martes, 18 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre los PremiosTWCo (1 de 3). Lo bueno.

Hace rato quería escribir sobre los Premios 2012. Comentarles mis conclusiones. Tristemente el tiempo no ha sido suficiente y hasta ahora me siento a intentarlo, una semana después.

Si quieren ver fotos del evento, las pueden ver en el Like Page de los PremiosTWCo.

Bien. Espero que esta sea la primera parte de tres, en las que hablaré de lo bueno, lo malo y lo que viene. Empecemos por lo bueno.

Este año en los PremiosTWCo logramos cosas que soñábamos hace dos años, pero no pensábamos que llegaran tan pronto. Estuvimos en directo por televisión. Por primera vez un evento de estas características es transmitido en directo por TV en el país. Sé que los Premios Twitter de República Dominicana también lo hicieron este año y me alegro mucho por eso. Transmitimos 3 horas por Canal TR3CE: una hora de Alfombra Azul, dos de ceremonia. No he tenido la oportunidad de ver la grabación de la transmisión, pero me dicen que estuvo bastante bien. Para ser un evento "salido de la nada", vamos muy bien. Mejor dicho: "CARAJO, ¡¡SALIMOS EN TELEVISIÓN!!"

Ya no somos sólo un evento. Estamos rompiendo esquemas. Las marcas que patrocinan los Premios ya no sólo aparecen en un evento (ya sea con sus logos en el website del evento, o con pendones, dummies, etc.) sino que armamos campañas alrededor de ellas. Y con estas actividades también ganan los twitteros. Este año pudimos sortear entre los twitteros muchos morrales Totto, Edición Especial PremiosTWCo. Sorteamos Packs de Smirnoff, Packs de José Cuervo, invitaciones y botellas de Undurraga Sparkling. Y todo eso como parte de campañas que obtuvieron muy buenos resultados. Guardadas las proporciones, somos una agencia, que asesora a las marcas en Redes Sociales.

En el 2010 hablábamos con mi amigo @_irigo, sobre lo que queríamos hacer en los Premios. Dijimos: sería muy bacano poder hacer un evento para anunciar los nominados. Dos años después lo hicimos.    El 7 de noviembre, en el flaghsip de Totto anunciamos los nominados de cada categoría, en un evento grande, invitamos 100 twitteros, lo transmitimos por streaming vía Terra, tocó Bonka. Ahí empezamos a romper esquemas, ahí empezamos a mostrar lo que venía para la ceremonia central. Ese día fue muy emocionante para mí.

La alfombra azul. Otro sueño que teníamos era hacer la alfombra azul más como en los grandes eventos. Tuvo su propio espacio en televisión, y fue muy bien presentada por Tuyo Isaza y Eduardo Calvache. Por ahí pasaron muchos twitteros y los entrevistaron. Pasó también Margarita Rosa de Francisco (lo cual me enorgullece mucho porque la admiro). Fue un espacio que los twitteros y las "celebridades"compartieron por un rato. El que quería podía ir y saludar a Margarita Rosa, o a Manuela González, o a Karoll Marquez, tomarse un vino, hablar, pasarla bien.

Algo que siempre he querido es que los twitteros tengan protagonismo. Y no sólo los nominados o los ganadores, sino los asistentes. Una de las cosas que intentamos desde principio de año es que entrevistaran a los prenominados, a esos twitteros que iban saliendo mes a mes. Fue así como entrevistaron a varios en Radio Santafé, BluRadio, y por Canal TR3CE pasaron twitteros como Ani Cuartas, Daniel Riaño, etc.

Se presentó Esteman. Recuerdo mucho el evento en que estábamos @Sanpalqui y yo, vimos a Esteman tocando y nos dijimos "hay que tenerlo". Bueno, fue más un "¿puede él tocar en los Premios? ¿Sí? ¿Sí? Poooorfa." Y se pudo. Creo que es uno de los mejores artistas de Colombia durante todo el 2012. Estoy muy contento por haber tenido tanto a Esteman como a Directo al Ruedo presentándose en el evento. El año pasado queríamos a Monsieur Periné y no pudimos.

Hicimos muy buenos videos de expectativa que rotamos en televisión. Puede que suene pendejo, pero para mí esto fue muy importante. En el 2010 intentamos hacer unos y no se logró mucho. En el 2011, gracias a Ideactividad, tuvimos unos videos animados que funcionaron bastante bien. Este año tuvimos la oportunidad de ir a los Premios Shock y hacer unas tomas muy bacanas, que finalmente se usaron en la ceremonia, y como expectativa.

El jingle. También en el 2010 soñábamos con tener un jingle oficial. Y lo intentamos. El año pasado Andrés Zuluaga lo compuso, y ahora nos identifica. Para el 2012 hizo una nueva versión y es esa la que usaremos durante todo el próximo año.

La gente. Lo dejo de último porque quiero que resalte más. Cada año he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con personas increíbles, incansables, admirables. Año a año hacemos varias reuniones públicas, invitando a todo el que quiera ir. Y si no podían ir, me contactaban vía twitter. Es así como este año conocí a Angélica Durán. Gracias a ella y a Sanpalqui logramos muchas cosas. Mi eterno agradecimiento, qué mujeres tan pilas. @Meg_YPunto fue la Community Manager durante el evento, impecable como siempre, y Paula Gaviria trabajó como hormiguita no sólo durante el evento (creo que la vieron correr, tanto asistentes como televidentes, se le ve en todo lado!) sino también antes. No sé de dónde saca tanta energía. Hay mucha más gente, y quisiera agradecerle a todos y cada uno, pero si los menciono a todos no termino, entonces lo dejamos así: "Muchas gracias, tú sabes quién eres."

Termino entonces diciendo GRACIAS. A todos ustedes, por leer, apoyar y opinar. Por ayudar, colaborar, sonreír. Todo sirve. En próximas publicaciones les hablaré de lo que no me gustó de los Premios este año, y de lo que viene para el 2013.



2 comentarios:

  1. Gracias a ti!! Me encanta verte, leerte, regalarte una sonrisa. Espero poder hacer parte algún día de tu maravilloso equipo. Gracias por demostrar que lo que uno se propone, se sueña y se logra.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Las puertas están abiertas para todo el que quiera colaborar. Eres muy bienvenida. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares