miércoles, 10 de marzo de 2010

Votemos

Se vienen elecciones en Colombia. Al respecto leí dos columnas que resumen lo que pensaba escribir en un principio. Hoy el marmotazo no creo que sea chistoso ni divertido. Si hablo a punta de "chascarrillo" pues pensarán que estoy mamando gallo y no: Hay cosas que ameritan algo de seriedad. Si están esperando el chiste, pailas.

Entremos en materia: La primera idea es la que bien dice Poncho Rentería: Si no vota, no opine. Hay personas que son apáticas para aportar, pero son las primeras en lanzar vituperios. Hay gente que nunca está contenta con nada. Que el colmo Samper y su elefante, que la tapa con Pastrana y la zona de distención. Ahora con Uribe también: "Ese presidente es un paramilitar, y es dueño de medio país", y así. Nada los tiene contentos. Ni siquiera el presidente con la más alta popularidad en mucho tiempo -quizás en toda la historia, pero no lo sé, no lo puedo asegurar-. Con las alcaldías igual, por ejemplo Bogotá. No eran felices con Mockus ni Peñalosa, mucho menos ahora con Samuel Moreno. ¿Será que ahora añoran a alguno de los alcaldes de otrora?

En fin. A lo que quiero llegar es a que si quieren tener el derecho moral de exigir, opinar y recriminar, pues voten. Votemos. Así sea en blanco. Votar en blanco es una manera formal (y gratis) de decir "No hay con quién", si eso es lo que quieren decir. No seamos abstinentes. Insulsos.

Una vez superada la barrera de la abstinencia, los invito a votar a conciencia. Como dice Mauricio Pombo, se demostró lo mal que está en este momento el polo democrático y lo desastroso que ha resultado su candidato como alcalde de Bogotá. Él propone votar por el partido verde, cualquiera de sus tres opciones. Si tienen tiempo, lean el artículo, me parece sensato. Esta mañana -y esa es la verdadera razon por la que decidí escribir hoy- hablaba con una buena amiga quien me decía que prefería votar por un candidato para hacerle contrapeso a otro. Personalmente no me parece lo correcto. Votemos por nuestro candidato y no en contra de otro. Supongamos que somos muchos los que queremos votar por alguien, en mi caso del partido verde, pero pienso que hacerlo sería perder el voto porque va mal en las encuestas o porque "nunca va a quedar uno de ellos". Ahora supongamos que muchos de los que queremos votar por el verde hacemos lo mismo. Al final, el partido verde parecerá tener menos fuerza de la que en realidad tiene, por nuestro temor a perder el voto. A mí no me interesa abultarle los números a alguien que no me convence. Lo que quiero es decirle a quien sí me convence que tiene mi apoyo sin importar si gana o no. Al terminar las elecciones perfectamente podrá ser una fuerza importante, como lo fue el Polo democrático en algún momento. Votemos. Y votemos por lo que queremos, no en contra de lo que no queremos.

Yo voto por uno de los tenores porque me parece que no tienen los vicios políticos de los demás partidos. Porque me parece que tienen propuestas sensatas y honestas, mas no oportunistas: "yo soy el sucesor de Uribe" o "yo voy a continuar lo que Uribe hizo", "yo cambiaré todo esto que no sirve". Qué bendita costumbre la de aprovechar las fallas o fortalezas de los demás, en lugar de hacer las nuestras. Lucho no me convence mucho, pero Peñalosa tiene un buen perfil administrativo y una preparación muy valiosa, mientras Mockus tiene todo el conocimiento que necesitamos. El tipo es tan pilo que por eso nos cuesta entenderlo. Pero ya todos sabemos lo mucho que mejoró Bogotá, cuando por esta ciudad nadie daba un peso, y todo a punta de educación. Nos cambió la forma de pensar, más allá de que ya hallamos vuelto a la misma falta de cultura gracias a dos administraciones de izquierda que no ayudaron mucho.

¿Se acuerdan cómo era Bogotá antes? Basura por todo lado, ladrones por todo lado, la ciudad era la más fea del país. Luego cambió un resto y hasta bonita se veía. La gente que venía de afuera decía "huy, pero como ha cambiado esto, como se ve de bonita". ¿O me equivoco?

Ahí les dejo ese trompo en la uña.

7 comentarios:

  1. Me gustó el post. Que bien encontrar gente con su postura política clara. Personalmente votaré por la consulta del partido verde, votaré por Peñalosa (aunque entre los tres, pensaría que en una primera ronda tiene más posibilidades Mockus). Para el senado, votaré por un candidato del partido verde (no recuerdo el nombre.. es un apellido raro.. y tengo que encontrar cual es su número) para la cámara, votaré por uno de la Alianza Social Indígena (el partido de Fajardo para la cámara). Conozco las propuestas del candidato, y me parecen bastante interesantes, además que también quiero mostrarle mi apoyo a Fajardo, quien también me parece una buena opción.

    En cuanto a las presidenciales, afortunadamente no son este domingo. Tengo muchas ideas en la cabeza.. Por un lado, Fajardo me parece un buen candidato, con propuestas interesantes, con una idea clara en la cabeza. Mockus o Peñalosa demostraron lo que son en Bogotá, demostraron lo que tienen, y tienen mucho que ofrecer, también tienen propuestas interesantes. Por otro lado, Santos tiene un muy buen perfil como candidato, y pienso que podría ser un buen presidente. Tiene experiencia en hacienda, comercio internacional, defensa. Es un convencido de la seguridad y me parece que es una garantía de continuidad con las buenas políticas que le veo al presidente Uribe, pero también está Vargas Lleras, quien también tiene una postura firme en el tema de la seguridad, y quien, a diferencia de Santos, se mostró de frente interesado en la presidencia, sin querer "endosarse" los votos de uribe... "tengo una encrucijada en el alma" y no estoy seguro por quién votar de estos 4 candidatos. Me quedan cerca de 2 meses para decidir.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo Momis! a leer - a analisar y a votar!

    ResponderEliminar
  3. La primer administración de Uribe fue buena, la segunda fue un desastre. En ambas voté por él. Ahora, creo que no le daré mi voto a cualquiera que esté "U"ntado por ese partido. Es lógico que el Polo ha acabado por completo con Bogotá. Vargas Lleras me parece un político más del montón, que no hará nada por este país, además, no le daré mi voto a otro candidato que tenga que gritarle al pueblo para convencerlo.
    Prefiero las ideas, le daré mi voto a Mockus

    ResponderEliminar
  4. Creo que el candidato al que hace referencia Carlos es Sudarsky. Es el número 3 del verde. El man es un duro

    ResponderEliminar
  5. Si, efectivamente es Sudarsky, el es mi opcion por los verdes. Otra cosa que escuché esta mañana en la W: No es suficiente con votar por la consulta verde, es necesario que los verdes tengan al menos un senador, o si no, no se pueden inscribir a la presidencia, por que el partido quedaría sin personería jurídica!!

    ResponderEliminar
  6. Comparto tus opiniones, y al igual que mencionas arriba, soy también de los que piensan que no votar, más que "combatir" o "resistirse" al sistema, es un acto al que concientemente acuden quienes no se ven en la capacidad de aportar ideas para la construcción de nuestra sociedad.

    Escuché que en el 2006 en las elecciones para presidente mucha gente no votó porque Álvaro Uribe tenía la reelección asegurada.

    A pesar de todo, como ciudadanos tenemos el compromiso de escojer "nuestros representantes", buenos o malos, pero de todas maneras, no perder la cultura del voto e inculcarla sobre todo en los jóvenes.

    Tuve la oportunidad de ser Jurado de Votación en las pasadas elecciones y precisamente las cédulas de mi mesa correspondian a jóvenes, y adivinen: Mucho abstencionismo, sin contar quienes no sabían votar o la bendita compra de votos.

    Hay que participar.

    Te envio un saludo cordial y te invito a que le heches un ojito a mi blog.

    Adios pues.!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Felipe por tu comentario. Por favor cópianos el link de tu blog para pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares