sábado, 24 de noviembre de 2012

No confundas "libertad de opinión" con "abuso de opinión"

El siguiente post se puede considerar respuesta a una situación que se presentó hace poco en twitter. Bueno, "lanzar piedra" es fácil, en dos segundos ya se hizo el trabajito. Pero arreglar el vidrio requiere más tiempo: comprarlo, cortarlo, pegarlo. Así que este será un post largo, con imágenes y detalles. Si ud, querido lector, busca lectura ligera, hoy no fue. Lo siento. Una vez dicho eso, empecemos:

El pasado jueves 22 de noviembre, hacia las 9 de la noche, mientras el equipo de PremiosTWCo estaba trabajando en un evento, empezamos a recibir lo que se conoce como "matoneo" o también como "bullying" y "trolleo" por parte de Andrés Bravo, en twitter @El_Reciclador. Tristemente ha sido muy aburridor recibir tantos ataques no solo de él sino de sus muchos followers. Por supuesto, ellos mismos empezarán a decir que soy un "llorón", "quejetas" y demás. Apostemos. La gente es así. Parecen de primaria.

Todo lo que diré a continuación tiene dos objetivos: contarles lo que pasó, e invitarlos a que, si son víctimas de trolls o "matones", sepan que lo mejor es no prestar atención, pero que tampoco dejen que el abuso siga. No es justo.

Con respecto al 22 de noviembre, sinceramente no tenía idea de lo que estaba hablando este señor, y teníamos muy poco tiempo disponible para prestarle atención a la situación. Además, no nos digamos mentiras, es muy frecuente que la gente critique, por lo que no solemos desgastarnos en esos casos. No en vano existe la frase "no alimente el troll" (don't feed the troll). De todas maneras nosotros revisamos muy juiciosamente cada frase, cada queja y comentario, porque puede que alguno de ellos sea una falla nuestra, que algo pase con el website, que alguien hizo una pregunta, etc. etc. Por tanto no podemos darnos el lujo de ignorar ninguna de las más de 800 menciones que recibimos al día.

Por alguna razón que desconozco, el señor Bravo empezó a lanzar una serie de ataques hacia los PremiosTWCo y a las personas que trabajamos por ellos. Copiaré algunos directamente de twitter, y dejaré imágenes del resto, por si quieren detalles. Igual, también pueden entrar a su timeline. No estoy inventando nada.



Los trolls por naturaleza lo que buscan es desestabilizar, llamar la atención o "provocar" como lo dice el mismo Andrés en una entrevista que le hicieron en Blu Radio ([Audio] "Me enviaron un sufragio por decir cositas"). Por lo general a los provocadores se les ignora, pero el señor Bravo tiene muchos seguidores (muchos de ellos trolls) así que cuando se lo propone puede hacer mucho daño, sobretodo si es insistente en sus comentarios. Dice cosas como que si la gente se ofende por lo que dice, depende de cada quien, pero... creo que palabras como las suyas no tienen lugar a segundas interpretaciones. Claramente se describe como provocador. Entonces, ¿es esa la excusa para ofender a la gente? Qué argumentos tan pobres escudarse con la libertad de opinión o "es que soy provocador". Hay gente que sufre mucho por gente como ellos (por supuesto, no lo digo por mí, yo ya estoy grandecito y ya he sido bastante trolleado en la vida).

Aquí algunas imágenes, para que vean las respuestas de sus seguidores, las reacciones que él precisamente estaba esperando obtener (si no se ve bien, con un click agrandan la imagen):















Entre las cosas que promueve están "Ya saben nada de Premios TWT... ojo pues" y "si los casi 25 mil seguidores de @El_Reciclador bloquean al tal Gamboa? (...) yo lo haría.", "pero ese man (Omar Gamboa) cómo organiza unos "premios del twitter"? ¡Organícelos usted que tiene más seguidores!" con las correspondientes ofensas de sus seguidores y RTs de detractores envidiosos.

¡PERFECTO! Me encantó esa invitación a que los haga. Señor Andrés Bravo, se lo digo públicamente si es que me lee: Organice usted unos premios si quiere. Ya hay varios premios al social media. Sé de dos más, que no tienen nada que ver con los PremiosTWCo. Organice unos, hágalos. Me parece genial eso.

Yo sé que él lo único que busca es provocar. Él es abogado por lo que dudo que cualquiera de estos comentarios sea sin intención. El objetivo es armar revuelo, formar polémica, hacer daño. Poner en contra de los Premios (o de nosotros como organizadores) a toda su "comunidad". Él mismo se jacta de tener 20 mil seguidores, como lo repitió un par de veces en su entrevista radial (es que tener muchos seguidores en twitter te hace importante).

Un ejemplo de las reacciones:




Varios de ustedes estarán pensando "¿entonces por qué le responde? ¿por qué le presta atención?". Simple: porque no es algo nuevo. Ha pasado muchas veces y siempre los hemos ignorado, pero llega un punto en que te dices que ya estuvo bueno. En que una cosa es que te ofendan a ti (que en últimas resbala), pero otra es que ofendan a las personas que quieres, a las personas que trabajan contigo y que se rompen el lomo tratando de sacar un proyecto adelante. Créanme, no es justo.

Bueno, pongámosle un poco de orden a esto:
El señor Bravo asegura que yo dije en Blu Radio que dije de él (y de sus seguidores) "indio". ¿No les parece chistoso que diga que yo lo "insulté" con esa palabra cuando él mismo se describe así en la entrevista en radio? ¿No les parece más chistoso que él se sienta ofendido por la palabra "indio" comparado con el talante de palabras que él usa conmigo, con mis compañeros y con los Premios?
No sólo no he dicho jamás eso que él asegura, sino que para mí "indio" no es una ofensa. Pero bueno. Hay gente así.

Para cerrar el caso, les dejo el enlace de la entrevista que nos hicieron en Blu Radio, de la que me siento muy orgulloso. Que te entreviste Jorge Alfredo Vargas no pasa todos los días. No la enmarco sólo porque es audio (daaaaaaa?) 

Bueno, por ningún lado escuché la palabra "Reciclador", ¿ustedes sí?

Lo más risible de todo el asunto no es que el señor Bravo invente este tipo de cosas, aún a sabiendas de que son acusaciones graves. Siendo abogado, tiene muy claro qué implicaciones legales tiene la injuria. ¿Sabían que él varias veces se ofreció a prestar servicios legales para los Premios? ¿Y que él vivía tan ocupado que por eso nunca nos reunimos? Porque yo creí en él y en que de verdad quería ayudar. 

Bueno, pues lo más risible no es que él diga todo eso, lo más risible es que la gente le cree.
Lo más risible es que la gente lo toma por cierto y empieza a acusar y atacar, sin importar qué tan ilógico sea lo que se afirma. La gente no se toma el tiempo de pensar "venga, ¿será cierto?".
¿En serio creen que yo tengo tiempo de decir eso en radio? ¿En serio creen que yo voy a usar una entrevista de radio para hablar de una persona que no tiene nada que ver con los Premios? Hombre, es que a mí me llamaron para hablar de los Premios. 

¿Se imaginan a Jorge Alfredo Vargas diciéndome: "Venga, Omar, ¿usted qué opina de @El_Reciclador? ¿él es chévere?" Pongámonos serios.

Pues yo me cansé. Me cansé de que la gente abuse y de que crean que pueden decir lo que se les antoje sin pensar en el daño que causan en los demás. El mismo Andrés Bravo dijo en radio que se ha metido en tal cantidad de problemas que incluso le enviaron amenazas a su casa. Y yo no sólo me indigné por eso sino que lo apoyé públicamente. Pero bueno, ahora él hace lo mismo y se dedica a poner a la gente en contra de un grupo de personas que trabaja por sacar un sueño adelante.

Me cansé de eso, me cansé de ese tipo de personas y me opongo a que sigamos callados. Que no ofendan a la gente con la que trabajo. Que no los ofendan a ustedes. Hay límites.

Los invito a que se quejen públicamente de estas personas que dedican sus vidas a atacar a los demás. A que así como ellos se unen para atacarnos, nosotros nos unamos para denunciarlos o para expresar el rechazo público por este tipo de comportamientos. Igual yo lo seguiré haciendo.

Y me voy a trabajar porque esos premios no se hacen solos. Gracias a todos por leer. 


25 comentarios:

  1. No se que es más estúpido: Si la pelea o una entrada por la pelea.

    La gente se volvió estúpida con Twitter y esto lo demuestra.

    No, ¡qué trascendencia tan importante una pelea de 'tuiteros'! Pensé que sería un análisis sobre los límites de la libertad de opinión y el choque con las libertades de otros, la necesidad de distinguir ello y la importancia de no trasladar umbrales para salir del juego del lenguaje actual y por supuesto, develar el interés particular detrás de ello.... ¿Pero este reguero de quejas?

    En fin, cada quien es libre de meterse en el hoyo de ignorancia y pereza mental que prefiera. Gente mediocre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarse el tiempo de escribir, apreciado Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Omar,

    Como siempre estoy al 100% de acuerdo contigo, sobre el comentario del anterior lector (Anónimo) ni hablar quiero.

    Omitar cuentas conmigo siempre, sé cuanto quieres este proyecto y lo que has luchado para sacarlo adelante, pero me parece aún más interesante la invitación de no quedarnos callados jamás.

    ¡Cuenta conmigo! De paso, te cuento que ya está mi opinión en una nota y en FB y en mis Blogs.

    Abrazos miles.

    ResponderEliminar
  4. Los premios son una mierda dejen de creerse que estan haciendo algo bueno

    ResponderEliminar
  5. ¿Han notado cómo cada "opinión" negativa la escriben anónimos? Qué falta de caracter :D

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir... Hemos hablado muchas veces de este tema Omitar, mucha gente que vale poco la pena se encuentra uno en esos medios.

    Seguir con tus planes, las cosas que haces tu y tu equipo son increíbles y seguro estarán súper este año!!

    Como siempre y así no hablemos seguido te apoyo! sé quien eres porque a diferencia de muchos eres transparente y con valores.

    Además cómo no querer los premios, si fueron la plataforma y una excusa para que hoy este al lado del amor de mi vida? jajaja

    Un abrazo grande!! y pa´lante!

    ResponderEliminar
  7. Oiga Omar y a usted quién lo eligió vocero de twitter? que lo apoyen unos cuantos no le da derecho a hablar por una comunidad ni hacer eventos hablando por ella para beneficio propio. A los politicos los eligen pero a ud quién? digo que esto se le va a caer tarde que temprano y su mal llamado esfuerzo se vendrá al piso.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Castro. Creo que al Sr. Gamboa no lo ha nombrado vocero nadie, simplemente el está contando una situación que a él le parece que debe ser conocida. Ahora, que éste señor se gane algo por los premios? Si, sólo problemas como Ud puede darse cuenta, ahh si la satisfacción de llevar a cabo un sueño por el cual ha venido luchando. Y que pena que le diga esto pero, no le enseñaron en su casa a no desear el mal ajeno?

    Que triste, pero la vida continua.

    ResponderEliminar
  9. No peleen y dejen trabajar. Si cada persona se preocupara más por lo bueno que hace y por ser eficiente en su trabajo en vez de andar metiendo las narices en el trabajo de otros el mundo sería diferente.

    Yo con todo amor y respeto pienso que los premios podrían tener un poco más de criterio en las categorías, pero porque soy ñoña :P y me gustan las redes sociales desde la parte académica xD. Sin embargo aplaudo la labor de las personas que están involucradas en ello y que día a día sacan adelante la iniciativa, que generan contenido, que crean comunidad, abrazos para la niña de la sonrisa bonita Sanpalqui y para don Marmota.

    Mi invitación es a respetar el trabajo de los otros, el esfuerzo y dedicación, si no están de acuerdo armen rancho a parte y ya, para qué tanto show, qué ganamos desacreditando a otros en público, se les olvido que uno puede dialogar face to face y dejar las cosas claras y ya no más?.

    Manifiesto mi cansancio con tanta pelea que hay en twitter últimamente, sólo denota lo que la gente en la vida real tiene por dentro, un alma calculadora llena de resentimientos...en fin.

    Abrazos incluso para los anónimos :)

    ResponderEliminar
  10. Claro que...pensándolo bien, es mejor que estén hablando mal de uno en las redes donde uno puede medir y saber en qué terreno se desenvuelve que por ahí a escondidas... no sé si lo que pasó hasta podría esto ser ventajoso.

    Bueno me dormí... zzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus comentarios.
    - A la bonita de @caesmemi: Mil gracias por tu opinión. No sabes cuánto me alegra que los premios sirvan hasta para eso, jajajaja. Que sea una historia para contar :D
    - Al señor Castro le comento que no sólo nadie me "nombró" sino que nadie tiene por qué hacerlo. Creo que cualquiera puede dedicarse a lo que yo me dedico. La única diferencia es que yo sí me arriesgué y lo hice. Lo invito a que lo haga, las puertas están abiertas. Igual también le informo: ninguna de las personas que trabaja por los premios (incluyéndome) ha ganado un sólo peso por ello. Si su envidia viene por el lado económico, graves. Si su envidia es por el reconocimiento, pues me lo he ganado a pulso y aunque antes me daba pena reconocerlo, después de 3 años de trabajar en esto, ya es hora de disfrutarlo. Sencillo. Igual, no tengo por qué darle explicaciones a nadie, pero me gusta que las cosas se sepan.
    - @Takezo: Muchas gracias por su opinión y su apoyo.
    - @Dianita: No sólo respeto tu opinión, sino que agradezco infinitamente que te tomes el tiempo de opinar. Sabes que soy tan "académico" como tú en cuanto al Social Media. Y todo tiene una razón de ser. Ahora, por otro lado, los PremiosTWCo no buscan ser premios al Social Media (para ello hay un par de propuestas en marcha, como lo que se hizo en Cartagena, o los PremiosCM del señor Daniel Palacio). Yo mismo quisiera hacer unos, pero por el momento me basta con estos :D Si los premios que yo organizo (junto con todo el equipo) fueran con ese objetivo, serían muy diferentes: Tendrían una actividad académica, conferencias y demás. No una ceremonia con presentaciones de bandas.

    Bueno, ya me alargué mucho, parece otro post. Un abrazo para todos. Cada opinión es bienvenida, tanto las buenas como las malas. Esas dan la oportunidad de responder las dudas.

    Chau.

    ResponderEliminar
  12. jejeje Omar, tienes toda la razón, no lo había visto por ese lado :D.

    Conversando y opinando con respeto se entiende la gente.

    Más abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Durante mucho tiempo la gente pidio libertad de expresión y que les dieran unos momentos para hablar y crear.
    Hoy tienen una plataforma dedicada a socilizar pero estamos en los primeros pasos de como usarla y como aplicarla.
    Posiblemente los primeros miseables, degenerados y abusivos en el mundo del internet somos los que buscamos que avance y vivir de ello. Mientras otros buscan formas de sostenerse y criticar lo que otros hacen.

    Los premios TWT son buenos o son malos no se, la verdad. Al parecer dan mucha fama y reputación en la Twitosfera y quien se beneficie de eso siempre estara feliz y quien no pues obvio no lo estara, las marcas buscan estar por que ahi esta el target que buscan y los troll siempre existaran y son necesarios todos ellos en nuestro entorno digital para descubrir hacia donde avanzamos y como movemos la industria del mundo digital en Colombia.

    25000, 100000 la cantidad de followers que tengan, robots, hackers, lo que sea si su contendio y su producto son buenos siempre daran que hablar y por ende criticar.
    Disfrute de su labor y de cierta forma del placer de generar envidia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias. Lástima que sea un comentario anónimo para agradecerlo con nombre propio. Creo que ha dado en el clavo.

    Ojalá muchos lo lean. Un abrazo y, de nuevo, gracias por su opinión.

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Entre más creces, más detractores vas a tener. Es la consecuencia del éxito, la envidia. Y probablemente la crítica más grande es tener éxito con una buena idea que nadie más quiso hacer. Que muchos ‘por debajean’, humillan y discriminan. Criticar es fácil, divertido, cómodo. Y entre más trabajo te cueste llegar a tu éxito (recordemos que el éxito significa cosas diferentes para cada uno) más detractores, críticos, humilladores vas a tener. Como diría mi papá: toda buena acción tiene su inmediato castigo. No te digo que no les prestes atención, pues bien sé que cuando duele es imposible no reaccionar. También sé que la paciencia y tolerancia tienen un límite y es hacerse respetar. Incluso si eso implica provocar al provocador.
    Al final, entre más te acercas a tus sueños, entre más lo ves grande y poderoso, más personas y situaciones tendrás que intentarán rebajarlo de tamaño, restarle importancia y sobretodo, envidiar que tu sí lo estás logrando.
    Lo único que puedo decirte es que, independiente de estos personajes y de muchos otros que ni siquiera te critican en público, y de aquellos que vendrán en otros años y otros momentos, no te dejes convencer que tu sueño no es poderoso e importante. No dejes de creer en grande. Acuérdate que las personas más peligrosas son las que sueñan despiertas. Pues son ellas las que van a hacer realidad sus sueños.
    Una última cosa, la verdad siempre se revelará. No importa como la disfracen, la pinten diferente o la intenten desviar, siempre se sabrá. Así que confía plenamente en tus palabras. Pues ahora mismo, la cantidad de seguidores le dará la razón al señor. Pero la verdad te dará la razón a ti. Y esa siempre, indiscutible y dolorosamente, gana.
    Sigue creciendo, así contigo crezcan los trolles y críticos. Así es como funciona.

    ResponderEliminar
  16. Como todo, esto es una plataforma creada para lucrarse o subirse egos. Lo que pienso es que en cualquier momento alguien va a tomar cartas en el asunto y van a acabar con esta clase de eventos que lo único que hacen es beneficiar a un solo tonto.

    O como todo, tarde que temprano twitter asumirá su posición en Colombia y tomará las riendas del mal uso de su nombre.

    suerte y aprovechen mientras puedan

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Cata!! Tú conoces el proceso, desde el principio, desde que éramos una fiesta en un bar :) Por eso tus palabras me llegan mucho.

    Gracias a ti y gracias a todos los que han manifestado su apoyo. Estos premios siguen adelante y cada vez llegaremos más arriba, ¡más lejos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Omar, tiempo sin saber de ti.

    Nunca tuve oportunidad de agradecerte la confianza que depositaste en mí para ser parte del equipo en tus premios del año pasado, tampoco tuve la decencia de dar la cara para gentilmente decirte que no iba a participar.

    Por personajes como el que mencionas decidí retirarme de twitter, por esa gente que siempre con la vulgaridad y la violencia por delante exponen sin ninguna inteligencia o profundidad el por qué no les gusta lo que critican. Sólo buscan el desprestigio y "entretener" a sus followers con eso.

    Hay formas de decir las cosas, se puede estar en desacuerdo con algo y la mejor forma es expresándolo con el mismo respeto que se espera recibir. Nada bueno queda de estas acciones.

    Si algo me enseñó mi plan de retiro de twitter es que no se puede confiar en nadie, logré demostrar (sembrando rumores a propósito) que la gente es propensa a caer en la habladuría y en el desprestigio hacia los demás. Diría que parte de la naturaleza en dicha red social se fundamenta en los chismes y en rumores.

    Mi invitación es a que sigas tu camino y los ignores, así como en el pasado ignoraste al "periodista con fusil abanderado de las buenas causas"

    Gracias por todo Omar Gamboa.

    @numartina

    PD: Regresaré cuando sea el momento, aviso con antelación para que no hagan los mismos dramas que causó mi retiro (y los chismes de la gente).

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "A los que hablan a mis espaldas GRACIAS, es señal de que estoy por delante"

    Te recuerdo @omargamboa que el colombiano promedio es ardido, y esa ardidez la demuestran atacando los proyectos que tienes al frente, solo te digo que tienes el apoyo de muchos twitteros, sigue adelante y con todo el éxito que has tenido con los premiostwco que es arrollador.

    Un abrazo amigo y siempre cuenta con mi apoyo

    @ahediaz

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hacía rato no pasaba por el post y me alegra ver tantos comentarios. Muchas gracias a todos, por tomarse el tiempo de leer y de comentar, aunque sea para expresar su desacuerdo. Gracias Andrea, @ahediaz y Mónica.

    A Mónica, particularmente, le respondo que tenemos el aval de twitter para realizar los Premios. Hace unas semanas conversé personalmente con el Director global de ventas de Twitter y le gustó mucho el proyecto. Le alegra que hagamos cosas por generar comunidad y promover el buen uso del canal. Sobra decirles lo que me enorgullece eso :)

    Un abrazo para todos y, de nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. no he oido la entrevista que le hicieron a Andres en Bule ya no esta colgada, dond ela puedo oir.

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares