viernes, 24 de agosto de 2012

El timeline de Klout

Finalmente es posible ver una versión preliminar del timeline de Klout. Ayer recibí la invitación y, por supuesto, ingresé inmediatamente porque me causaba mucha curiosidad.

Lo que espero (o esperaba) de este timeline es saber qué publicación influyó en mi klout, con la idea de entender por qué sube y, sobretodo, por qué baja. Desde hace un tiempo he observado estos indicadores tratando de entenderlos. He hecho pruebas, publicaciones, silencios, etc. y hasta ahora no he encontrado muchas pistas claras. Cuando aumenta mi klout, sé que se debe a que alguna publicación -en twitter o facebook- fue leída por muchas personas (gracias a los 'like' y los 'RT'). Pero muchas veces vi que el indicador bajó bruscamente. Esos son los casos que quisiera entender.

Momentos Klout
Tenía la esperanza de que este timeline nos diera una idea más fiel, pero hasta ahora nada. Echando una ojeada, se puede ver una lista con las publicaciones ("momentos", como las llama klout) que han hecho subir mi puntaje y cuánta gente he 'enganchado' con esas publicaciones.


Honestamente... eso ya lo sé. En facebook puedo saber cuántos me han dado 'like', y en twitter sé cuántos 'RT' se hicieron a un tweet. Lo único es que klout me los deja en un sólo lugar, pero ya.

Esperaba más. Esperaba información más detallada, esperaba información diferente. El timeline de Klout es un resumen de momentos, que presenta desordenadamente y no da mucha información al respecto.

Estos son algunas de las características del nuevo klout y lo que opino de cada una:


Nuevo dashboard de Klout
  • Se encuentran dos secciones básicas: El resumen de momentos, y el dashboard.
  • El resumen de momentos no es una línea de tiempo, como prometían, sencillamente porque no tiene un orden cronológico. En mi caso, primero veo una de Agosto 1, luego una de Agosto 12, luego Julio 18, y así. Es un desorden que no ayuda mucho, aparte de agrupar las publicaciones en un sólo sitio. Es algo muy parecido a lo que se puede ver en favstar.com.
  • No dice cuánto cambia el indicador tras cada publicación. En el dashboard se puede ver la lista de publicaciones (esto sí cronológico) y una calificación gráfica, de 1 a 5 puntos verdes, que van desde "buen trabajo" (1), "buen momento" (2) y "bien jugado" (3)  hasta no tengo idea qué, porque no he hecho publicaciones con 4 o 5 puntos. Que Justin Bieber y Lady Gaga nos cuenten.
  • Presenta un resumen diario del cambio en el indicador, cosa que ya hacía antes.
  • Puede ser útil para personas y/o empresas que hacen pocas publicaciones al día. Es decir, funciona relativamente bien para facebook, pero no en twitter donde se puede interactuar muchas veces en un día.
Gráfica del cambio en el indicador Klout.
Conclusión: A mi parecer, las características del nuevo klout no serán de gran utilidad para los Community Managers. No pasará de ser una novedad que sonará mucho por unos días, porque klout ya es famoso y cualquier cosa que haga será noticia. Algunos se emocionarán con la nueva interfaz y chacharrearán con ella. Pero de ahí a que aporten al entendimiento de sus indicadores, hay mucho trecho. Es un cambio en su interfaz, sí; es un cambio en la cantidad de información que entregan, sí, pero no es más de lo que ya puedo encontrar en mis redes sociales.

Es sano esperar un tiempo y analizarlo mejor. Quizás un día no es suficiente para hacer un juicio sensato.

Pero me dejó un sabor agridulce. ¿Ustedes qué opinan? ¿Mejoró, empeoró o se quedó igual?


Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares