miércoles, 11 de abril de 2012

Google Art Project en Colombia


El 11 de Abril de 2012 se lanzó en Colombia Google Art Project.

En medio de un evento para medios de comunicación y blogueros se hizo el lanzamiento, con una presentación del proyecto, un demo, pasabocas buenísimos y la salida al aire del website para que cualquier persona en el mundo pueda ver más de 200 obras de arte colombianas. Excelente noticia. Puntualmente, ahora el mundo entero puede ver 128 obras del Museo del Oro y 105 del Museo Botero

Google Art es un proyecto que busca acercar las obras de arte al público a través de internet. Hay montones de obras de todo el mundo y van desde La Mona Lisa en el Louvre hasta las figuras Muiscas del Museo del Oro en Bogotá.

Uno puede crear sus propias "galerías" agregando las obras que más le gusten, por género, época, en fin, lo que cada uno quiera. Se ingresa con el usuario de google (el mismo de gmail) y listo. La verdad es muy chévere el proyecto. A cada foto de la obra de arte la acompaña un montón de información sobre la misma, como el autor, técnica, año… en fin. En algunos casos hay vídeos sobre las obras.

Pero lo que más emboba, lo que "parte el ojo" de todo esto -al menos en mi opinión- son dos cosas: Una son los paseos virtuales, que permite "caminar" por el museo, como si se estuviera allá. No está presente en todos los museos, pero esa es la idea. Por ejemplo, para el Museo del Oro se espera que esté en un año.

La otra es poder hacer acercamientos a las fotos y ver las obras con un detalle increíble. Esas fotos se tomaron con cámaras de (muy) alta resolución. Para hacernos a una idea, desarrollar el proyecto sólo para el Museo del Oro tomó un año entero. No es cualquier pendejada.

Me alegra que en Colombia tengamos el proyecto, sobretodo pensando en que muchas veces se es reacio a la tecnología. Se podría pensar que si cualquier parroquiano puede ver las obras por internet pues ya no va al museo. Afortunadamente no es así. Esto por el contrario incentiva el deseo de ir a ver las obras "en vivo y en directo".

En serio les recomiendo visitar los museos (virtual y realmente). Dicho coloquialmente: Aguanta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares