jueves, 19 de noviembre de 2009

#yoconfieso

Yo confieso que cuando entré a twitter me pareció tonto, para mí era como tener el status de facebook. "¿Y para qué carajos voy a usar esto? Para esa gracia uso facebook que tiene más cosas. Qué bobada más grande". Cuán equivocado estaba. Yo confieso que ahora es lo último que reviso antes de apagar el computador y lo primero que hago al levantarme. No hay nada más grato que saludar a las personas que encuentras allí y que te respondan. Que te pregunten con toda la sinceridad cómo amaneciste. No hay compromisos.

Como al principio sucedió con facebook, twitter puede ser algo dificil de explicar para alguien que no lo ha usado con cierta frecuencia. No es un chat, pero muchas veces se vuelve uno. Para mí facebook era un medio para encontrar muchos amigos que consideraba perdidos, luego se volvió un chismógrafo y al final fue la mejor manera de ver cómo juegan a la granjita y cómo le creen los consejos al gnomo verde. No discuto que puede ser divertido y hablo desde la atrevida ignorancia, porque nunca los usé y no me llama la atención, pero algo tendrán.

En la sociedad twittera, como en toda sociedad que se respete, hay una jerga particular. A ese ambiente se le dice 2.0, por aquello del web 2.0 que hace referencia a las aplicaciones que permiten más interacción, como teleconferencias, redes sociales, etc. (http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0). De esta manera se puede hablar de cosas como el amor2.0, los amigos2.0, etc. Como supondrán, los que no están en twitter son considerados 1.0, he leído frases como "mis amigos 1.0 están celosos de los 2.0" (Vía @NatyMH). En últimas, los 1.0 son como los Muggles de Harry Potter (http://en.wikipedia.org/wiki/Muggle)

Pero vamos con la gente. En qué grupo están ustedes?

Primero los que no han usado twitter, los 1.0, los muggles: En este grupo hay de todo, desde los que nunca entrarán, no lo entienden y se alarman: "Pero ¿cómo es que va a salir con esas niñas si nunca las ha visto?", "¿Cómo así que está hablando del reinado con un montón de gente que no conoceee?, "Papito, no le da miedo?". Sé de varias twitteras que se han visto en la necesidad de decirle a la mamá que ese jóven no es ningún atracador que se metió a twitter para dar con el especimen más débil del rebaño. Ahora, no niego que eso puede pasar, pero es sentido común -como siempre he dicho- y es cuestión de no darle toda la información personal a todo el mundo. Uno aprende a conocer a la gente.

Hay otras personas que son las que no han entrado pero les llama la atención, como a mi prima que un día sacó su portaminas (¿qué es un portaminas?) y me preguntó el nombre de "esa nueva página que está de moda y en la que los muchachos se la pasan ahora. Esa, la que es parecida al jai fai". Tomó nota y guardó su libreta de papel (¿qué es una libreta?).

Los otros son los que tienen cuenta en twitter pero poco entran (los 1.5, digamos), que entran a leer lo que los demás escriben y, cuando mucho, escriben un tweet al día: "Hoy es lunes. Amanecí cansado"... "Hoy es jueves, sigo cansado", "Hoy es viernes, nos hablamos el lunes" (WTF??). En este grupo tengo varios amigos. Para ellos soy poco menos que un spammer: como "siguen" 25 personas, y el único pendejo que escribe en twitter soy yo, pues cuando entran sólo ven mis tweets. Claro, dirán que este tipejo les llena el twitter de tontadas. No los culpo, porque es verdad. Si ud, amigo lector, considera que está en este grupo, créame que lo vería de otra manera si tuviese más seguidores y tuviera acceso a la cantidad de cosas interesantes que se pueden leer en la nube twittera.

Lo anterior me lleva al último grupo, los 2.0: Son personas que usan twitter a diario y le sacan todo el provecho. Son personas que se enteran de las noticias antes que los demás. Vieron antes que nadie la foto de Juanes y Dante, que saben que Lenny Kravitz está rifando una camiseta, o que se pueden ganar un Nokia N97. Son los que le ganaron la chiva a Julito con lo del robo en la 93, o la inundación de la carrera 7ma. Los que saben que un camión se accidentó en la vía Villavicencio (gracias @adrianitaca), o que supieron que se perdió una tal Fanny Lorena.

En twitter se puede encontrar una gran variedad de personas, la mayoría muy interesantes. Gente que habla de política y están muy enterados e interesados, como @asmodeo_ y @rosacris, gente que es muy inteligente y divertidísima, como @monobio (que yo lo conocí como el mejor cuentero de la Perola en la Nacional) y @jorgitomacumba un excelente bloguero, viejito muy ágil mentalmente. Ni hablar de @diarionocturno. Hay gente muy muy amable y bacana (@LePoie, @mundoluque, @kashuery, @cforeroo), mujeres encantadoras y hermosas (@adrianitaca, @mafebf, @NatyMH, @viviangilro, @pequepony, @DraBbra y la dulce @caesmemi), y gente que habla puras pendejadas como yo, @omargamboa. Quisiera nombrar a todas las arrobas, como a las bellezas peruanas, pero el espacio es poco y los 1.0 se aburrirían. Pido comprensión.

En fin, twitter es una cosa loca. Me parece excelente. #yoconfieso que nunca me había divertido tanto viendo un reinado como el anterior, gracias a los comentarios de la gente. En la vida 2.0 he conocido personas de lo mejor, como a mis hermanos Juan David Barrantes (@JuanDBarrantes) y Ariel Pastene (no arroba), o John Benavides (que nunca lo nombro pero hoy no se me pasó!) y la gente de XBOX live, que he mencionado en varias notas.

#yoconfieso que me he divertido mucho en twitter, que tengo muchas cosas que agradecer y que, si usted amigo lector, entendió todo lo que acaba de leer, este post está dedicado a usted. #graciasyquevuelva

*****************************************

Hago mención de nuevo del blog de historias anónimas http://blogsoyanonimo.blogspot.com  Aquí entre nos andamos cortos de historias nuevas, así que les agradezco si le hacen algo de publicidad. Aprovevho y los invito a que se unan al grupo de Facebook (e inviten a sus conocidos, de paso) 
http://www.facebook.com/group.php?gid=162215955338 
Muchas gracias amigos y perdonen el aviso parroquial

11 comentarios:

  1. ¡Qué buen post! Me sentí muy identificada porque me pasó exactamente lo mismo.. poco a poco fui aprendiendo a usar el Twitter, a conocer a la gente y a encariñarme con los amigos 2.0 que ponen celosos a los 1.0... Gracias por poner un poquito de ti para darnos tanto a los que te seguimos en esa red que se ha convertido como en nuestra casa...

    @Karen_Abello

    ResponderEliminar
  2. Me sonrojo y me siento alagada, ¡caray!

    ResponderEliminar
  3. Buen post, me ha ayudado a convencer gente de las bondades de Twitter. Pero me parece increíble que sea capaz de darle posada a una desconocida y no sea capaz de nombrarme... bien.

    De nuevo felicidades por el buen post y por el otro blog. Esas historias anónimas son tremendas.

    Por último, pronto subiré la úlyima parte de mi historia del videochat.

    ResponderEliminar
  4. Hace rato quería leer una entrada que hablara tan claramente de la experiencia de un twittero como tú. Uno 2.0 :). Muy interesante, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios. Lamento no mencionar a todos, como a Siana (que te sigo desde que entré).
    @Carlos: Corregido y que disculpe :P

    ResponderEliminar
  6. muy buen post!!1
    por mi parte me inscribi pero ese mugre esta en ingles"no se si ya cambio :P" y me da pereza adnar con traductor a la mano por eso no lo uso nunca pero se ve q es muy divertido =mente me gozo muchismo el face "ojala q en la empresa no me pillen o me hechan" !! jeje

    Aproposito gracias por acordarse q existo jejeje

    un abrazo

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ojo pero no solo Twitter es 2.0, en mi humilde opinión los que usan el twitter con regularidad y lo aprovechan y ven lo divertido y el valor que trae yo los llamararia los amigos 2.0++

    porque todo el que saca y confia en la información de Wikipedia, o tiene un blog o usa facebook esta en 2.0, al igual que todos los que comentan las noticias de eltiempo.com o elespectador.com todos ellos tambien son 2.0

    yo creo que todos los @s que menciono son 2.0++ los otros son 2.0 y los que todavia solo entran en salones de chat o solo usan MSN si son 1.5 @SebasJuanTian

    ResponderEliminar
  8. Eso! Sabia que pronto iba a leer el post acerca de la vida 1.0 y 2.0 :D
    definitivamente buen blog y gracias por acordarte de mi ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios. Como dice @SebasJuanTian el 2.0 no es sólo twitter. En el post hay un link a wikipedia en el que se explica la web 2.0: facebook, blogs o el mismo wikipedia. La diferencia con twitter es que es la primera comunidad en que la gente se autodenomina 2.0 y dice 1.0 como a "alguien que conozco en la vida real". En ese caso, Sebastián es mi amigo 1.0, a pesar de ser 2.0 para muchas personas. "Todo es relativo" (via @Einstein)

    ResponderEliminar
  10. Simplemente, FASNTÁSTICO! ya lo mande por mail y lo postie en FB! buenisimo!!! XD

    ResponderEliminar
  11. Excelente post, no entiendo por que no lo habia leido? señores y si esta corriente que nos lleva es twitter y es es realmente impresionante.

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares