Sobre el "autor"


Omar Gamboa, conocido en las redes sociales como "marmota", nació en Bogotá una bella tarde de Marzo. Los historiadores no están seguros de ello, toda vez que en Bogotá son pocas las tardes bellas.

Algunos se preguntan por qué Marmota. No se debe a que el señor Gamboa duerma mucho o profundamente, sino porque así le decían sus compañeros de trabajo, por su nombre y el apellido del jefe: Omar-Motta.

En su familia aún se preguntan por qué estudió ingeniería de sistemas, si siempre quiso ser astronauta o superhéroe. Tal parece que se debe a que una pitonisa le dijo a su madre (la de Omar Gamboa, no la suya, apreciado lector) que el joven por nacer iba a ser presidente. Muy práctica doña Berta promedió entre presidente y una profesión prestigiosa como la de piloto, y terminó siendo ingeniero.

A las letras llegó por accidente, una noche en que iba caminando a oscuras, se tropezó y se fue de jeta contra un libro. Pero se decidió a escribir cuando vio que su amigo Hilder Pompilio empezó un blog. La envidia siempre ha movido al ser humano y Omar no fue la excepción. Nos cuenta también que de niño escribió mucho, pero nunca lo publicó. Quizás algún día veamos los tomos I y II de sus cartas inéditas a las noviecitas del barrio, aunque no se espera que aporte mucho al mundo de la literatura.

Su blog se dio a conocer principalmente por Facebook y twitter, donde Omar aprovechó el desorden y el jolgorio para pasarles a sus amigos lo escrito en las tardes de ocio. El gran éxito le permitió soñar al autor y fue así como abrió otros dos blogs: "Soy Anónimo" y "Le pasó a un amigo". Quizás algún día las editoriales logren ponerse de acuerdo y decidan quién publicará sus escritos. Por ahora ninguna quiere.

Aún faltan varios siglos para que su vida sea llevada a la televisión. Probablemente cuando la televisión ya no exista. De cine no se ha dicho nada oficialmente, pero se pensó en Waldo Urrego para protagonizar la versión en español, y en Danny DeVito en inglés. Quieren alguien que le dé altura al papel.

Por cosas de la vida se metió en el embrollo de realizar anualmente los premios a lo mejor de twitter en Colombia. En sus ratos libres trabajó como director en RDC Radio (conocido también como RadioCoscorria), luego realizó el programa "Trending Coffee" de El Café del Mundo. También hizo pinitos en televisión, para Telemedellín. Y últimamente se le ha visto en espacios de emprendimiento.

Veremos por cuánto tiempo sigue escribiendo pendejadas en este blog. Pero él asegura que mientras lo lean, él seguirá haciéndolo. Más si algún día le pagan por hacerlo (o por dejar de hacerlo).

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares