martes, 27 de julio de 2010

No me crean tan pendejo

El pasado viernes 23 de Julio de 2010 la alcaldía de Bogotá lanzó con bombos y platillos una campaña para prevenir el hurto a personas -o atracos callejeros- por dar papaya, tal cual dice el periódico El Tiempo

Para los lectores no-colombianos, dar papaya es algo como servir en bandeja de plata la oportunidad para que un tercero se aproveche: "nos hicieron el gol porque dimos papaya". Es tan común esta práctica -y me da pena decirlo- que en Colombia se dice que el decimo-primer mandamiento es "No dar papaya". Y para citar una última frase popular: Si me dan papaya, me la como. La típica cultura del atajo y el aprovechamiento.

Según un estudio, de cada 100 atracos en Bogotá 28 son por descuido de las víctimas. Yo leí la noticia ese viernes mismo y me dije "huy sí, es que a veces uno da mucha papaya". Lo digo porque muchas de las veces en que he escuchado de atracos es porque la víctima va descuidada por ahí y el ladrón aprovecha la oportunidad para hacer de las suyas. Y claro, el estudio es cierto, esas cosas pasan. Pero la vaina es que uno como que se va acostumbrando a eso. Como que ya es normal que lo atraquen. Y no debería serlo. Ahora... si 28 son porque uno no previene... ¿qué pasa con los otros 72?

Fue gracias a una compañera, Johana Daza, quien está viviendo en Bogotá desde hace algo más de dos años, que me dijo con total razón: Entonces... ¿si me atracan es mi culpa? Estamos de acuerdo en que si yo salgo a media noche y camino por la carrera 10 con calle 19 hablando por celular, lo más probable es que me atraquen, pero según el estudio estos atracos no son propios de zonas "rojas", sino que se presentan en toda la ciudad. No sé si han notado cómo cada vez es más frecuente escuchar sobre atracos y paseos millonarios en los taxis. A cada rato uno escucha que "al amigo de un primo" le vaciaron las tarjetas de crédito, o que a Sutanito lo dejaron viringo en la calle un par de atracadores. En los periódicos se lee cada nada narraciones de situaciones de estas. Como decía antes: como que uno se va acostumbrando a que lo atraquen.

Sin ir más lejos, hoy mismo una mujer llamó a la emisora radial La W como a las 10 de la mañana y lo primero que dijo fue "Julito -no me cuelgue- ¡¡me acaban de atracar!!" y procedió a narrar cómo iba caminando por la 116 con avenida Boyacá cuando la robaron. ¡A plena luz del día! Dijo también que no se fue en taxi porque un par de días antes una amiga le contó cómo le hicieron el paseo millonario. ¿Entonces? ¿Cuál es la opción? ¿Cómo hace uno para no dar papaya? ¿Se tele-transporta? Seguramente nuestro adorado alcalde espera que activemos la invisibilidad -diferente a la imbecilidad, que es de lo que padece el señor Samuel Moreno- y demos brinquitos por los bosques citadinos mientras los pajaritos nos cantan y los árboles bailan. Carajo, es que ni Walt Disney era tan ingenuo. ¡Qué oso!

La solución no debería estar del lado de las víctimas sino de los victimarios. Ponerle seguridad a esta ciudad, atrapar y judicializar a estos criminales. Pero en vez de eso el ilustre burgomaestre, tras de que no ha hecho un carajo por esta ciudad -incluyendo la seguridad- ahora viene a decirnos con semejante desfachatez que si me atracan... es mi culpa.

El colmo, ahora salimos fue a deber. Como siempre, el figurín que tenemos dirigiendo la ciudad (¿para dónde? no sé y les aseguro que él tampoco) suelta soluciones que tan sólo son pañitos de agua tibia: "Queridos conciudadanos: si no quieren que los atraquen, sencillo: no salgan a las calles". UUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFF. Premio nobel a la astucia. ¡¡Es que este man es un sagaz!! Se gastaron un montón de plata en un estudio que dice que para evitar los atracos no hay que dar papaya. Si. Y el agua moja, señor alcalde. No me crean tan pendejo.

=========================

Actualización del 27 de febrero de 2013.

El ahora alcalde Gustavo Petro vuelve y afirma la misma burrada (ver acá la nota). ¿Qué clase de alcaldes escogemos? ¿Entonces mejor no compro carro porque de pronto me lo roban? ¿No compro tenis porque un atracador me chuza? ¡YA SÉ! No usemos los celulares en la calle. Van a servir para lo mismo que un teléfono fijo, pero al menos no me lo roban.

Bonitas soluciones, señor alcalde.

15 comentarios:

  1. La plata del estudio el bobolitro dio papaya y se la robaron ahi tiene ¡¡ jaja buen post

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me robaron toda la cartera (no fue episodio violento) y la resupuesta del administrador del lugar fue "tu respondes por tus cosas" sí, es verdad. Lo que pasa es que no me olía ni a cinco la inseguridad allí, por cierto ANONYMOUS en la zona t, su atención resultó tan anónima como el nombre.
    Me parece el colmo que la campaña se haga del lado de los victimarios, que más se puede esperear de este alcalde de choza.
    Otra cosa es que estoy segura que los hurtos son más de los que salen en el estudio porque el denuncio que uno hace es para reportar pérdida de papeles, no hacen ninguna cuantía de objetos personlaes y mucho menos la violencia causada. Estamos en un caos tremendo gracias a un populista de manillitas en las manos. Gracias por la reflexión, un consuelo es que no solo a mi me pasó.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón mi querida marmota!
    No estoy muy informada de como se maneja el tema en otras ciudades, lo cierto es que el alcalde que eligieron en Bogotá....Tiene huevo!

    ResponderEliminar
  4. 1 punto mas para la marmotaaaaa

    Alcalde BOGOTA #fail

    ResponderEliminar
  5. Pero esa también fue la idea un tiempo de los gobernadores de Córdoba y Sucre, para evitar que se hicieran pescas milagrosas y quemas de vehículos cerraban las carreteras a ciertas, recuerdo que en una reunión que participé el gobernador de Córdoba se ufanaba de la disminución de esos dos items y un tipo le dijo: claro, es que si uno no toma, no se emborracha.

    Pero esta es peor, resulta que los criminales somos nosotros por dar papaya, como si no fuera nuestro derecho poder transitar libre y desprevenidamente por la ciudad. Como si la obligación fuera inculcar el miedo y la prevención en nuestros corazones, desconfiando del prójimo y convirtiendo nuestra ciudad en "La ciudad de la furia".

    ResponderEliminar
  6. Sr. Marmotica,
    Es usted mi columnista Anti-Samuelito preferido. Es desalentador tener dirigentes en nuestro pais tan burros como el, con gente tan pila por todas partes.

    Sigue con el buen trabajo!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si creo que un gran porcentaje es culpa de uno, desde que me robaron una vez el día de mi cumpleaños la billetera con el regalito de mis padres en un bus por ir despistada, dije "Nunca más" y así fue, hay que estár muy atento y no dar papaya es cierto. Más de una vez me ha tocado en los buses "oye te estan robando", "oiga no la/lo robe" exponiendo obviamente mi integridad, he llegado a la conclusión de que hay gente que merece que la roben, por dar tanta papaya, por bobos. Y por otro lado también tienes razón, la seguridad democrática nunca llegó a las ciudades, pero esta no se dará mientras no hayan políticas que no solo aumenten el número de "chucaros" sino que le quiten el hambre al que tiene que robar #hedicho.

    ResponderEliminar
  8. Más cierto que cierto y aunque no vivo en bogotá en medellín y en todo el país la cosa es muy parecida.

    Otra situación muy frustrante es que en algunos sectores todo el mundo reconoce y sabe quienes son los bandidos, menos la policía, y eso que tienen un cuerpo de "inteligencia", pero bueno, por el momento, mientras seguimos con este "estado" nos toca no dar papaya.

    ResponderEliminar
  9. Dar o no dar papaya no es la cuestión, lo digo porque pienso que lo que importa es el transfondo de éste tipo de situaciones y en esto cabe el 72% de los robos que no son a causa de dar la dichosa "papaya". Ahora dónde están las políticas o medidas de seguridad contra ese 72% que nos dejan a nosotros como ciudadanos desprotegidos?, y bueno creo que ésto no sólo está pasando en Bogotá sino también en ciudades como Bquilla ( aunque de % aca no puedo decir cuáles son) que también son pan de cada día y escuchas a menudo los diferentes casos.

    Aunque algo si es cierto y es que mientras no tengamos una "medida de autoridad" que nos proteja lo mejor es ser precavidos, porque igual a veces luego de coger con las manos en la masa a aquellos que nos han robado, a la vuelta de la esquina y los estan dejando en libertad o más aun somos nosotros los que sentimos miedo de acusar por temor a nuestra integridad, y todo por qué porque por la ley como ciudadanos no somos valorados.

    ResponderEliminar
  10. ahora soy yo la que piensa que es un post escrito por mi, tuve la misma apreciación cuando ví la noticia, es el colmo, la ausencia total del Estado de Bienestar, es una mezcla de la Teoría del Caos con la Teoría de Emergencias, sumadas a la n potencia... en otras palabra salvese quien pueda
    brillante tu post.. felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. ja y despues dicen que por que me me meto el celular en la bota y la plata en la media es que en esta ciudad es un pecado tener algo bueno. y le orban es a los pobres por que claro los ricos teienen guarda espaldas! Malditos

    ResponderEliminar
  12. Es que no se sabe si es mas ineficiente, si el alcalde o la fuerza publica. En todas partes roban, pero si uno pudiera reportar y que la fuerza publica hiciera realmente la fuerza, seria genial. Creame, en otros países, usted roba, pero si lo cojen, dañada la vida suya queda. Aquí no, el ladrón roba, lo sueltan, roba, lo agarran, lo sueltan, vuelve roba.. y aun así ud le coloque una caución al ladrón. El va volver a robar. Y no me digas que es porque necesitas plata. Pero bueno... así es la vida.. no me crean pendeja. XP

    ResponderEliminar
  13. Leo este post justo hoy que fue asesinado el decano de ciencias económicas de la Universidad Santiago de Cali, dentro de la institución. Aunque una cosa es el atraco callejero y otra el asesinato, quiero unir los dos temas con el de "dar papaya" por la falta de interés de las autoridades en cumplir con sus deberes constitucionales con los ciudadanos.

    La falta de garantías de seguridad, la marullería, la compra de oficiales y agentes de la ley, el clientelismo y seguro un montón de figuras políticas que desconozco; que están fundamentadas en la corrupción, son la base de todo este problema que se deriva en la falta de IDENTIDAD del resto de ciudadanos.

    El problema claramente no es dar papaya, pero tampoco no tener protección. Uno debería poder caminar por la 10 con 19 a las 12am sin tener un policía detrás y que no pasara nada. No me quiero lanzar a ninguna alcaldía o presidencia, pero si opinar que el trabajo es colectivo. Pensando en una sociedad utópica deberíamos poder cubrir las necesidades de todos para no buscarlas en cometer delitos. Aquí roban hasta los que tienen.

    Ahora lo de Samuel Moreno si es estupidez, una lobotomía no sería suficiente.

    ResponderEliminar
  14. NO ME JODAN!! nadie tiene derecho a robar a otro!!! El viernes iba en un bus a las 5 de la tarde, saliendo del centro, y se subieron dos anormales con cuchillo en mano, a robarnos. Me pusieron un cuchillo en la cara y lo que hice en un afán de autoprotección fue entregar mi celular.. lo mismo hizo la amiga que iba conmigo!!!

    NO ME JODAN!! que uno tiene que tener derecho a ir despistado en un bus, o caminando por la 116 o tomar un taxi!!! Porque al final de cuentas: 1. conseguir un taxi llamado a veces es imposible y toca ir a la calle 2. uno se sube a un bus porque necesita moverse!! 3. yo no le robo nada a nadie como para que venga un hp a quitarme lo que compro con mi sueldo!!!

    NO ME JODAN!! que no fue mi culpa que robaran, y nunca será culpa de nadie que la inseguridad se tome la ciudad y nadie haga nada!!!

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares