miércoles, 30 de julio de 2014

Se vale soñar

La semana pasada escribí algo sobre lo que ha sido para mí emprender, que rima con aprender. Eso ha sido esta experiencia: un constante aprendizaje de lo que hay que hacer y lo que no. Uno comete muchos errores muy variados, porque hay que hacer de todo: producir, vender, administrar, contabilizar, motivar, hacer entrevistas, sacar ideas, etc etc etc.

Y es que emprender no es una carrera de 100 metros, es más una maratón con mil obstáculos y saltos con garrocha.

Hace un tiempo me metí en HubBOG, que es un espacio de co-working, y ha sido muy interesante. También les contaré algo de eso en otros post. Por ahora, seguiré con la lista de cosas que he aprendido.

Compartan mucho su conocimiento. Eso se retribuye. No se queden con lo que creen que han aprendido. De hecho suele suceder que lo que aprendieron no es tanto, y llega alguien que les abre mucho más los ojos, o que les valida lo que ya saben. Todo eso sirve. Además la satisfacción de enseñar no se la quita nadie a uno. También motiva eso a seguir aprendiendo, que hay montones de cosas a diario.

Muestren algo, así sea de a pocos, para tener feedback y para tomar un respiro. Es como hacer una pausa, mirar hacia atrás para luego mirar hacia adelante. Es bueno tomarse impulso y pensar "no lo he hecho tan mal" y empezar a caminar de nuevo. Además con eso construyen marca personal. Es bueno que la gente sepa en qué andan.

Consigan un socio, (ojalá dos) que los motive, que los emocione, que les dé otro punto de vista. Creo que esto es lo más difícil, porque hay que conseguir a alguien que tenga los mismos objetivos y el mismo nivel de compromiso. La verdad es muy muy escaso eso. No muchos tienen el valor de emprender y asumir todo lo que eso significa: dejar sus empleos, el ingreso fijo, etc.

Transmisión por TV - Canal TR3CE - PremiosTW 2012/13
Busquen un mentor. Siempre hay gente que sabe más que uno, que ya pasó por ahí, y que puede ayudar a entender las cosas. A veces uno se enfrasca tanto en los problemas que no ve la solución. Los árboles impiden ver el bosque. Tampoco es fácil conseguirlos, pero no es imposible: ¡yo por fin lo logré!

Motívense. De las cosas más difíciles para un emprendedor creo que es eso, encontrar motivación. Problemas hay todos los días. Muchas veces se dirán "voy a mandar todo para el carajo" y creen que no van a poder más, pero sí se puede. Siempre habrá alguien que les diga que no se puede, pero por uno de ellos hay tres (los amigos de verdad) que les dirán que sí. Si no hay socio o compañero/a que los motive, bien pueden leer las historias de otros emprendedores: Steve Jobs, Richard Branson, Hewlett y Packard... Lean, aprendan de otros. También hay películas o documentales. Uno se puede motivar solo, después de todo.

Esteman - PremiosTW 2012


Y para motivarse: Hay que soñar. Nunca paren de soñar, sueñen en grande, muy grande. Claro, no se trata de soñar con cosas que no son realizables o con cosas muy diferentes de sus proyectos. Yo sueño con ganarme el baloto, pero eso no tiene nada de emprendimiento. O sueño con estar en una playa tomando tequila sunrise con mi novia. Sueñen con lo lejos que pueden llegar sus empresas, dónde quieren la oficina, cómo la quieren, cuántos empleados, qué productos quieren hacer. Soñar motiva y plantea una meta final. Otra cosa es que sepan que se va paso a paso: no van a ser la empresa más grande del mundo de un día para otro. También es bueno medir el progreso semana a semana: pónganse metas semanales y las evalúan. Así saben qué tan bien o mal van (y de paso ayuda a ver el progreso).

Margarita Rosa - PremiosTW 2012
No le coman a los sueños grandes, si lo creen posible, háganlo: Cuando los de Google empezaron, les dijeron que eso era imposible, porque ya estaban posicionados Altavista y Yahoo como los buscadores. Y ya todos sabemos cómo terminó eso, o cómo va, mejor.

En PremiosTW soñábamos con un evento de lanzamiento, con un anuncio de los nominados del año, y el primero lo hicimos muy bien hecho en el Flagship de Totto, con la banda Bonka, streaming de Terra... en fin, salió muy bacano. Por allá en el 2010 nos dijimos: "sería muy chévere poder hacer una alfombra azul, para que los tuiteros pasen y les hagan entrevistas" y ya llevamos 3 ediciones. Alguna vez soñamos con salir en televisión. La verdad lo soñaba muy lejano, esas cosas uno no las cree muy probables. Pero TOMALO que en el 2012 hicimos la primera transmisión EN DIRECTO y en pleno prime time, gracias a Canal TR3CE. Casi lloro cuando lo vi.

Soñábamos con tener buenos artistas, bandas reconocidas. Y afortunadamente hemos contado con las presentaciones de gente como The Mills, Esteman, Seis Peatones, Directo al Ruedo, La Bermúdez, Divagash. Soñábamos con un evento al que fueran personas reconocidas, y así los tuiteros del común, como uno, se pudieran tomar fotos y saludar a los famosos. Pues allá han estado Margarita Rosa, Manuela González, Susana y Elvira, los de Adulto Contemporáneo, Andrés Parra... en fin. Soñamos con tener marcas chéveres, que llamaran la atención, y ahí han pasado DIRECTV, Moviecity, Heineken, Movistar, Totto, Red Label, Smirnoff... y muchas más.

The Mills - PremiosTW 2013


¿Ven que sí se puede? Y nosotros seguimos soñando: queremos hacer un concurso de bandas, unas eliminatorias para escoger la banda que se presente. Para la próxima edición queremos hacer las estatuillas en 3D, haremos un evento académico, como siempre quisimos. Se vale soñar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares