miércoles, 29 de septiembre de 2010

No al drama

Un post de Mema, la princesa samaria, me puso a pensar en el tema de si existe aquella persona que nos mueva el piso, que nos genere pasiones, pero que a su vez las sienta por nosotros. Es decir, que proporcione una relación equilibrada. Y tuve la oportunidad de hablarlo con ella misma, personalmente. Olvidé pedirle el autógrafo -craso error- pero espero que se vuelva a repetir. Sigamos: Considero que son muy pocas las probabilidades de que dos personas se atraigan, se apasionen, se junten, y empiecen a vivir un amor de novela. Pasa, claro. Y no sólo en las películas. Pero no sucede con tanta frecuencia como quisiéramos.

Una mujer conoce a un hombre, un hombre que tenga las suficientes cualidades para llamarle la atención a ella. Ella se siente atraída por él. Si la cosa es mutua, puede suceder que las cosas avancen y finalmente -casi irremediablemente- las pasiones se acaban para alguno de los dos. Y el otro queda sin piso así que terminará "enamorándose". Aquí es donde quiero empezar a hacer diferencia: eso no es amor, es traga, es embobe, es 'crush'.

fuente: http://bit.ly/9XgVpW
El otro caso: el mismo hombre y la misma mujer y él le presta atención inicialmente, lo suficiente para que ella se forme el video y crea que tiene futuro. Pero él va en otro plan, sencillamente no está interesado y para él es un juego. Ella se envidea, se muere por tratar de descifrarlo, o de entender por qué carajos es que él no le presta atención. Y ahí sigue la serie de pensamientos clásicos, como que todos los hombres son iguales, como que los hombres no valen la pena, los hombres no le meten corazón a las cosas, los hombres sí tienen sexo sin amor, etc.

Ahora el caso contrario, ambos se llaman la atención. Pero por alguna razón ella no está interesada. Porque ella acaba de salir de una relación, porque prefiere estar sola, porque el tipo no es material como para algo serio, en fin. Cualquier razón. Entonces es él el que se emboba con ella, el que no entiende cómo es que la cosa no funciona, y empieza a sufrir con el llamar o no llamar, el buscar o no buscar, invitar o no invitar. Como ven, no es que las mujeres sean unas brujas malévolas, ni que los hombres no tengamos corazón. Muchas veces es cuestión de momento, de timing (aquí entre nos, odio ese temita del timing).

Bien, volvamos a lo básico. Creo que el tema es diferenciar el amor de la traga. El 'love' del 'crush'. Al principio alguien te atrae. Atracción. Por ahí se empieza. Esa atracción no necesariamente es física sino que puede ser intelectual, o un no-se-qué no-sé-dónde. Si se arriesgan a empezar a salir, puede que se traguen, por lo general esto ni es al tiempo ni es equilibrado. Siempre habrá alguno que se encarrete más, por cualquiera de las razones que ya les mencioné más arriba. Pero nada, eso tampoco es amor.

El amor, el de verdad, el que no es sólo pasión sino corazón, el que incluye amistad y lealtad, el que no es de "besémonos" sino de "conozcámonos" es diferente. Ese sí es equilibrado. Es más tranquilo y racional. Claro, todos queremos llegar a eso pasando por la pasión. Lo que sucede es que no es tan equilibrado. Por definición la pasión es fuerte y desequilibrada. Es impulsiva y emotiva. Es un torrente de emociones sin freno. Ahora, yo mismo muero por una relación bien apasionada, conocer una mujer que me revuelque los más bajos instintos y que además sea mutuo. Pero tristemente no es tan probable. Siempre hay más de un lado que del otro. 

Fuente: http://bit.ly/aq8Fbz
Creo que alguien que quiera comprometerse en una relación estable y duradera debe estar dispuesto a superar esa tormenta de emociones y de inestabilidad emocional que se vive al principio. Y la palabra clave es esa: Compromiso. Imagínate una piscina, o una tina. Tranquila, calmada. Esa eres tú. Ahora lánzale una piedra, una piedra que va a salpicar cuando caiga, una que generará ondas que van y vienen. Va a armar un desorden. Esa piedra es la otra persona. Pero ese desorden poco a poco se va calmando y al final se llegará a la estabilidad que se desea, con piedra y todo. En ese punto, aunque esa piedra te saque la piedra, ya la relación es tan estable que no afectará profundamente la relación. Entonces, ¿estás dispuesto(a) a superar esa primera etapa? ¿A continuar aunque la otra persona se muestre más enamorada que tú? Esperar que ambos sientan exactamente lo mismo es utópico. Pero si crees que tiene futuro, que la otra persona vale la pena, aunque no sientas maripositas en el estómago deberías continuar. Eso es compromiso. Quién sabe, te puedes estar perdiendo una oportunidad maravillosa.

Creo que lo que nos falta es dejar de idealizar tanto las relaciones en un comienzo. Dejar de soñar con esos amores de novela, con un montón de drama. Aquellos en que las familias se oponen, en que es lo peor si Federico Rigoberto es un mecánico y que Guadalupe sea una chica fresa. Los amores de verdad son los que se afianzan en la amistad, el conocimiento y la lealtad. No en el drama. Cuando quiera drama pongo "Closer".

14 comentarios:

  1. Señor Marmota, como se lo dije vía Gtalk... Creo que es lo mejor que he leído al respecto. Nada mejor que dejarse de dramas y tanta carrerita, si la gente se conoce mejor, se evita muchos quebraderos de cabeza, pero como dice un amigo mío: "cuando la cabeza es bruta, el cuerpo sufre mucho".
    Mis respetos. Excelente Post.

    ResponderEliminar
  2. No idealizar es tan difícil . Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  3. Mas que lograr pasar de la pasión y la traga, a conocerse y llegar tal vez al amor, me parece que es mucho mas difícil siquiera expresar lo que se siente por alguien. Sea lo que sea.
    Uno conoce a alguien que le mueve el piso, pero como saber realmente si ese alguien siente algo. Se lo pregunta? Eso es como mas drama al drama no?

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. Mas que lograr pasar de la pasión y la traga, a conocerse y llegar tal vez al amor, me parece que es mucho mas difícil siquiera expresar lo que se siente por alguien. Sea lo que sea.
    Uno conoce a alguien que le mueve el piso, pero como saber realmente si ese alguien siente algo. Se lo pregunta? Eso es como mas drama al drama no?

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Pues, antes que nada AMO LA PELICULA CLOSER!!! Yo soy 1000% drama. Simplemente soy así por genetica o por aprehensión no lo sé. Pero lo soy... Ahora, lo más fácil sería preguntar desde un comienzo, pero eso casi nunca es viable. Creo que hay muchos hombres que han perdido el empuje y la valentía para decir "Me gustas"... y se esconden detrás de mil excusas ... si no lo quieren decir por lo menos HAGANLO VER... Esto es lo que creo...
    Gracias por el post y abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Caballero gracias por el post! Es todo un gusto leerte, pero ¿Qué dices? no hay nada como una relación dramática llena de celos, lágrimas, cachos, etc. No mentiras sólo molesto. Totalmente de acuerdo con tu escrito, uno se ahorraría muchas vainas si toma las cosas con paciencia, se va conociendo y deja el drama para padres e hijos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que he pasado por ambas tanto por la de drama como por la que me subo en la nube y luego me tiran o si es caso me tiro yo sola, y rico si, tener una relación apasionada, de locura pero que no se quede allí, y considero que si puede pasar, que deje de ser traga como bien lo dices para convertirse en amor, solo que pienso que eso iría de la mano de lo que realmente quieres en una relación y hasta dónde estás dispuesto a llevarla. Ahh a veces del drama también se aprende, a dejarlo atrás y no mortificarnos la existencia.
    Como siempre chévere leerme tus post marmotica.

    ResponderEliminar
  8. No Marmota eso del amor como que no es para mi, primero porque me gusta que este revolcada la piscina, caigále barro, miaos, piedras o lo que sea, segundos porque para enamorarse se necesitan de dos en en mi cama soy yo y mis cinco amigas y tercero... en que iba?? bueno, solo esas dos.

    @gaminsito

    ResponderEliminar
  9. No Marmota eso del amor como que no es para mi, primero porque me gusta que este revolcada la piscina, caigále barro, miaos, piedras o lo que sea, segundos porque para enamorarse se necesitan de dos en en mi cama soy yo y mis cinco amigas y tercero... en que iba?? bueno, solo esas dos.

    @gaminsito

    ResponderEliminar
  10. Me morí de la risa.
    ¿Autofrago? te doy un abrazo y un besito mejor. Ademas que muchos comentarios aqui en tu blog.
    Me gusto mucho. A mi personalmente me gusta el drama, me facina y en el fondo siendo transparentes, a todos nos gusta un poco eso. A uno le gusta mas el picante, la atraccion, "que nos pongan de cabeza" a la tranquilidad, al man que uno ve como el amigo.
    Ya eso lo he intentado. Hacerme amiga, muy amiga, buscarlo, subirlo bajarlo, pero al final me aburro rapido por la falta de magia y chispa.
    Sin embrago... bueno... algun dia llegara, para ti, para mi y para todos... una persona que nos de chispas alocadas y al tiempo la mejor de las camaderias. Si se puede!
    Buen post.
    AMOOOOOOOOOOOOO QUE LOS CHICOS ME RESPONDAN, a mi y a mis princesas!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, gracias a todos por sus comentarios.
    En estos temas no hay verdades absolutas y eso es absolutamente cierto. Como dice Mema, princesasamaria, sentir esa pasión es lo máximo. No es malo ser apasionados, yo mismo me considero muy apasionado.
    Mi punto no es si debemos o no serlo, o que deberíamos no sentir o racionalizar todo. Nooooo! Jamás. Me niego a tener una relación basada en la lógica.

    Mi idea es que tampoco nos vayamos al otro extremo, al de creer que la relación perfecta es con aquella persona que desde que vimos nos produjo maripositas, que cuando la vimos ella venía corriendo en cámara lenta, con el viento alborotándole la melena dorada. No! Lo que sucede es que al idealizar demasiado ese romanticismo, podemos estar corriendo al primer problema, o al primer desencanto. Y tampoco aguanta. Ese príncipe azul puede que no te abra la puerta del caballo negro cuando te subas, pero sí se quita la capa para que pases por el charco, te invita al baile de gala en la noche y te compra las zapatillas de cristal. Mejor dicho, hay que ser coherentes. Las mujeres pueden opinar que es aburridorsísimo cuando el hombre lo hace absolutamente todo, pero también pueden "asustarse" cuando encuentran que no todo es perfecto. ¿Entonces?

    Hay que tener inteligencia emocional, es decir, un poquito de las dos. Humilde opinión

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios de @gaminsito siempre me hacen reir :D

    Y suelto otra frase: Bacana la pasión. Pasión sin drama, sin sufrimiento. El amor no es sufrir sino sentir. He dicho

    ResponderEliminar
  13. Me das mucho en qué pensar. Gracias Marmotica :)

    ResponderEliminar
  14. Simplemente las historia de la vida, a todos nos pasa, nos paso y seguirá pasando, hasta que algún día habrá un "click" con alguien un "falling in love", por algún tiempo o para toda la vida quizá.

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares