martes, 21 de diciembre de 2010

Los Premios TWT - empezando

Desde antes de escribir este post sé que va a ser largo, por lo que seguramente lo dividiré en varias partes. En un próximo post procuraré mencionar a cada persona que me colaboró con los premios. Me siento muy agradecido con todos ellos. Quiero empezar diciendo que quien quiera que tenga alguna pregunta, duda o sugerencia sobre los premios, por favor me lo haga saber. La idea es esa. Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y bienvenidos.
OG.
*************

Cuando se acabaron los premios el año pasado, el 16 de Diciembre de 2009 cerca de la media noche, lo primero que dijimos fue "hagámoslo otra vez el otro año". Cuando se hacen cosas y sientes que pudiste hacerlo mejor, quieres volverlo a intentar. Así que una de las cosas que dijimos fue que le dedicaríamos más tiempo, que empezaríamos mucho antes. Había que hacerlo mejor.

Cuando Lorena Chaparro vino a Colombia era natural que habláramos al respecto. Y lo hablamos. Lo primero que hicimos fue definir unos puntos básicos, lineamientos que llaman, para hacer los del 2010. Copiaré algo de lo que escribimos esa tarde de lunes, 19 de Julio: 

"Se buscará patrocinio con el fin de incrementar la calidad del evento. No se buscará favorecer a la coordinación de los premios (...) Lista de patrocinables: Categorías, logística, premios físicos, producción, streaming"

Lo anterior se cumplió a cabalidad.

Antes de continuar, citaré algo que Lorena Chaparro publicó en su blog recientemente. Dice que [Omar Gamboa] "me insistió mucho en la idea de permitirle organizar los premios, yo acepté porque me pareció correcto y porque además era alguien en quien confiaba y que ya me había colaborado el año pasado." Según ella, le insistí mucho -le rogué- y ella me permitió organizar los premios (??). En algún otro momento me dijo "Omar, yo te estoy dando una oportunidad muy grande". Primero, desde el mismo día en que hicimos los premios del 2009 ya habíamos hablado de eso. Segundo, ¿rogar? Creo que quien me conoce sabe que no rogaría por algo como eso. Claro que quería hacer el evento, por algo lo hice, pero de ahí a rogar hay mucho camino. Me parece irónico que lo diga ahora cuando hace unos meses -cuando las cosas iban por mitad de camino- le pedí ayuda con algunas cosas que se podían hacer desde Francia y me respondió algo como (no textual) "yo estoy muy ocupada, yo sí tengo una vida". Bueno, me queda la duda entonces de si son tan poco importantes que ella (sí) tiene una vida aparte, o son tan importantes como para que me esté dando la oportunidad de mi vida.

Por otro lado, dice Lorena Chaparro en su blog que quedó sorprendida cuando se empezó a hablar de marcas en los premios. Curiosamente, la primera vez que hablamos con alguien de una marca fue un almuerzo al que ella asistió. De ese almuerzo salió la posibilidad de otra marca patrocinadora. Es decir, para cuando ella viajó desde Colombia, ya había tres marcas apoyándonos.

Para terminar con esto, tal vez no todos lo sepan, pero este año estábamos "a cargo" de los Premios tres personas - con lo anterior no quiero decir que únicamente, porque con el tiempo se fueron sumando muchas personas más-. Una de ellas, @LorenaChaparro, está en Francia adelantando estudios, de manera que no podía colaborar. Ella sí tenía vida. La otra persona tampoco está en Bogotá, @juangiga, tampoco podía y así lo manifestó desde un comienzo. Este año estaría colaborando con la plataforma de votaciones. Y así fue. Bueno, alguien debía asistir a reuniones, buscar los obsequios que le daríamos a los ganadores, buscar el sitio para la ceremonia, las bandas, llamadas, taxis, parqueaderos, libretos, videos, etc. Y para todo esto hubo muchas personas colaborando. Personas que quizás no todos conocen pero que hicieron muchísimo, como @osorioesteban (gracias a él se lograron muchas grandes cosas para los premios), @irigo_ (estuvo muy pendiente del website, de la producción, de las bandas y varias cosas más, a pesar de estar enfermo los últimos días), @sandratour (sin ella sencillamente la producción no se había logrado. Hasta sus amigas y hermana estuviéron ayudándonos a recortar los pajaritos que vieron como decoración), y muchas otras personas que ayudaron de muchas formas y que en un próximo post mencionaré adecuadamente. 

Algunos afirman que me volví creído porque ya no respondo un tweet. Cómo quisiera haber tenido ese tiempo para hablar con todos como siempre lo hago. Antes mucha gente me decía que yo siempre hablo con todos, supongo que cambié en menos de dos meses y por eso ya no me atrevo a mirarlos y que contaminen mi espacio visual -qué rápido he cambiado, me desconozco-. Otros decían que yo soy creído porque desde la cuenta de los premios tampoco respondí mentions. Pues bien: les cuento que de un tiempo para acá yo no tengo acceso a dicha cuenta, por lo que yo mismo nunca pude responder desde allí, así que lo hice desde la mía personal. Muchos pueden dar fe de ello, como @ahediaz o @turint, que manifestaron descontento y tan pronto supe les respondí.

La gente es imposible de complacer. Es un hecho. Al principio no quise decir que yo estaba manejando la cuenta de los premios, para no tener el protagonismo del que seguro me iban a acusar. Pero la turba twittera no se hizo esperar y exigió que se dijera quién era. El temor era que fuese una empresa que se quisiera apoderar de los premios y le quitara esa identidad que tuvimos el año pasado. Cuando dije que era yo, algunos se tranquilizaron, mientras que otros dijeron "aaaah, ahí está este tipo dándoselas de que él maneja SUS premios". No quise hablar de los premios desde mi cuenta personal para que no me relacionaran, ni para bien ni para mal, y las cosas fueran independientes. Pero en algún momento tuve que informar desde mi cuenta personal porque ya no podía hacerlo desde la de los premios. En algún momento se dijo que los premios eran "corporativistas". Así que le bajé el tono formal. Luego dijeron que eran unos premios "dramáticos". Es más, creo que la misma persona dijo ambas cosas. Mi mensaje es: Ubíquese. ¡Ah! y cuando lance acusaciones procure hacerlo con argumentos y dando la cara. Eso de hablar a espaldas no merece respeto. No el mío.

13 comentarios:

  1. Como dice el post es muy difícil tener contentos a todos, entonces a pesar de los inconvenietes que se tuvieron, el diseño e implementación de los premios fue buena.
    Cada año se irá mejorando hasta llegar a niveles más altos.
    Se le agradece el esfuerzo y empeño para que esto fuera posible.
    ____________
    @KFajardoP

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso como para los chismes, para esparcir el rumor, se contribuye al instante y sin recelo, incluso con acusación estando viendo desde la barrera la situación para agregar al asunto; pero para enterarse de aclaraciones, obtener todos los juicios de valor, versiones, una visión más amplia y finalmente verdades, ahí sí hay problema. Curioso...

    ResponderEliminar
  3. Reconocer que nos equivocamos es muy dificil, pero es aun más dificil estrellarse con la verdadera persona que resulta ser alguien en quien uno confía mucho. Alguien que uno considera de corazón, un sincero amigo. O amiga en éste caso.
    El día a día se llena de rencores, pensamientos odiosos y arrepentimientos amargos. Es inevitable. Pero es, a la vez, una gran oportunidad. De levantarse, de no dejarse atrapar de los malos sentimientos que llueven, de no envenenarse y sencillamente, dejarlo ir.
    Nadie te juzga y no dejes que lo hagan. Todos los que te vimos en el proceso, conocemos de lejos el trabajo sudado, y de cerca, las intenciones. Honestas, sencillas y sobretodo altruistas.
    Es el momento de seguir, aprender, olvidar y no dejar que el mínimo rencor llegué a tí. Es la oportunidad de perdonar, así nadie reconozca que la embarró, así no te estén pidiendo perdón.

    ResponderEliminar
  4. Una producción y organización de cualquier evento es muy difícil, y esta vez fue todo un éxito y eso se vio, desde el primer momento, fue tan serio que muchas personas y marcas creyeron en los premios y están allí, y transparente lo fue y como es todo; la envidia y formas de distorsionar la verdad siempre van aparecer, y mas cuando existen grandes resultados.

    Felicitaciones OG, 2 meses de trabajo, que en la mente solo existe un objetivo sacar adelante un proyecto o idea, bien!

    @henryrage

    ResponderEliminar
  5. No jodas Gamboa como asi que todo esto paso.... usted se esforzo lo suficiente asi que tranquilo....felictaciones y me sorprendio la actitud de Lorena Chaparro....en el 2009 se veian con verdaderas ganas de organizar unos premios que unieran la comunidad tuitera, no que la dividiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No voy a hacer un comentario con sentimiento o resentimiento hacía alguien o algo.

    A mi me gustarón los premios, la pase muy bueno, me emborrache, salude a la gente que queria saluidar y no gane premio pero me fuí con muchas sonrisas en la cara así que si planean hacerlo el próximo año YO estoy de acuerdo con que sea de nuevo la marmota quién este al tanto de la organizanción.

    Muchas Gracias. MUY bueno todo.

    @gaminsito

    ResponderEliminar
  7. Oiga Omar y porqué no aclara el $1.500.000 que se embolsillo (o tumbo) que eran de los Divagash porque personas del Staff de montaje andan diciendo que sumercé se les tumbó esa platica y se la pasó haciendo festines a costa del trabajo ajeno ¿nos puede explicar qué pasó con esa platica de los DG?

    ResponderEliminar
  8. Bueno primero que todo aclaro que yo ni participe ni estuve ni a favor ni en contra de los premios. Pero es que la diferencia de los premios del año pasado (de los que si estuve mas pendiente, a estos fue abismal tanto para bien como para mal) paso de ser una iniciativa chevere entre "conocidos" y "amigos", a una ego teca que cuyos únicos beneficiados fueron personas con el suficiente reconocimiento publico y que solo buscan en twitter a gente para que le "chupe las medias".
    Esta bien tener las ganas de mejorar y crecer.... eso es bueno; pero por el afán de crecer se descuido por completo el factor humano que basta que es bien difícil, en el ambiente que posee twitter las cosas se complican.
    Sinceramente espero que para el otro año si se vuelven a repetir se aprenda de esto, y se vuelva a lo basico. O se crezca pero de una manera mas controlada y se premie a la gente que de verdad y no a estrellitas que solo buscan publicidad.

    ResponderEliminar
  9. @Diego: Es cierto que hay que crecer controladamente. Como menciono en otro post, en algún momento se me ofreció agrandarlos aún más. Yo dije que no. Quizás hable de todo esto más adelante. Tiene razón: hay que aprender a caminar antes de correr.

    @Anonimo: Señor quienquieraquesea. Primero: Ese $1.500.000 al que hace referencia no me lo he embolsillado, por la sencilla razón de que ese dinero no se ha desembolsado. Por mis "bolsillos" no ha pasado un sólo centavo de eso a lo que usted hace referencia. Segundo: Hay soportes de cada peso que yo gasté en el evento y, créame, es mucho más de $1.500.000 . Tercero: Si usted quiere, y me da su nombre, nos reunimos y le presento cada recibo y factura. Pero insisto, cuando me de la cara. Acusar anónimamente es muy fácil.

    Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  10. mar, con el debido respeto me tomo el atrevimiento de hacerle un par de sugerencias para futuros premios, que supongo que los va a haber.

    1) Yo considero que los premios son cosa por y para la comunidad twittera. Es decir: resulta muy desajustado poner a competir a un Vladdo con un @n0ta_mental por quién tiene mejor blog: así Camilo escriba mejor, Vladdo tiene la visibilidad de la revista Semana detrás. Cuando digo que los premios son para la comunidad twittera, quiero decir que deberían ser para aquellos que no tenemos el arrastre de un medio detrás (por ejemplo, sé de buena fuente que César Augusto Londoño estuvo pidiendo en el Carrusel Deportivo del 12 que votaran por él). Es posible abrir categorías para mejor marca, mejor medio, mejor periodista, etcétera, pero hay cosas para las que no deberían entrar las celebridades.

    2) Uno no debe perder el frente de lo que está haciendo. Muy buenas las cosas que puso con el manejo de marcas, de bandas, el evento, el soporte, etcétera, pero uno no puede perder de vista que está haciendo un evento de premiación de cualquier pendejada, y que todo eso está supeditado a unos premios. Creo que la mayor parte de los problemas surgieron por el manejo de los premios, no por el tema de la ceremonia y eso. Ahí está que la mayor cantidad de la bulla surgió por el tema del premio de Mejor Blog, y la confusión surgida por la entrega a Naty del premio que era para Vladdo, según votaciones. A eso me refiero: la ceremonia es secundaria a la entrega de los premios.

    3) Si bien estoy de acuerdo conque las marcas patrocinen el evento como tal, no me parece que tengan que colaborar, para usar sus términos, entregando regalos a los ganadores. Eso implica darle a los premios el carácter de competencia, cuando yo creo que eso debería ser simbólico: creo que ninguno de los nominados y ganadores de este año se dijo en enero "voy a trinar de esto, esto y esto para ganarme los premios de diciembre". No, a uno le alaban (o le repudian, en el caso de los PTW) lo que hace con su Twitter, que debería ser "lo que se le da la gana". Darle un valor económico a los premios termina impulsando a los twitteros a decir "yo voy a poner esto, esto y esto para ganarme el premio de vieja más chocoloca, porque este año a la vieja más chocoloca le dieron una suscripción a Revistero Virtual y una ida a un spa". Suena exagerado, pero es muy posible.

    4) Finalmente, para quitarse tantos problemas de encima, yo creería que para los próximos premios, sugiero que no meta tanta banda ni tanta ceremonia. Algo más sencillo pero al mismo tiempo más adecuado. He recibido comentarios, incluso de algunos nominados, en donde dicen que prefirieron irse porque ya la cosa estaba fastidiosa. Cosas como presentaciones de 40 minutos de bandas son fuera de sentido. Como le dije anteriormente, las bandas son secundarias a la entrega de los premios.

    Espero que tome esas recomendaciones a bien, Omar, porque este es un experimento muy bueno, que no merece ser dejado de lado por una serie de peleas ajenas a la concepción de la idea como tal. Estos son detalles que se deben tomar para mejorarlos en el futuro, sobre todo si se parte de buenas bases como las vistas en los eventos anteriores.

    Saludos.

    Juan Manuel Reyes
    @machecor

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mache por tomarse el tiempo de hacer las recomendaciones. Todas son muy válidas. Algunas no sólo las reconozco sino que le confieso que intentamos que no fueran así. Como la cantidad y la duración de las bandas. Como siempre he dicho, para todo hubo una razón. Llegado el momento se las contaré.

    Todas las observaciones, críticas constructivas y sugerencias son bien recibidas. La idea es mejorar siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. don omar (uyy eso suena todo reggaetonero)

    como ud pudo apreciar yo asisti a ambos eventos, el de 2009 y el de 2010, y lo felicito por q le quedaron bn organizados, mucho famoso pa mi gusto, pero cuando se hace una votacion abierta y con tanto q ha crecido la red social en colombia este año ps eso era de esperarse.

    bueno, igual le quedaron bn organizados, lo vi sudar la gota amarga de la corredera, pero igual bn, por algo se gano el juemaquina organizacional 2010....

    bueno el caso, como premio tiene el placer de poderme invitar una pola... jajaja

    y ya ud y lore me caen muy bn ambos entonces no tomare partido... a menos q sea un partido de la final de la champions... uyy parce q chiste tan bueno...

    de resto todo bn, los juemaquina2011 vienen recargados y no abra ganador sin soborno previo a los organizadores(osea a mi) jajaja

    saludos
    @juemaquina_

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares