lunes, 17 de octubre de 2011

Dando de que hablar


Casualmente estaba por escribir una actualización de los Premios TW Co, cuando me hacen llegar una opinión escrita por el reconocido periodista Juan Pablo Calvás, director de noticias de Radio Nacional, @colombiascopio en twitter.

Antes que nada quiero agradecerle a Juan Pablo que se haya tomado el tiempo de escribir sobre los PremiosTWCo, proyecto que ya lleva dos años y que este 2011 compartimos con un equipo de unas 10 personas. Como todas, su opinión es respetable, pero por ser yo uno de los organizadores siento la necesidad de responder algunas cosas.

Dentro de lo que comenta Juan Pablo es que Colombia es un país de reinas -indiscutible- y que eso ha invadido también twitter -era de esperarse. Creo que en toda comunidad es natural premiar o reconocer a los que se consideran los mejores, por eso existen premios como los TV y Novelas, los Shock y los Simón Bolivar, por mencionar solo unos cuantos. Se desvía un poco Juan Pablo al asegurar que es un fenómeno característico colombiano, ya que hay premios en Venezuela, México, Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, entre otros. Incluso, hace unos meses se celebró la primera edición de los Premios Twitter en España.

Precisamente, el hecho de que haya tantos en todo el mundo nos da un punto de comparación con los demás y evaluarnos más objetivamente. Si se hace una búsqueda con "Premios Twitter", el 1er resultado son los de Venezuela, mientras que el 2o y 3er resultados son de Colombia. Sigue Argentina y luego Colombia de nuevo.

También podemos aprender de los errores y aciertos de las demás organizaciones. Es más, podemos compararnos con nosotros mismos: mientras en el 2009 y el 2010 logramos casi 3 mil followers, este año, con una cuenta nueva -nombre nuevo- en dos semanas llevamos más de 5 mil. Ya superamos (en dos semanas) también a los premios a lo peor de twitter, que menciona Juan Pablo en su post. Muy seguramente este año superaremos con creces los números del año pasado (como los 50 mil votantes, los 2 mil "televidentes" del streaming, etc.). Creo que unos premios en los que 100 mil personas participen con al menos un voto ya son considerables. Y efectivamente seguiremos creciendo. 

También nos comenta Juan Pablo que le parecen un poco banales las categorías, mencionando "pareja twittera" y "el twittero que más viaja". Sinceramente opino igual (y ojo: aquí hablo solo por mí, es opinión personal). Precisamente, esas dos categorías que él menciona no hacen parte de las categorías base que la organización de los PremiosTWCo determinó. Es más, el año pasado tampoco estaban "twittero sexy" ni "pareja del año", pero la misma comunidad ejerció presión hasta que las oficializamos. Revisemos las categorías en la edición Venezolana: "Calne con Papa", "Galán de Twitter", "Rebelde Sin Causa", "El Comediante".

Con ese espíritu es que este año dejamos abierta la posibilidad de que la comunidad proponga sus propias categorías y no restringirnos únicamente a las que la organización "quiera". Como bien se sabe, es un proceso que lleva dos años evolucionando y nunca hemos dejado de escuchar a la comunidad.

Hace Juan Pablo la observación de que los Premios en Colombia son más un entretenimiento que un medio de comunicación. Por supuesto, eso es lo que la comunidad quiere y espera. El año pasado yo intenté que fueran un poco más "serios" y la presión de los twitteros se hizo sentir. Los comentarios surgieron inmediatamente: "¿Por qué no está twittero sexy?", "¿Qué pasa con la Pareja del año?". Así que hay una cosa qué decir: a la comunidad se le da lo que la comunidad desea. No son los Premios Omar Gamboa, tampoco los Juan Pablo Calvás. Son los Premios Twitter y es la comunidad la que decide quién gana y por qué.

Para dar un ejemplo claro, en los premios a lo peor de twitter, el año pasado una twittera fue nominada en casi todas las categorías, incluyendo peor twittero (hombre) y peor blog, cuando ella no tiene blog. Aqui hago una aclaración. Para ser precisos, ella no quedó entre los finalistas, pero según me dijo votaron bastante por ella en todas las categorías. La gente vota por amores/odios, más que objetividad. ¿Entonces? ¿Quién decide qué es lo peor? Pues los twitteros. Que se vote con pasión más que con razón ya es otro tema, ajeno a los organizadores de dichos premios (honestamente no sé quién organice los premios a lo peor, @PremiosPTW, aunque no falta el que se vanaglorie de haberlo "desenmascarado"). Los premios a lo peor hacen su labor: Divierten a la gente y le permiten desahogarse y criticar abiertamente, aunque levanten ampolla.

Los PremiosTWCo, a lo mejor de twitter en Colombia, hacen su parte desde el otro lado, tratando de reconocer a quien hace que twitter sea mejor (más agradable, más educativo, más informativo, lo que ustedes quieran). Igual que los premios a lo mejor de la televisión, y no olvidemos que televisión no es sólo noticias, sino que también hay novelas, realities y hasta Susos.

Para finalizar, se pregunta Juan Pablo "¿las mujeres me van a llover porque soy el 'twittero revelación'?", o si algún twittero ponga en su hoja de vida que ganó alguna vez un premio. Bueno, afortunadamente puedo responder ambas cosas por experiencia propia. Yo gané el premio a twittero revelación en el 2009, cuando llevaba un par de meses en twitter y se me ha reconocido en algunas oportunidades como uno de los twitteros más influyentes en Colombia (y no, no me llovieron las mujeres, puerca vida). En el 2010 el twittero revelación fue @soymuyaburrido, quien según ese mismo listado es el 6to twittero más influyente del país, por encima de montones de celebridades nacionales y medios de comunicación. Gracias a que fue el "Twittero del año 2010", @jorgitomacumba se dio a conocer aún más y eso le permitió recibir una oferta laboral mejor que la que tenía en aquel momento. En W Radio fue motivo de orgullo haber ganado como mejor medio de comunicación en twitter 2010.

En ese orden de ideas considero que twitter no es sólo un lugar para divertirse, ni un medio de comunicación. Es ambas cosas y más, sirve para trabajar, sirve para lo que cada quién quiera, y eso es lo maravilloso de twitter. Es momento de que le demos importancia al tema y a la comunidad. Yo le estoy apostando a un proyecto que está creciendo, evolucionando, y personalmente espero que poco a poco se vaya decantando en lo que debe ser una entrega de Premios a la altura de cualquier otra en el país y, por qué no, el mundo. Unos Premios que generen orgullo y que muchas personas quieran ganar. Así como el pueblo escoge quiénes son sus gobernantes, por tercera ocasión los twitteros escogerán a sus ganadores y los PremiosTWCo permiten eso.

PD. Un día después de publicado el post quiero decir que ya son 6 mil los followers. Muchas gracias a todos por su apoyo.

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares