionan los que sigues, o los que siguen los que sigues. Luego esto se va volviendo más natural. Sigue a las personas que te parezcan interesantes por alguna razón, de manera que tu timeline se enriquezca y se vuelva entretenido. Yo disfruto mucho mi tiempo en twitter precisamente por eso, porque se puede leer cosas muy interesantes.

Como decía, no es regla que te sigue a quien sigas -esto es una gran diferencia con Facebook, por ejemplo, donde deben "aceptarse" las amistades, si?-

Muchas personas se deciden a seguir a otro ojeando lo último que hayan escrito, y viendo sus estadísticas, es decir cuántas personas sigue, cuántos lo siguen, y cuánto habla. Si sigues 2 mil personas y tienes 50 followers... por algo será. Si ves que alguien entró a twitter hace seis meses y ha "trinado" ocho cosas, pues no es alguien que no aporta mucho así que no vale la pena seguirlo (a menos que sea tu amigo personal, donde la relación es diferente).

Para más información sobre esto, sigue este enlace

Las conversaciones.
Primero recuerda: Twitter no es un chat.

Si quieres hablarle a alguien en particular debes empezar el tweet con el nombre de esa persona iniciado con el símbolo arroba. Por ejemplo, si le voy a preguntar a Pepito por su perrito, puedo escribir algo como @Pepito ¿qué pasó con tu perrito? ¿siguió malito?, o @Pablito que si clavó un clavito, etc.

Estos tweets personalizados o dirigidos no lo van a ver todos tus seguidores (puede que no les interese lo que hablas con @Pepito), pero SÍ lo van a ver aquellos que también sigan a Pepe, basándose en el principio de que si alguien los sigue a los dos es porque los conoce a ambos, así que puede interesarle esa conversación. Es común decirle algo a Pepe y que Juan se meta y la conversación se enriquece (no es que @JuanDBarrantes sea sapo, es que es muy participativo).
Si quieres decirle algo a varias personas, incluye a ambos en el tweet: "@JuanDBarrantes por ahí @JorgitoMacumba dice que ud es un sapo", y de repente aparece otro diciendo "@JorgitoMacumba no le crea a @OmarGamboa que el sapo es @MKorsario según me dijo @LePoie".

Para evitar lo anterior existen los mensajes directos o DM (por sus siglas en inglés)

Continúa... Aquí

  • Unfollow, bloqueos y reportar spam
  • Respuestas y conversaciones
  • Uso de los DM
  • Los hashtags
  • Las listas


2 comentarios:

  1. Muy bueno... Entendí un poquito más... gracias y twitteriando ando... jajaja felicitaciones y un pikusss

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente este es un Twitter para Dummies... Esto es lo que debería colocar Twitter como pantalla inicial a cada primíparo que arranca en esta red. Muy buena publicación...

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares