martes, 21 de diciembre de 2010

Los Premios TWT - Construyamos


Los twitteros le encontramos defectos a todo y a todos. En gran medida por el beneficio del anonimato. En twitter nada nos gusta. Si son premios pequeños son una porquería porque sólo "invitaron" a los de siempre. La misma rosca de nominados. Si son premios grandes, entonces una porquería porque antes las cosas eran "artesanales" y eran más bonitas. Si hay marcas, terrible porque esto se volvió capitalista, compañero. Si no hay marcas, fatal porque yo "¿qué hago con un pinche pajarito? yo me merezco más que eso". Aceptémoslo: nosotros criticamos TODO lo que nos parezca ajeno, todo lo que sentimos que es una amenaza para nuestro confort.

Twitter nos da la oportunidad de comunicar muchas cosas, en ese orden de ideas todos somos "medios de comunicación" y tenemos -en su justa proporción- el mismo poder que El Tiempo, Semana, etc. El problema es que no estamos preparados para ese poder, y no medimos las consecuencias de lo que decimos. No dimensionamos la responsabilidad tan grande. ¿Cuántas veces hemos matado a Pacheco, Joe Arroyo, Cerati, etc.? Y si jugamos con cosas tan importantes como la vida de figuras públicas, ¿cómo no jugaremos con la reputación de cualquiera de los de a pié? Invito a que seamos un poco más responsables con eso y pensemos dos veces antes de lanzar acusaciones.

En los premios nadie puede decir que no podía ir (excepto menores de edad, por políticas del bar) porque no había invitaciones. Todo el que quisiera ir podía. Sólo pedíamos una donación. Y lo de las donaciones venía de mucho tiempo antes de que la inclemente lluvia lo volviera algo tristemente común en nuestro país. Lo de las donaciones se hizo el año pasado en la primera edición de los premios. Y como tal debe mantenerse siempre. Creo que ese es uno de los verdaderos objetivos de los premios. 

En fin. Es real que en este país la gente se muere más de envidia que de cáncer. Yo pregunto: ¿por qué le temen tanto a que haya marcas en twitter? Eso es algo que está sucediendo y que va a suceder. Es natural. ¿O es que vamos a formar un motín y "boicotearemos" cuanta marca aparezca?

¿Por qué les estresa tanto que haya marcas? ¿Les parece malo que alguno de ustedes (escogido por ustedes mismos) se lleve un premio a la casa? ¿quieren que sean más "artesanales" y la gente se vaya con la estatuilla y listo? Que se vaya con un "Bien chino, sigue así, eres un duro" y una palmadita en la espalda. Si es así, bienvenido sea. La decisión es de todos. Y de paso nos quitamos un peso de encima.

Yo me pregunto: ¿qué evento twittero medianamente grande no ha sido criticado? Al menos en los últimos meses. Todo es malo. Es que hasta critican los eventos altruistas. Ese es nuestro nivel de cultura. Criticamos todo lo que no sea nuestro. ¿Saben cómo se llama eso? Ignorancia. Atrevida ignorancia. Yo no estoy en contra de las críticas, pero para que sean bien recibidas deben tener fundamento, primero, y ser constructivas, segundo. Hay gente que critica tanto que cansa. Hay gente que se va quedando sola porque no hacen un aporte positivo ni por equivocación.

No seamos tan envidiosos. Por eso es que estamos condenados a ser subdesarrollados. En vez de criticar las oportunidades y perderlas, busquemos la manera de aprovecharlas. Por eso es que las empresas ya no arman eventos públicos. Por eso escogen a dedo a sus invitados. Somos como en los Simpson, todos con antorchas encendidas esperando que alguno grite "QUEMEMOS LA BIBLIOTECA" "SIIIIIIIIII" ¿Por qué no mejor en vez de hablar tan venenosamente... hacemos algo? ¿Por qué no en vez de esperar en la cueva que alguno de nuestros monos entrenados detecte una twitcam o un evento para salir a criticarlo... hacemos algo productivo?

Construyamos país, señores. Construyamos algo. Dejemos de ser tan egoístas y pensemos en grande, pensemos en armar una empresa y dar empleo. Algunos dicen que los colombianos somos emprendedores y que no nos varamos por nada. Pues demostrémoslo, pero no a costa de los demás. No pasemos por encima de la gente. Otra cosa: he recibido muchas llamadas de apoyo. Otros me lo dicen con terceros, o DMs, messenger y demás. Agradezco mucho todo eso. Por último me gustaría invitarlos a que lo hagan públicamente. Para que la gente negativa y conformista vea que los que queremos hacer cosas buenas somos más. 

Los dejo con una frase que recibí en un correo electrónico y que me dejó pensando:

"No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena"  - Martin Luther King -

Gracias.

21 comentarios:

  1. Omar, las cosas salieron bien; como reza la frase bancaria: en hoja blanca se fijan en el punto negro y no miran el resto!

    Dele pa' 'lante que pa' 'tras asustan

    @unmanahi

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En conclusión, estoy de acuerdo con muchísimas cosas, con otras no tanto, mejoremos cada día :)

    ResponderEliminar
  4. Va a llorar? jajaja no mentiras, parce la vida continúa y siempre hay que tomar el lado bueno de las cosas.
    En la vida siempre están los que miran el vaso medio lleno y los que lo ven medio vacío, el core del asunto es cómo lo vemos?

    Y a la crítica que se entiendan con el mono de la fila...

    Por otro lado twitter es 19 16 05 05 04 01 14 04 04 05 19 20 18 15 25 tal cual como denominó Google su Chrome OS (y yo se que ud me entiende). Eso finalmente es una ilusión y puede ser borrado usando un simple botón así que comparto el pensamiento de quien se va mamado de esto, pero me sostengo en decir que aún hay personas ahí q valen la pena y créame que las he conocido...

    Un abrazo papá y para adelante.

    PD: Haga una twitcam con gafa y trago jejejeje pero chillando y tal... Adiós al tema 4ever

    ResponderEliminar
  5. Compadre, solo me queda una cosa por decirle siempre lo he apoyado y me ha gustado que siempre de alguna u otra forma respondió mis mentions y criticas a esta versión de los premios TWT, pero el manto de duda y poca credibilidad siempre lo tenia claro era para el sr @juangiga nunca pero nunca desde la primera versión me ha dado la menor confianza y credibilidad. Saludos y siga para adelante que muchos creemos en vos y tu buena fe.

    ResponderEliminar
  6. creo que la peor cagada fue no haber repartido sombreros vueltiaos de cartulina. El grupo ese de tropipop-michael-jackson también fue horrendo. El próximo año no lo hagan en bogotá, porque los rolos no se bañan y tienen pecueca. Y de pronto vuelvo, obviamente no con esta identidad sino con la que estuve.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios.

    Con respecto a lo que dice Chandaxi, sería buenísimo si el otro año los hacen en otra ciudad. Este año lo intentamos y por eso contactamos gente en Barranquilla, Cali y Medellín. Este año hubo una reunión grande en Medellín gracias a @FLAenLinea.
    @Andrés: gracias. Yo no tengo ninguna queja a la manera en que @juangiga manejó el tema de las votaciones. Considero que fue bastante transparente.
    @n0ta_mental @Cristina @unmanahi: Gracias. Espero aprender. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Omar... justo y necesario cerrar el capítulo.Quedarse con lo bueno y dejar lo malo enterrado.

    Y recuerda que es en los peores momentos en los que se conoce la verdadera cara de las personas...

    Un abrazo y muerte al tema! :D

    ResponderEliminar
  9. Cada uno quiere meter su cucharada y por hacerse el chistosito no se da cuenta de la magnitud de sus palabras, cada dia compartimos nuestros trinos y nos leemos, hace parte de nuestra cotidianidad, organizar esto, es hacerlo con pasión, con amor a la red social a la cual pertenecemos, en vez de criticar y de hechar todo por la borda, deberíamos de colaborar, ayudar al progreso.

    Gracias muchachos a todos los que hicieron posible el evento, afortunados aquellos que pudieron asistir, soy una arrobita, muy alejadita de Bogota y hubiera dado todo por haber podido asistir, y miren algunos que tienen la posibilidad miren lo que hacen...

    se que te consideran un divo, creído y demás pero a mi me consta, la personita tan maravillosa que eres, por q un día me recibiste en rololandia con los abrazhos abiertos y tuvimos oportunidad de conocernos, y no eres creído, todos hablan y hablan por hablar, deja a los amargados que se llenen de su néctar negativo, tu sigue siendo tan agradable como eres, no apagues esa llamita que podemos leer cada día en tu Tl y sobre todo en tu espectacular blog, por mi parte me encanta, me apasiona y me he identificado contigo, no eres el rey de reyes, pero eres tu Omar Gamboa, un ser único con muchas cosas maravillosas que muchas personas como yo no solo valoramos sino que admiramos también.

    Se le quiere con el alma!!!

    ResponderEliminar
  10. Parce, organizar algo nunca es fácil. Algunos dicen que es mejor dejar que los otros hagan las cosas pues nunca sale uno recompensado. El triunfo en el evento lo obtuviste vos mismo pues el mismo creció de manera dramática.
    Yo critiqué los nominados pero nunca los organizadores... pero los nominados fueron escogidos (igual que el año pasado) por los mismos tweeps.
    Mis respetos por haber logrado organizar un evento con tanta repercusión (y no sólo en la "comunidad" twittera colombiana). Y felicitaciones igual a los demás organizadores.
    Las discusiones entre ustedes las entiendo porque siempre hay conflictos cuando hay algo de tensión. No me centro en ello pues lo que vale es el trabajo hecho.
    Un saludo, como siempre,
    @ImBippo

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es verdad que es imposible tener contenta a semejante cantidad de gente.
    ...Pero entre gustos no debe haber disgustos. Personalmente prefiero encuentros twitteros de esos en los que hablamos mucho, todos con todos, me encanta que terminamos hablando tal cual trinamos, pasamos por todos los temas en tiempos récord y cada uno aporta sus opiniones y conocimientos sobre TODO; y nos reímos montones con nuestras inner jokes twitteras...¡hasta usamos hashtags al hablar!, una de las muchas cosas que no podemos hacer con nuestros amigos 1.0.
    Participar en un evento twittero grande también es una experiencia agradable, uno termina siempre pasando un muy buen rato con quienes se comunica a diario. Es inevitable que sea algo menos personal que ir a tomar cerveza con una docena de twitteros...pero no por eso es menos divertido, seguimos siendo los mismos (y -a diferencia de mi- hay quienes prefieren este tipo de encuentro)...
    Tal vez la participación de marcas en este evento dio una sensación de mayor impersonalidad, o de que se está haciendo publicidad o lo que sea que haya sentido o pensado cada uno...¡es inevitable! Es humano tener una opinión de lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestra comunidad...
    La mejor parte es que nosotros tenemos el poder de dar sentido a nuestro propio evento, tener en mente que lo verdaderamente importante es el aprecio que tenemos por nuestros pares y por los aportes que dan a nuestra comunidad a diario...sin importar en qué condiciones...
    En este orden de ideas, aprecio mucho todo lo que hicieron este año Omar y todos quienes participaron en la organización de los premios. Es de admirar el hecho de llevar a cabo un proyecto así y de aguantarse el estrés que conlleva.
    En cuanto a quienes se atreven a opinar sobre la forma de ser de Omar (o de cualquiera) sólo por lo que leen, simplemente están en nada. Lamentablemente no lo conozco tan bien como me gustaría conocerlo a él y a muchos twitteros de cuya compañía disfruto cuando me es posible, pero es uno de aquellos que si debiera definir en pocas palabras, ninguna sería un defecto.
    @IreneUrbina

    ResponderEliminar
  12. Marmota!
    Tu esmero es de admirar en serio, siempre habrán inconformes y después de todo esto solo te mereces mis felicitaciones, inconvenientes como el de la Zona me parecieron malucos cuando me lo contaron pero ahora viendo la explicación todo queda claro, un abrazo!

    @lilo1891

    ResponderEliminar
  13. Omar, poner a 25 micos de acuerdo es muy complicado, en Twitter no somos muchos más, sino mucho más animales también...

    Dejemos de buscar explicaciones, de justificar cada acto y de pretender tenerlos a todos contentos.

    Ud ya piense en Navidad, en que el 2011 traigas más y mejores cosas.

    ResponderEliminar
  14. Gamboa la verdad si hay cosa que me emberraca en cantidades alarmantes es la criticadera de la gente, si hacen bien, si no también.
    Lo único que puedo decir es que para la gente que ha dicho que ud. es picado, gomelo o elitista, entonces debo decir que no lo conocen, por supuesto, yo tampoco digo que soy su mejor amiga o que hablamos todos los días, pero lo que yo he conocido me hace pensar como se lo he dicho que usted es un caballero, habla con todos y de elitista tiene muy poco.
    Ahora sobre los premios pienso que quizás solo quizás se mezclaron muchos intereses. Pa' lante Gamboa que lo mejor siempre está por venir,

    ResponderEliminar
  15. Omar:

    Eso de divo y elitista es para no prestarle atención y lo digo porque desde el día en que te conocí me caiste muy bien y no tengo queja alguna. Con respecto a los premios, siempre te he mostrado mi apoyo. Para los demás siempre es fácil juzgar y joder por todo, eso ya lo sabemos todos. Nuevamente, felicitaciones y para adelante, ese mal rato ya pasó.

    Un abrazo.
    @lalemona

    ResponderEliminar
  16. Omar,

    Lo más fácil siempre es criticar y ver todo lo malo de las cosas. En twitter lastimosamente somos expertos en eso.
    Las cosas no salieron como esperabas, pero tampoco fue un desastre. Lograste algo muy bueno y de lo que debes sentirte orgulloso.

    No le des(demos)mas importancia a lo que no vale la pena. Al bagazo poco caso.

    La ganancia de todo esto es que sabes quienes son las personas valiosas de verdad.

    Cierra el capitulo y piensa en el 2011 que ya llega. Y con muuchas cosas buenas!!

    @panchuela

    ResponderEliminar
  17. LOL "no estamos preparados para ese poder" Yo acuso a todos los tuiteros de no tener ningún poder como tuiteros (aunque bien pueden tenerlo en la vida 1.0, donde uno hace cosas).

    Yo creo que para lo que nos falta estar preparados, es para darnos cuenta de que somos un cero a la izquierda.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, lamento mucho esa situación incómoda que resultó de los premios. Fresco, que así es la idiosincrasia del colombiano, destruyamos lo que podamos y lo que nos da envidia. Cualquiera no se hubiera metido a organizar una cosa de esas, es de admirar. Pa'lante y no le ponga cuidado a los criticones, que esos abundan. Si usted tiene su consciencia tranquila, eso es lo que importa. Twitter es una ilusión pasajera.

    ResponderEliminar
  19. Omar:

    Pues como en todo evento siempre hay fallas, cosas de último momento, imprevistos. El cambio de los premios Twister 2010 en comparación a los del 2009 demuestran que hubo un gran esfuerzo y un interés de más personas. La verdad el evento (en lo poquito que estuve) se notó el esfuerzo y las ganas para sacarlos adelante. Siempre quedaran cuestionamientos y una vez mas la trillada frase de “no se puede tener contento a todo el mundo” es idónea para la situación. El que fue, fue. Y el que no, pues no. Son muchas ganas de criticar y pocas las ganas de construir. De los errores se construye experiencia. Así que no todo fue pérdida.

    Saludos
    @anfeliz

    ResponderEliminar
  20. Compadre,

    hay 2 cosas muy importantes en todo esto, lo primero es aprender de toda la experiencia: del manejo, de la difusion, de la producción, del patrocinio de la colaboración... en fin hay mucho para aprender.

    Lo segundo, y esto se lo digo no como amigo suyo sino por twittero cualquiera del tweetosfera, no deje morir esta vaina! esto de los premios es una buena cosa y puede ser mejor y consolidarse, ningun niño de 2 años puede hablar de corrido, pero con la experiencia,la guía adecuada y algo de tiempo puede llegar a dar discuros (como los de south park "hoy hemos aprendido algo").

    No se lo lleve de Bogotá tan pronto, madurelos mas, así ese trasteo es mas sencillo.

    Aunque yo no fui muy participe de el evento, se lo que ud. molio con todo eso. animo, cuando pueda Hablemos.

    ResponderEliminar
  21. De nuevo muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por sus comentarios.
    Varios me dicen que me olvide de esto. Créanme que es mi intención. Lamentablemente a diario sale alguna otra joyita creando escándalo, así que hoy tendré que escribir otra cosa.

    En este nuevo post explicaré (además de lo que se me acusa hoy) los problemas que se me generaron a raíz del evento.

    Gracias por su apoyo

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares