miércoles, 2 de enero de 2013

Reflexiones sobre los PremiosTWCo (3 de 3). Lo que viene.

Con esta tercera parte termino la serie de reflexiones sobre los PremiosTWCo 2012. Primero hablamos de lo bueno, luego de lo malo (de lo que hay que aprender) y ahora les comentaré un poco de lo que viene para el 2013. Son propósitos, con la intención de crecer y ser cada vez mejores.

Como siempre, recibo opiniones, comentarios y sugerencias. Ya vamos para la quinta edición y no se nos puede quedar cortica. Hay un par de planes adicionales que no mencionaré, sobretodo porque aún son inciertos, así que prefiero esperar a que los procesos hayan madurado un poco. Pero si salen... mejor dicho, ni se imaginan. Bueno, empecemos sin dar más largas:

Ya no serán en diciembre. Después de 4 ediciones voy a dejar de lado mi terquedad y aceptaré que es mejor hacerlos en una época diferente. En diciembre es muy complicado hacer un evento de estos. Por ejemplo la fiesta final, el llamado After. En diciembre es imposible separar un bar porque todas las empresas hacen sus fiestas de despedida. Además es la época en la que los bares se llenan más, así que no les conviene reservarlos para una fiesta de twitteros. No es imposible pero es complicado. Y los Premios somos un evento de premiación no una fiesta, por lo que no es nuestra prioridad. Pero como sí es importante, lo intentaremos de nuevo este año. Posiblemente los hagamos en septiembre.

Salir de Bogotá. Esto lo hemos venido pensando hace un tiempo y ya hemos hecho algunos acercamientos. Es más, en el 2012 lo intentamos: a través de Canal TR3CE buscamos llegar a los demás canales regionales para que entrevistaran a los twitteros (en principio los nominados) de cada región, pero sencillamente no se logró.
Cada año nos han dicho que los Premios son muy "bogotanos"  y aunque hemos trabajado para quitar esa percepción, no ha sido suficiente. Ahora... es natural: la mayoría de twitteros están en Bogotá, pero esa es otra discusión.
Para el 2013 la idea es que el evento mensual que hacemos anunciando los más votados del mes, #LosMas, se haga en diferentes ciudades. Esto no es fácil, tanto por logística como por recursos. Claramente el desplazamiento implica costos, más la organización "a distancia", pero es un reto que estamos dispuestos a asumir. Imagínense armar un parche de twitteros, irnos varios desde Bogotá hasta la ciudad de turno, hacer un evento, quizás una fiesta, conocernos, integrarnos, compartir experiencias. Aquí entre nos, ya tres ciudades han manifestado su interés en que vayamos. Por supuesto, si alguno de ustedes está en alguna ciudad y nos quiere ayudar con la gestión, buenísimo. Toda ayuda es bienvenida.
Otro punto al respecto: queremos traer a los nominados de otras regiones al evento central. Conseguir los tiquetes para que viajen gratis al evento. Lo del hotel es más complicado pero lo intentaremos. Imagínense eso, sería buenísimo poder tener en el evento a los nominados, sin importar de dónde sean. Ojo, no estoy prometiendo nada (no es que más tarde me hagan reclamos porque "no cumplí", hay gente así.)
Una cosa más: en cada ciudad se podría hacer un evento alterno el día de la entrega oficial. Se podrían reunir los twitteros de cada ciudad en un punto escogido por ustedes, que sería el lugar oficial de su ciudad, donde podrían recoger las donaciones y entregarlas a la fundación que quieran. Esas donaciones irían a nombre de los twitteros locales, así de paso aportamos algo a la sociedad. Para esto sólo se necesitan ganas. Alguien que se ponga al frente del tema en su ciudad.

Darle más protagonismo a los nominados. Esto ya lo iniciamos en el 2012. A varios de los pre-nominados les hicieron notas en Canal TR3CE, y para el 2013 esperamos que se siga haciendo. Esto está relacionado con el punto anterior: que no sea sólo en Bogotá. Imagínense en sus ciudades, cuando los llamen de los canales regionales y que les hagan una nota sobre su nominación. Bacano, ¿no? Es difícil pero lo seguiremos intentando. Los protagonistas son los twitteros, simple.


Impulsar el uso de las TIC. Creo que un evento de estas características permite que más personas se enteren de las ventajas de las redes sociales. Cuando ven que a un twittero lo contrataron de una empresa porque lo leyeron en twitter, o porque vieron algo de twitter en televisión, se incrementa el uso de las TIC. Esto también se relaciona con el segundo punto, el de ir a otras regiones. Si en alguna ciudad hacemos un evento académico y damos algunas charlas, eso fomentará el uso de las herramientas y lograremos aportar un poquito en el progreso del país. ¿Ambicioso? Sí. ¿Imposible? No. Así que lo haremos.

Hacer un evento académico. El punto anterior nos trae a este. Desde hace un tiempito he querido hacerlo pero no es tan sencillo, por tiempo, recursos, carga de trabajo, etc. Hay que aprovechar el escenario de los Premios para traer conferencistas, locales y foráneos, que nos cuenten sus experiencias y aprendamos de ellos. Ya empezamos a trabajar en esto. Les estaré contando.

Hacer pedagogía. El ejercicio democrático es complicado y no siempre da resultados. Para que esto funcione, se necesitan dos factores clave: que mucha gente participe y que la gente tenga más criterios de selección y puntos de referencia. Hay que comunicar mucho más las categorías y el por qué de ellas. Que la gente sepa qué está votando y cómo debe hacerlo. Que no sólo vote por su mejor amigo o porque le cae bien sino porque de verdad es bueno, que no vote por su artista favorito porque canta bien aunque sea malo en twitter, sino que de verdad se premie la calidad en twitter. Llevamos dos años haciendo esta labor pero aún no es suficiente. Hay que fortalecer esto.

Fortalecer al jurado. El prestigio y la credibilidad de unos premios -cualquiera que sean- está en el prestigio y la credibilidad del jurado, por eso son tan importantes las personas que ejercen esta función. Desde hace dos ediciones implementamos la figura y hemos tenido la fortuna de contar con personas tan importantes como +Victor Solano (@Solano), +Ricardo Galán (@libretaDapuntes), +Mauricio Jaramillo Marín (@MauricioJaramil), +Claudia Berbeo (@ClaudiaBerbeo), +Cata G (@CataG), +Joaquin Perez Giraldo (@JoaquinPerezG), +Dianita Páez (@libeluladigital) y +Tuyo Isaza (@tuyoisaza). Todos ellos son unos profesionales increíbles, además de que conocen muy bien twitter y sus detalles. Agradezco mucho su apoyo.

Les voy a contar un poquito del proceso: El equipo de Premios hace una lista de posibles jurados, personas que llevan bastante en twitter, que conozcan de qué se trata el tema, y que sean de diferentes sectores. Así buscamos periodistas, publicistas, comunicadores, celebridades, del sector público y del privado... en fin, lo más heterogéneo posible. La lista es de al menos 20 personas, y a todos se les invita, para que el jurado sea de al menos 7 personas (ojalá sea un número impar para que no haya empates).
Mientras en el 2011 y 2012 el jurado escogió los finalistas en cada categoría, para el 2013 tendrán también un porcentaje en la decisión del ganador final. Incluso, puede que el grupo que forme el jurado para la selección de nominados sea diferente del que escoja el ganador. Aclaro y digo explícitamente: El jurado NO escogerá el ganador, el proceso seguirá siendo por votación popular, pero un porcentaje del puntaje final será dado por el jurado.

En fin, como les decía al principio, hay muchos retos, unos más grandes que otros. No aseguro que los vamos a lograr todos, pero sí les aseguro que vamos a hacer todo lo posible porque así sea. Vamos a trabajar muy fuerte y de muchas maneras. Dicho sea de paso, quien quiera colaborar, las puertas están abiertas. Como siempre.



Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares