domingo, 25 de octubre de 2009

A ratos kmo k no entiendo

Desde hace bastante tiempo, con el auge de los SMS o mensajes de texto enviados por celular, la gente (jóven, sobretodo) adquirió la costumbre de escribir con apócopes, o cortar las palabras, con el fin de escribir más rápido o de poder enviar mensajes largos en menos espacio. Me parece bien, lo he hecho desde el celular, siempre y cuando sea legible.

El lío es k eso c trasladó a otros medios, kmo el messenger, los chats e incluso blogs. Estoy seguro k si escribo acortando las palabras, k si me ahorro unos movimientos de dedo, me van a entender. Pero k incomodo c vuelve eso.

A eso se le suma la mala ortografía. Considero que si se quiere hacer público algo, una manera de pensar, una opinión, una historia, un cuento... lo que sea por escrito, se debe hacer de la mejor manera posible. Procurar usar buenas maneras. Claramente yo no hablo tal como escribo, incluso creo que tengo un hablar que puede pasar por grotesco en ocasiones. Cuando chateo creo que lo hago como si tuviera a la persona en frente y me estuviera oyendo. Es más ameno. Pero hay que estar acorde a la situación; no escribo aquí de esa manera porque no estamos echando chisme, echando rulo o algo por el estilo.

Antes escribía sin tildes. Me daba pereza. Hasta que un amigo me contó que él sí usa tildes para chatear. Bueno, yo no lo había notado hasta que me lo dijo. Pero les garantizo que si escribiera con mala ortografía sí se notaría: Pero les garantiso k si escriviera con mala ortografia si c notaria. No?

Hoy en día es normal encontrarse algunas cosas como este par en un foro de fórmula uno:

"Os aconsejo de k probeis este k es muxisimo mejor k el f1portal y ak es mas realita y ai no manda una persona kien derapa y kien rompe".
"Sergi no te pongas asi, ya k tu actitud sta siendo un poko egoista ya k e visto k Jose Roman tambien a exo publicidad alla. k realmente estoi kn berten esta bien po no tanto como este" (???)

O en cualquier wall en facebook:

"ps pasaba a dejart un saludito. t m cuidas"

"como q estoy q me voi a tomar un cafe pero s q o hay con kien :(............
cuando kieres q te llame?"

"hay si io c q pereza entrar mañana¡¡
hehe pero bn tok
ammm entoncs no c mas bn dime tu cuando puedes¡"

Usualmente cuando posteo algo espero que aunque sea una persona piense en lo que escribo y si no está de acuerdo que me lo haga saber. Pues bien, hoy la intención es invitar a aquellos que postean a que usen buena ortografía, tildes, comas, etc. De a pocos se va encontrando un estilo (aprovecho para pedirle a alguien que si ve el mío por ahí, me lo pase porque no lo he encontrado).

El español es un idioma muy rico, tiene muchísimas palabras y sinónimos y eso lo hace muy especial. No lo deterioremos. Más bien disfrutémoslo y lo reforzamos.

No kreen?

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares