lunes, 9 de diciembre de 2013

Amarga llegada de un colombiano con donaciones a su país.

Abajo encuentran una actualización del 16 de diciembre de 2013. Quisiera que dijera "de la DIAN llamaron a César para entregarle los juguetes, pero no es así. Ojalá algún día podamos decirlo. 

Diciembre 9 2013. 
Me encontré esto en Facebook (http://on.fb.me/IXgLHu). Para que lo puedan leer todos -sin importar si están en Facebook o no- me tomé el atrevimiento de copiar el texto tal cual lo encontré.

Le separé los párrafos para facilitar su lectura. Desconozco al autor, no sé quién sea César Castillo, pero entiendo su frustración, en caso de que el hecho se cierto, y una manera que encontré de apoyarlo y acompañarlo es compartiendo su caso.
Después de leer esto queda uno con un sentimiento de tristeza y rabia por cómo funcionan las cosas en este país. Por tratarse de una nota que circula por las redes sociales, difícil de controlar, puede ser cierto, puede que no; nada nos consta, pero sí me llamó poderosamente la atención. 
De todas formas, se realidad o fantasía, la quiero compartir con el ánimo de que si es veraz sea conocida y si no que permita persuadir a funcionarios corruptos de que no incurran en dolorosas escenas como esta.

En fin, juzguen ustedes.

==============================

Domingo Dic. 1 
Cesar (5:40 am): Llego al aeropuerto el Dorado, cansado de un largo viaje de 12 horas desde Canadá pero feliz de regresar a mi país, el oficial de inmigración me regala una amigable bienvenida, recojo mi equipaje, 2 cajas y 2 maleta y paso por rayos X. Dian funcionaria 1: “Lo que viene en esa caja es toda ropa usada o nueva?” 

Cesar (5:50 am): “Es toda ropa usada que vamos a donarle a niños pobres“ Dian funcionaria 1: “Y lo que viene en esta otra que es?” Cesar: “Son juguetes nuevos también para donar, mire esta es una carta que certifica la fundación a donde los vamos a entregar“ Dian funcionaria 1: “Me deja ver su pasaporte?... espere aquí ya regreso” … 10 minutos más tarde... “Por favor vaya allá a esa oficina”

Cesar (6:10 am): “Muy buenos días, señora me mandaron a pasar aquí” Dian Supervisora: “Por favor siéntese, en este momento estamos en cambio de turno”… 15 minutos más tarde… “venga…” Cesar: Me paro y me acerco a la señora supervisora que me atiende de una forma muy seca y distante Dian Supervisora: “Señor, le comento, usted como viajero no puede ingresar al país ningún artículo para donación, todo debe tener permiso de la Presidencia de la República, vamos a abrir las cajas, revisar que es lo que trae y hacer un inventario”

Cesar (6:30 am): Me baja un frio de la cabeza a los pies y me devuelvo en el tiempo pensando en el esfuerzo de 8 personas para acomodar y clasificar la mayor cantidad de ropa bien doblada y apretada en esta caja. Les trato de explicar que si sacan todo va a ser imposible volverla a acomodarla en la misma caja. Planeaba enviarla por correo al día siguiente a Medellín e iba a ser dirigida a niños muy necesitados en Sonsón Antioquia. Dian Supervisora: “Que pena, seguimos un procedimiento” Cesar: Dos personas son asignadas a sacar una por una 258 prendas para niños, clasificarlas e inventariarlas. Después de un rato veo que otro viajero ingresa a la oficina conversa con otra funcionaria y luego se dirige a mí.

Viajero 1 (7:45 am): “De casualidad tiene para que me cambie este billete de $20,000?” Cesar: No tengo como hacerle el favor pero observo lo que pasa con este viajero. El ha entrado muchísimos artículos, paga unos impuestos y puede solucionar rápidamente su situación porque todo lo que trae es para regalarle a su familia y no a niños pobres que no conoce. En este momento me doy cuenta que el hecho de haber mencionado la palabra “Donación” faculta a esta señora la opción de decomisar todos los artículos bajo una categoría llamada “Cambio de modalidad” Dian Supervisora: “En esa otra caja trae juguetes cierto?” Cesar: “Si señora”. Ya en este momento es clara la implicación de que estos juguetes vayan dirigidos a unos pequeños desfavorecidos y que las palabras “donación” o “niños pobres” en ningún momento le llegan al corazón de la señora supervisora sino a su cerebro, el cual inmediatamente las asocia con una oportunidad de retenerme todo. Trato de cambiar la película pensando en que puedo salvar estos juguetes. “Si señora, pero estos juguetes los voy a regalar a mi familia”. Espero que diciendo esto voy a poder salir con esta caja pagando un impuesto ahí mismo en la oficina. Dian Supervisora: “Usted tiene que ser sincero conmigo, no le creo. Yo creo que estos juguetes hacen parte de la misma donación” Cesar: “Señora pero por favor porque no me permite pagar los impuestos ya mismo como a este otro viajero que ya se fue?”. No me comieron cuento y procedieron a sacar todos los 34 juguetes al igual que la ropa. Tomaron una de mis maletas la desocuparon y metieron la ropa extra que no pudieron acomodar en la caja. Decomiso total: 2 cajas y 1 maleta.

Dian Funcionaria 2 (8:30 am): “Por favor firme aquí”. Me entrega unos formularios y me da instrucciones: “Debe ir con estos formularios a la oficina de la Dian Carga al frente del puente aéreo para nacionalizar la mercancía, tiene que esperar que abran los bancos mañana para que pague y luego puede venir a reclamar todo”

Cesar (9:00 am): “Señor buenos días, me mandaron aquí a legalizar una mercancía que me retuvieron” Vigilante: “No señor debe dirigirse al segundo piso del otro edificio de la Dian allá a tres cuadras más arriba”

Cesar (9:20 am): Logro llegar al 2do piso de la Dian Carga. “Muy buenos días, me enviaron aquí a legalizar una carga que me retuvieron”. Muestro los formularios. Dian Funcionario 3: “Para usted nacionalizar esto debe hacer una declaración de importación y tener un RUT como importador, pero si quiere vaya y hable con el funcionario que esta allá que él sabe más de cómo hacerlo. Cesar: Voy y hablo con otros cuatro funcionarios y muy amablemente me explican que el procedimiento no es fácil y que no voy a poder hacerlo hoy mismo porque no hay nadie en la oficina que me pueda ayudar sacando un RUT como importador. Luego me mandan a subir a hablar con una inspectora al 3er piso. “Buenos días, señora me dijeron en el segundo piso que usted me podría colaborar con esto” y le paso los formularios. Calmadamente y con la mayor amabilidad del mundo me explica requisitos y demás y termina diciéndome Dian Funcionaria 8: “Mire, lo que yo le recomiendo es que venga mañana Lunes y hable con uno de los jefes para ver si él le puede solucionar algo”

Cesar (10:15 am): Después de conversar con los funcionarios de Dian Carga me es claro 2 cosas: 1) Que no todo el personal de la Dian es como en el aeropuerto y que si existen funcionarios muy amables y 2) Que existe la posibilidad que no pueda recuperar la mercancía porque me están tratando igual que un importador comercial, tengo que aplicar por un RUT y tengo que mostrar recibos de todos los artículos, entre otros requisitos. Pienso en que siendo así las cosas debo recuperar la maleta que me retuvieron y solicitar que empaquen la ropa en una caja porque esa maleta me hace falta. Me dirijo nuevamente al aeropuerto al filtro de seguridad de llegadas internacionales.

Cesar (10:30 am): “Buenos días, señor necesito ir a hablar con la Dian, me retuvieron un equipaje y debo sacar una maleta” y le muestro los papeles Dian Vigilante 2: “Ya le llamamos a un funcionario de la Dian para que venga por usted, por favor espere allá afuera”

Cesar (10:50 am): “Disculpe, podría por favor llamar otra vez a alguien de la Dian si es tan amable?” Aeropuerto Vigilante 3: “Tiene que esperar porque ellos siempre demoran en llegar”

Cesar (11:00 am): Afortunadamente una funcionaria de casualidad entrar por el filtro y yo puedo entrar con ella hasta la oficina. Aunque no quería verle nuevamente la cara a la señora supervisora necesito rogarle que me entregue la maleta. “Señora, usted sería tan amable de darme la maleta y pasar lo que hay adentro a una caja? Es que realmente la necesito, la maleta no está en el inventario de lo decomisado” Dian Supervisora: “Yo no le puedo dar la maleta porque si paso las cosas a una caja va a cambiar lo que pesamos y eso ya está en el sistema” Cesar: “Pero como así.. Esa maleta ni siquiera está en el inventario, no tiene nada que ver con artículos de donación”. Ella nota mi gran frustración y me dice Dian Supervisora: “Siéntese un momento por favor” Cesar: Creo que por primera vez esta señora va a tener un poco de compasión y me va a ayudar. Me doy cuenta que secretea con otros dos funcionarios a su cargo y comenta detalles de mi caso, luego me llama. Dian Supervisora: “Que pena no poderle colaborar, pero yo le recomiendo que venga mañana a las 7:30 am y hable con mi jefe, no le garantizo nada pero ella es la única que puede colaborarle”

Cesar (11:20 am): Algo que pensé era mi derecho, recuperar por lo menos mi maleta vacía, en realidad es una colaboración de la Dian que podría darse si madrugo al otro día a explicarle y rogarle a la jefe de la supervisora. Con dolor de cabeza, cansado y solo 1 hora de sueño en el avión termino esta amarga jornada y me dirijo a dormir al hotel Tiempo total gastado: 5 horas, 40 minutos 

Martes Dic 3 
Cesar: Por otros compromisos no puedo ir el Lunes a la Dian y le pido el favor a un amigo que me ayude con esto el Martes. Le hago un endorso al documento y le solicito que primero que todo vaya donde la jefe al aeropuerto a explicarle la situación y a rogarle por la maleta y luego a la Dian Carga a hablar con el jefe.

Amigo (8:00 am): Logra pasar el filtro, entra a la oficina y habla con la jefe. Con las mismas características que su supervisora, distante y seca, niega rotundamente la posibilidad de transferir el contenido a una caja y entregar la maleta. 

Amigo (9:30 am): En la Dian Carga habla con la funcionaria encargada quien le dice que si no tiene facturas no puede recuperar la mercancía. 

Cesar (2:00 pm): Mi amigo me comunica lo hablado en la Dian. Mientras tanto otras personas en Canadá han estado moviéndose redactando documentos de soporte de la donación, notarizando facturas emitidas por la fundación, legalizando documentos en el consulado y asesorándose con personas expertas en comercio exterior en Bogotá. Tiempo total gastado hasta el momento, incluyendo personas en Canadá: 13 horas, 30 minutos 

Jueves Dic. 5 
Cesar (7:30 am): “Buenos días señorita, es tan amable y me dice donde puedo localizar al Dr. Jaime Buitrago, jefe de importaciones?” Dian Funcionaria 9: “Su escritorio esta allá en esa esquina, pero él está ahora en una reunión, si quiere espérelo, pero por favor allá afuerita”

Cesar (8:10 am): Aprovecho para ir al tercer piso con duda de si me van a dar el RUT de importador debido a que no resido en Colombia y uno de los requisitos es una fotocopia de un recibo de servicio público, pago, con mi nombre y domicilio. Hablo con el funcionario encargado, le explico todo mi caso y muy amablemente accede a darme un RUT. Empiezo mi día con un pie derecho. Optimista porque tengo un RUT de importador y con la seguridad de que el Dr. Jaime va a entender y me va a ayudar. Voy al 2do piso y me siento a seguir esperando a que terminen la reunión.

Cesar (9:30 am): Me doy cuenta que el Dr. Jaime salió de la reunión y pasa caminando por el frente en donde estoy sentado, me paro y lo abordo. “Buenos días Dr. Jaime, disculpe, será que usted tendrá 5 minutos de su tiempo, es que deseo comentarle un caso” Dian Dr. Jaime: “Si claro, pero espéreme yo termino con el reparto”

Cesar (9:50 am): El Dr. Jaime se desocupa de hablar y distribuir repartos del día a varios funcionarios y me hace una seña con su mano para que vaya a su oficina. En mi mente “Super, mi oportunidad, este señor se ve muy buena gente, esto va a estar mucho más fácil de lo que pensé”. Cesar: “Dr. Jaime mucho gusto, muchas gracias por atenderme, mi nombre es Cesar Castillo, me gustaría comentarle mi caso…”. Le explico todos los detalles, le muestro todos los documentos. Con una amabilidad que superaba mi expectativa me dice: Dian Dr. Jaime: “Su situación está muy complicada por la manera en que lo hicieron en el aeropuerto, a usted pudieron haberlo tratado de otro modo y retenerle todo bajo otra modalidad y hubiéramos podido solucionar todo mucho más fácil. En realidad yo veo muy complicado que usted recupere sus cosas” Cesar: “Dr. Jaime pero mire, esto es una donación, aquí están todos los documentos” Dian Dr. Jaime: “De la única forma que yo puedo clasificar esto como donación es que usted me traiga una carta del departamento de Acción Social certificando que es una donación” Cesar: “Dr. Jaime, y si se la traigo puedo recuperar las cosas?” Dian Dr. Jaime: “Si claro, yo ya con eso le puedo ayudar” Cesar: “Dr. Jaime, y donde queda eso” Dian Dr. Jaime: “Eso queda cerca de la casa de Nariño” Cesar: Busco en mi teléfono la dirección de Acción Social cerca de la Presidencia de la República y me dirijo feliz hacia allá porque tengo todo a mi favor, el jefe de importaciones tiene la disposición de ayudarme cuando reciba la carta y el departamento de Acción Social de la Presidencia de la República va a estar interesado en darme esa carta para facilitarme traer en nombre de mi comunidad en Calgary unos jugueticos y una ropita para donarle a unos niños llevados en mi hermoso país. 

Cesar (11:00 am): “Señorita muy buenos días, usted es tan amable y me dice donde queda la oficina de Donaciones?” Acción Social Funcionaria 11: “No señor, esa oficina ya no queda acá, debe dirigirse al Edificio Colpatria al piso 32” Cesar: “Pero aquí queda Acción Social” Acción Social Funcionaria 1: “Si señor pero aquí no hay atención al público, debe dirigirse allá donde le digo” 

Cesar (11:50 am): “Muy buenas días señor, vengo buscando el departamento de donaciones de Acción Social” Acción Social Vigilante 3: “No señor eso no queda aquí” Cesar: “Pero mire, a mi me dieron este papel con dirección y teléfono y dice que aquí queda la oficina de Activos Para la Prosperidad y ellos se encargan de donaciones” Acción Social Vigilante 3: “Espéreme un momento yo averiguo”… 1 minuto más tarde… “Si señor siga por acá a la derecha y luego al fondo” Cesar: “Señorita muy buenos días, le cuento mi caso, yo llegué el Domingo de viaje y la Dian me decomiso mi equipaje y me están pidiendo una carta de Acción Social en donde conste que es una donación” Acción Social Funcionaria 12: “Y de donde viene?” Cesar: “Yo vengo de Canadá” Acción Social Funcionaria 12: “Si claro pase y hable con mi jefe”...camina a la oficina del jefe “Dr. desean hablar con usted” Cesar: “Dr. muy buenos días, mucho gusto, mi nombre es Cesar Castillo” Acción Social Dr. Carlos: “Mucho gusto, Carlos Humberto Cardona, siéntese” Cesar: “Muchas gracias Dr. lo que pasa es que yo llegué el Domingo de viaje y en el aeropuerto….”. Otra vez toda mi historia. Pero no me importa repetirla con detalle por enésima vez puesto que este señor va a querer ayudarme. Le paso documentos de las dos Fundaciones en Canadá y Colombia. Después de mirarlas… Acción Social Dr. Carlos: “Cesar, yo entiendo y lo felicito, me parece una labor loable lo que ustedes hacen y creo que todo lo que me explica es cierto…” Cesar: En este momento respiro y siento un alivio porque el Dr. Carlos inclusive me felicita y es una persona sencilla y amable que me va a dar una carta Acción Social Dr. Carlos: “… pero desafortunadamente yo no tengo la facultad para hacer una carta institucional certificando que esto es una donación. Nosotros nunca hacemos eso y tendría que consultar con la oficina jurídica para estar seguro que no contravengo ninguna normatividad. Se me hace muy raro que en la Dian le hayan dicho eso. Quien le pidió esa carta?” Cesar: “Dr. fue el jefe de importaciones, el Dr. Jaime Buitrago, su oficina queda en la Dian Carga en el segundo piso al frente del puente aéreo. Sería posible que usted lo llamara y hablara con él”. El Dr. Carlos le da instrucciones a su secretaria para que averigüe el teléfono de la Dian Carga y se comunique con el Dr. Jaime. Yo me aparto de su oficina para dejar que ellos hablen libremente por teléfono y me hago cerca de la secretaria. 15 minutos intentando pero finalmente la secretaria pudo ubicar telefónicamente al Dr. Jaime 

Cesar (12:30 pm): El Dr. Carlos habla por 5 minutos con el Dr. Jaime. Recibe varias llamadas y atiende otros funcionarios. 15 minutos más tarde me llama Acción Social Dr. Carlos: “A nosotros nos gustaría apoyarlo e inclusive ir y tomar fotos cuando hagan las donaciones, pero nosotros no tenemos la capacidad de hacerle seguimiento a lo que usted trae y por lo tanto no podemos tener la seguridad de que eso si le llegue a niños pobres. Se imagina que a mí me lleguen otras personas solicitando lo mismo? Como puedo yo comprobar que eso es cierto?” Cesar: Con el ánimo en el piso me devuelvo para la oficina del Dr. Jaime a explicarle que no me dieron la carta y a preguntarle por otra alternativa.

Cesar (1:15 pm): “Dr. Jaime, no me quisieron dar la carta que usted me pide, pero yo me puedo conseguir cualquier otra carta certificando lo de la donación” Dian Dr. Jaime: “No hay nada más que usted pueda hacer, le soy sincero, su caso está muy complicado, usted no va a poder recuperar las cosas, hay una sola forma pero yo no se lo puedo decir” Cesar: Con esto que el Dr. Jaime me dice me llegan a la cabeza inmediatamente los años cuando vivía en mi país y capto un mensaje en código secreto porque el Dr. Jaime si desea ayudarme de verdad, y pienso que por detrás de todos los trámites legales existen en paralelo procesos de corrupción y “Chanchullo” Dian Dr. Jaime: “Le recomiendo que hable con una agencia aduanera” Cesar: El Dr. Jaime me deja y se va a almorzar e inmediatamente me doy cuenta que sus facultades realmente no le dejan hacer nada por mí y tampoco me puede dar más información y me doy a la tarea de seguir la opción a través de una agencia de Aduanas. Mientras tanto mi amigo en Calgary me informa que todo el equipaje fue transferido del aeropuerto a las bodegas del Cinpex. Av el Dorado con 100. Decido irme para allá a ver si de pronto me encuentro con alguien que se apiade y me devuelva la maleta. 

Cesar (2:15 pm): “Buenos días señorita, es tan amable y podría hablar con el jefe de bodega?” Bodega Funcionaria 13: “El jefe no se encuentra en el momento pero si quiere pase y hable con la Dr. que ella también le puede ayudar” Cesar: “Buenos días jefe, es que yo llegue el domingo de viaje……” cuento toda la historia de nuevo, y la termino con “… y entonces quería saber si usted es tan amable y me da la maleta y pasa las cosas a una caja” Bodega Funcionaria 14: “Lo único que puede hacer es ir a la oficina de la Dian Carga para que allá le autoricen” Cesar: “pero mire jefe, acabo de llegar de allá y ellos me dijeron que no pueden hacer nada que eso toca acá” Bodega Funcionaria 14: “ah sí?, ah entonces si quiere espere al jefe de Bodega y le comenta. Lo puede esperar allá afuerita por favor” Cesar: Estoy sentado esperando con la esperanza que el jefe de bodega llegue pronto pues ya es tarde y no he podido almorzar. De un momento a otro llega un señor saludando a todos los funcionarios de la bodega muy amable, con corbata y las características de una persona que puede estar asociada con una agencia aduanera. Me le acerco y le pregunto. 

Cesar (2:45 pm): “Muy buenas tardes señor, mucho gusto mi nombre es Cesar Castillo, de casualidad usted trabaja aquí?” Intermediario Don Armando: “Mucho gusto, Armando Pulido, no yo no trabajo aquí pero dígame en que le puedo colaborar” Cesar: “Gracias don Armando, si quiere siéntese aquí conmigo yo le cuento mi caso, es que el Domingo yo llegue de viaje…” mi cansona historia “…usted sabe cómo puedo recuperar las cosas?” Intermediario Don Armando: “Si yo le puedo ayudar con mucho gusto, yo he trabajado con todos estos casos de la Aduana por 40 años, mire él es mi hijo que trabaja aquí en la bodega, si quiere esperemos al jefe de bodega que ahorita llega y hablamos con él. Tranquilo yo le ayudo con esto” Cesar: La amabilidad de Don Armando me devuelve las esperanzas que se me habían quedado en la Dian y verdaderamente se nota un interés en este señor por revisar detalladamente todos los documentos e involucrarse en el caso. Sigo esperando. 

Cesar (3:00 pm): Llega un señor más joven que Don Armando, elegante y con corbata. Ellos se saludan de una forma muy allegada. Intermediario Don Armando: “Herbert, este señor desea hablar con usted” Cesar: El Dr. Herbert es el jefe de bodega y nos hace pasar muy amablemente a su oficina. “Mucho gusto Dr. Herbert, mi nombre es Cesar Castillo, lo que pasa es que el Domingo yo llegue de viaje…”, todo el rollo de nuevo, “…y quisiera por lo menos recuperar mi maleta” Bodega Dr. Herbert: “Que pena, yo no puedo hacer eso, porque todo está por custodia aduanera e inclusive ellos le toman fotos a todas las cosas que llegan aquí, eso ahora está muy complicado y ellos están molestando mucho” Intermediario Don Armando: “Herbert, pero cierto que esto lo podemos hacer con Jorge? El ya ha hecho esto antes?” Bodega Dr. Herbert: “Si, si. El sabe cómo hacer, si quiere péguele una llamadita y le comenta” Cesar: Don Armando se dirige a mí Intermediario Don Armando: “Si quiere déjeme fotocopia de todos los papeles, yo llamo a Jorge y lo llamo mas tarde y le digo cuánto cuesta eso, tranquilo, yo le ayudo” Cesar: Don Armando sale de la oficina a sacar fotocopias y yo quedo solo con el Dr. Herbert. Una persona mucho más joven que Don Armando. Me dice que a él le llegan muchos viajeros que desean recuperar su maleta pero que él no puede hacer nada. Me explica nuevamente lo complicado del asunto y mucho más ahora que ya están las cosas en Bodega y me dice que debo pagar $250,000 pesos por Bodega, impuestos, a la agencia aduanera, etc., etc. , y remata su conversación con lo siguiente: Bodega Dr. Herbert: “No le vaya a pagar a ellos hasta que no tenga sus cosas en la mano, porque he tenido unos casos que viene la gente a reclamarme a mí que le dieron plata a ellos y pues yo no tengo nada que ver con eso” 


Cesar (3:00 pm): Sus palabras reitera mi idea de que esto se puede solucionar por el lado de corrupción y el “chanchullo” y que por detrás de Don Armando hay varias personas que deben ayudar con la cuestión. En este momento entra Don Armando con las fotocopias Intermediario Don Armando: “Si Cesar, tranquilo, déjeme consulto y lo llamo más tarde” Cesar: Salgo de la bodega con esperanza y contento con la amabilidad de Don Armando y el Dr. Herbert. 

Cesar (4:00 pm): Voy en carro camino a mi hotel en Bogotá y me timbra el celular Intermediario Don Armando: “Hola Cesar, mire ya revisamos en la bodega y sus cosas no han llegado” Cesar: “Pero como así Don Armando, a mi amigo le dijeron que ya habían sacado todo del Aeropuerto hasta esa bodega. Usted necesita ver las cosas para poderme decir cuando me cuesta?” Intermediario Don Armando: “Si yo necesito revisar para ver como tenemos que reportar el inventario, pero entonces esperemos, debe llegar en el carro de las 5:00 o las 6:00 pm, es que como eso se lo dan a terceros para que lo traigan acá, ellos se demoran a veces en traer las cosas, tranquilo, yo estoy pendiente y lo llamo entonces mañana antes de las 10:00 am” Cesar: “Bueno don Armando muchas gracias”. Con esto termina mi jornada del Jueves Tiempo total gastado hasta el momento: 22 horas 

Viernes Dic. 6 
Cesar (9:45 am): Me timbra el celular Intermediario Don Armando: “Hola Cesar, le cuento, sus cosas ya están en la Bodega y ya revisamos, ya hable con la gente y le podemos hacer esto por 2 millones de pesos” Cesar: “Don Armando, como esta. No ni modo, eso es lo que cuesta la mercancía, no se justifica. No, no dejemos las cosas asi, muchas gracias” Intermediario Don Armando: “Lo que pasa es que hay que pagar bodega, $250,000 pesos, impuestos y a los inspectores de la Dian para que liberen eso” Cesar: Don Armando me confirma que tienen que pagarle por debajo de cuerda a los de la Dian para yo poder tener mis cosas y le digo: “No Don Armando, es que no se justifica, eso es lo que vale la mercancía, la verdad, no vale la pena” Intermediario Don Armando: “Bueno, entonces dígame cuanto está dispuesto a dar” Cesar: “La verdad don Armando es que yo creo que puedo darle hasta $700,000 pesos” Intermediario Don Armando: “A bueno, déjeme entonces yo les digo y le devuelvo la llamada más tarde” 

Cesar (5:00 pm): Cierran la bodega y Don Armando no me llamó. $700,000 pesos no es suficiente para pagar bodega, impuestos y a todos los funcionarios de la Dian que necesitan transarse. Ya quemé todos los cartuchos. La energía que me llegaba de una imagen de 300 niños sonriendo y recibiendo su aguinaldo se agota completamente. 

No lo logré, mis niños hermosos, discúlpenme. Lo intenté con todas mis fuerzas y corazón. Viví la realidad de mi país a través de 3 vigilantes, 14 funcionarios, 3 jefes, un intermediario y 23 horas. Un sistema de normatividad, burocracia y corrupción que nos cierra las puertas para llegar a los más vulnerables.

==========================

Diciembre 16 2013.
Lamentablemente, una semana después parece que no pasó y no pasará nada. Tristemente en este país este tipo de casos de corrupción no se solucionan porque es lo correcto, solo se "solucionan" si se vuelven un escándalo mediático. En este momento esos juguetes y la ropa estarán llenándose de polvo en una bodega, en lugar de hacer felices un montón de niños.

Como país nos define eso: la corrupción y la indiferencia. Mientras no nos toque algo, no es nuestro problema. Por eso los invito, nuevamente, a que den a conocer la noticia a algún medio que le preste atención. Algún medio para el que esto sea digno de contarse. Muchas gracias.

¿Tienes algo que agregar? Compártelo en los comentarios.

70 comentarios:

  1. Pero eso sí, si no es una donación sino una gran empresa, o un gran delincuente, la mercancía habría pasado en menos de 30 minutos...

    ¡Qué dolor! La corrupción no es nueva y menos en la DIAN, pero no deja de indignar. Ojalá esto llegara no a oídos de la DIAN, sino de las entidades que deben vigilar a la DIAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos estar más de acuerdo, Mauricio. Gracias por leer, comentar y, sobretodo compartir. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno hombre... esas cosas pasan.. pero por ellos no por nosotros. así que adónde se podrá ayudar a que finalmente algo le llegue a esos niños?

      Eliminar
    3. Bueno hombre... esas cosas pasan.. pero por ellos no por nosotros. así que adónde se podrá ayudar a que finalmente algo le llegue a esos niños? lo puedo replicar en mi blog?

      Eliminar
    4. minimo traia contrabando,

      Eliminar
    5. @Superinocente: Claro que sí, por favor. Yo solo transcribí lo que leí en facebook.

      Eliminar
    6. QUE QUEMEN A LA MALDITA DIAN!!!!! que es esto???.. por qué hacen las cosas asi??? COMO ES POSIBLE QUE EN ESTE PAIS HAYA GENTE TAN IGNORANTE EN CADA PUESTO Y LUGAR.!!! NO SEAN BRUTOS!!1 ALLÍ FALLO EL PRINICIPIO D EL ABUENA FE.. ACCIÓN SOCIAL DEBIÓ DR LA CARTA CON LAS PRUEBAS QUE TENIA D ELA DONACIÓN.. Y NADIE DEBIO COBRARLE NADA!!!! por favor haga una carta en change.org Y se la firmo. NO SE DE POR VENCIDO QUE LE QUEMEN LAS PELOTAS A TODOS ESTOS CORRUPTOS.. GRACIAS POR PUBLICAR SU CASO!!!

      Eliminar
    7. Me abisma la paciencia de Cesar, ese es un caso muy normal de este bello pais sobre todo con esa jauria de ROLOS hijueputas de la DIAN en Bogota, desafortunadamente Cesar dejo buenos los juguetes y la ropita, yo les recomiendo cuando esto les suceda, yo lo he hecho, y se mueren de la ira los perros esos, es destruyanlos en sus horribles caras y asi lloraran por dentro por no tener que darle a sus hijos de putas hijos e hijas. Amen

      Eliminar
    8. Yo también me asombro de la paciencia, y concuerdo, si no eran para los niños que lo merecían, no debió regalarles a esos corruptos los juguetes y la ropa, que lástima.

      Eliminar
    9. Ellos estan haciendo recolecta para sus hijos, no les importa robar a la gente de bien. Son unas ratas.
      Si fuera de verdad contrabando ilegal y una carga grande atendería al dueño como un rey y no le tocarían su mercancía ilegal, ese es el Colombia que nos toco.

      Eliminar
    10. Es una historia real como tantas y tan tristez en Colombia, pronto tendremos un programa con Cesar que no ha logrado recuperar nisiquera su maleta personal. https://soundcloud.com/jultomfriendly/programa-fundaton-dic-9-valle

      Eliminar
    11. pero que le podemos pedir a los funcionarios corruptos y torcidos de la D.I.A.N si son personas que están allá por sus logros y joder mas a este país de impuestos absurdos, idocrotas y llenandose de vacíos los impuestos que uno como contribuyente le paga a este gobierno manipulador y corrupto y paramilitar de colombia, por dios nos atrazamos unos 100 años en politica, señores de la dian este caso es absurdo y es una donacion de un colombiano para gente pobre de sonson -antioquia, donde ni el gobierno y ni ustedes hacen esas clases de donaciones a niños pobres y necesitados de colombia, la unica solucion de estos corruptos es llegandole una carta a un duro del gobierno y les revuelque esa ratonera de la dian y esto no se quede impune.

      Eliminar
    12. esa es una triste realidad en nuestro país

      Eliminar
    13. No es que sea la triste realidad de nuestro país. Es que si la persona se asesora convenientemente antes de entrar al país, sabría qué trámites hay que hacer y todo legalmente, nada de chanchullos ni sobornos. Hay que investigar bien antes de hacer las cosas y más cuando se trata de mercancía extranjera, usada y como donación. Por favor, piensen que en cualquier país hay controles, por Dios.

      Eliminar
  2. Se encuentra primero la cura al cancer que erradicar la corrupcion en Colombia!!! Qe dolor de patria,,

    ResponderEliminar
  3. Creo que sin animo de ser tildada de insensible, el señor en cuestión debía informarse sobre como traer ese tipo de cosas al país, sean donaciones o mercancía para vender, probablemente allí también hubo un poco de culpa y se hubiera ahorrado quizás un poco más de tiempo si estuviera claro cual era el proceso de importación de este tipo de paquetes. Dato para todos los que lean, en Colombia nos dejan pasar libres paquetes de hasta 2 kg de peso. De ahí en adelante pasamos a pagar impuestos y todo lo que lo usureros de la DIAN quieran robarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kathy, estás segura del peso? 2kg? Una maleta en viaje internacional puede pesar hasta 32 kg

      Eliminar
    2. Gracias por comentar, Kathy. Bueno... pensemos que lo que dices es cierto. Lo que me deja pensando es ¿por qué al otro señor le bastó con pagar algo (le pide 20 mil pesos prestados al autor) y listo, lo dejaron ir? En caso de que fuera desinformación de Cesar, ¿no bastaba con que alguna entidad de tantas que tuvo que visitar le ayudara a resolver el caso? ¿Debían pasar 6 días para que al final le dijeran "se lo arreglo por 2 millones de pesos"?

      Eliminar
    3. Saludos. La responsabilidad del viajero fue pecar por la buena causa: El sabe que eso iba a pasar por la DIAN, (cualquier persona que haya salido mas de una vez del país, se ha tenido que enfrentar a la mafia de la DIAN), Digamos que dentro del marco jurídico, el proceder de la DIAN estuvo correcto; en cuanto a la parte moral del asunto, quizás pudieron ser un poco mas flexible, pero seamos realistas por un momento: es Colombia! A diario viajan 100 personas de China o Estados Unidos llevando contrabando en las maletas, eso no es ningún secreto, y creerle mas a una persona que a otra, siempre es un problema! Ahora, si hay documentos que verifican que las cosas eran para donaciones, el proceder de la DIAN fue terrible, por que ellos sabían que lo podían dejar pagar como vienes naturales y aplicarle simplemente los impuestos. Definitivamente, en Colombia pasa lo que pasa por que somos como somos. Un saludo para todos.

      Eliminar
    4. Una aclaración para todos los lectores... el papeleo amarrado al procedimiento de nacionalización es directa responsabilidad de la DIAN. El depósito de aduana sólo presta el servicio de almacenaje durante el período de tiempo que tome el papeleo.

      Eliminar
    5. Alguien que no haya interactuado con la DIAN pensaría que esta historia es de ciencia ficción, de alguien que quiso inventarse un cuento y exagerar para llamar la atención. Desafortunadamente esta historia NO es la única. Conozco varios casos en los que la DIAN actúa como un enemigo de las empresas que honestamente quieren trabajar, imponiendo toda clase de trabas, trámites imposibles de cumplir, e interpretación arbitraria de las normas que ellos mismos “se inventan” para tratar de contener la corrupción de sus propios funcionarios.

      Eliminar
  4. A mi no me sorprende esto. De hecho he visto DE CERCA casos como estos. Es sencillo: Son unos corruptos y lo que el "tenía" que hacer desde el principio era darles plata. Eso es lo que buscan, es lo único que quieren. Los muy malditos.

    ResponderEliminar
  5. No importa cuanta coordinacion previa se haga. Yo vivi en Colombia por cuatro anios y aun cuando se llame a la institucion buscando obtener los procedimiento y documentos legales para evitar complicaciones, uno siempre se lleva la sorpresa porque al llegar a dicha oficina nada es como te lo habian descrito. Ni los procedimientos, ni los documentos, ni nada!!! Moraleja, el que tiene padrino se bautiza, el que no, saque el billete, y el que no tiene billete se jodio! Asi de sencillo. La corrupcion en los paises latinoamericanos nunca va a acabar por que es parte de nuestra cultura; desde que somo ninios aprendemos a aceptar este modo de vida. Lo vemos a diario en la familia, profesores, vecinos, amigos, politicos, policia, que cuentan a otros con orgullo de alguna trampa o torcido en el cual de alguna u otra manera se vieron venficiados. Tanto asi que la gente que los escucha asimila cada vez mas este modo de vida y lo utiliza para salir adelante sin remordimiento o verguenza alguna. Si ellos pueden por que yo no! Mientras la materia prima (los ciudadanos) sean asi, la corrupcion no tendra solucion!

    ResponderEliminar
  6. Esa Es COLOMBIA, por eso si estan viviendo por fuera, QUEDENSE ALLA. este pais no lo cambia NADIE.

    ResponderEliminar
  7. simplemente lo publicare en mi muro y admiración por tu paciencia

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,
    Estoy de acuerdo con la señorita kathy y el señor omar gamboa pero aparte de esto me apena la situacion de los niños pero mas aun me apena como quedamos nosotros los colombianos de chanchulleros en este caso no es regionalismo lo que importa es nuentro pais, y lo peor es que uno nunca sabe a quien dirigirse sin pensar que no sera uno mas en la fila de "funcionarios corruptos" por que es es lo que son.

    el señor cesar felicitacion por esa paciencia por su compromiso con esa linda causa que pena que tenga que llegar a su pais y que sea resivido con un monton de vueltas y llenarse de esa pila de lobos que no importa el bien que le queramos hacer a nuestro pais ni cuanta gente buena quede. SOLO IMPORTA LA PLATA.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no me extrañan este tipo de historias y es alli donde se vuelve preocupante, que todo este tipo de situaciones se nos vuelve paisaje. Me paso algo parecido donde hice muchas vueltas, después de hablar con muchas personas. Para decirme que debía esperar a que me enviaran un comunicado de remate de la mercancía lo cual nunca llego. (cabe aclarar que cuando vi la mercancía no estaba ni la mitad de lo que originalmente habían enviado). En resumen se perdio la mercancia y la Dian hizo negocio con ella.

    ResponderEliminar
  10. CESAR LO FELICITO POR TODA SU LABOR Y SU PACIENCIA DE VERDAD Q EN ESTE PAIS ESTAMOS JODIDOS POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR CULPA DE ESTOS PUTOS CORRUPTOS DE CORBATA Q DIA A DIA JODEN MAS Y MAS ESTE PAIS MIS RESPETOS CESAR POR TODO LO QUE TUVO QUE HACER

    ResponderEliminar
  11. Que maldita corrupción si le ubiera ofrecido esos 700 al primer jefe hay si no necesitaría cartas ni nada y le hubiera dado eso hay mismo, malditos funcionarios corruptos prefieren que eso se pudra en una bodega antes de que unos niños humildes en esta navidad puedan distraer por un momento su destino con un simple regalito y algo de ropa nueva para ellos, para poder cambiar su ropita vieja.........Que triste todo lo que pasa en este pais, es muy duro mirar desde la barrera como matan y desangran este país estos ladrones y corruptos que se disfrazan de POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, POLICÍAS, DIAN Y TODOS LOS ENTES QUE REGULA O BUENO DESANGRAN EL PAÍS Y SI COGEN UN HP DE ESTOS MÍNIMO LE DAN CASA POR CÁRCEL POBRESITOS,,,,,,,,,HASTA CUNDO SEGUIREMOS PERMITIENDO ESTO??? POR ESO A NUESTRO HIJOS LES DEBEMOS ENSEÑAR LA IMPORTANCIA DE TENER VALORES EN LA VIDA Y QUE SIEMPRE AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS SIN PEDIR NADA A CAMBIO........

    ResponderEliminar
  12. Cesar, realmente es admirable todo tu esfuerzo. El ir de un lugar a otro siendo humillado, gastando tu tiempo y ahora permitirnos leer toda la travesía que has tenido que pasar y terminar con el dolor en el corazón de no poder hacer más nada porque las personas corruptas no te lo permiten.

    ResponderEliminar
  13. SI LA DIAN SON NO CORRUPTOS SINO RATAS CON UNIFORME, lo peor es que vivien de nuestros impuestos ADEMAS DE LO QUE SE ROBAN.

    ResponderEliminar
  14. Lo más seguro es que esos juguetes nuevos y la ropa bonita en buen estado se la repartieron entre ellos mismos. Por eso es que hay que pensar muy bien las Cosas, antes de hacer donaciones. Es bueno tener este dato para no caer en la misma situación.

    ResponderEliminar
  15. pero hubiera dicho si q eran cosas de el que le iba a regalar a la familia obsequios como tal

    ResponderEliminar
  16. Que asco. este articulo lo voy a hacer pasar a los medios a ver si se dignan a mencionarlo, a la W a ver si llega. cual es la fuente original? maldita corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe por comentar y por el interés. El texto lo encontré originalmente en Facebook (arriba está el enlace original). Saludos.

      Eliminar
  17. ufff que dolor, se me salieron las lagrimas al terminar de leer esto ! no existen titulos para colocarle a esta historia que dolor ! Dios mete tu mano en este pais

    ResponderEliminar
  18. Esto demuestra que ,sociedad no vemos, las implicaciones de nuestros actos que hacemos a diario. Estas personas son fiel ejemplo de egoísmo y falta de visión. No entienden que están contibuyendo a un ciclo vicioso. Como país tenemos que dejar de felicitar al "vivo" y empezar a ver al respetuoso como un model a seguir. Esa estúpida frase "el vivo vive del bobo" es lo que nos tiene fregados.

    ResponderEliminar
  19. Esto demuestra que como sociedad no vemos, las implicaciones de nuestros actos que hacemos a diario. Estas personas son fiel ejemplo de egoísmo y falta de visión. No entienden que están contibuyendo a un círculo vicioso. Como país tenemos que dejar de felicitar al "vivo" y empezar a ver al respetuoso como un modelo a seguir. Esa estúpida frase "el vivo vive del bobo" es lo que nos tiene fregados.

    ResponderEliminar
  20. LO UNICO QUE LE DE QUEDA AL SEÑOR CESAR ES QUE SE DIRIGA A EL CANAL DE NOTICIAS UNO ..CREANME EL UNICO NOTICIERO DEL PAIS QUE HACE LAS COSAS CORRECTAMENTE YA ESTO HA
    PASADO Y CON CAMARAS ENFRENTE LE HACEN LA ENTREGA DE LA MERCANCIA DE UNA VES ...Y ESTA INSTUTCION YA ES HORA DE QUE LA INTERVENGAN

    ResponderEliminar
  21. Las cámaras podrán ser un recurso para controlar los procedimientos de quienes abusan por ostentar una autoridad sin límites.

    ResponderEliminar
  22. algo me dice que si uno quiere hacer lo mismo de Colombia a Canada, tambien le van a poner un poco de trabas... vivo en Estados Unidos y en mas de una ocasion he visto en los aeropuertos de aqui, situaciones muy similares, papeles y papeles...

    ResponderEliminar
  23. Perdón la palabra pero no se merecen otra PERROS HPs no hay derecho, se le eriza a uno la piel y se le aguan los ojos leyendo esto. Increíble!

    ResponderEliminar
  24. bueno ahora que vamos a hacer? sentemos un presedente busquemos la forma de denunciar a estos funcionarios por extorsion, corrupcion y pedir soborno. uno queriendo ayudar y estos "funcionarios que viven de nuestros impuestos haciendonos pensar que nosotros les debemos algo, ellos son los que nos deben sus puestos"

    ResponderEliminar
  25. Cesar, usted ha tratado de llevar esto a los medios? Estoy sefuro que Julio Sanchez haría un festin entrevistando a los funcionarios de la DIAN

    ResponderEliminar
  26. Apoyo el comentario anterior. Vete a la W, se haran si buena faena sacando esto..

    ResponderEliminar
  27. Ese es uno de tantos casos que suceden con la burocracia colombiana...No solo sucede con donaciones sino también con material investigativo e inclusive con la misma industria es toda una odisea cuando manejas sustancias denominadas "Peligrosas". De igual forma los vacios y la interpretación de cada funcionario a su modo, terminan en que uno deje en abandono los bienes.

    ResponderEliminar
  28. Es deprimente ver como las supuestas leyes de este pais son inconsientes y ladrones que el ETERNO TENGA MISERICORDIA DE DE ELLOS

    ResponderEliminar
  29. Saludos Señor: quiero informale que no deje de peliar por sus cosas espero que pueda recuperarlas si no han pasado 60 dias, escuche utilize las herramientas establecidada en el extatuto aduanero vea link abajo, segun el estatuto usd puede ingresar mercancias hasta 10 unidades de cada objeto y Us $3000, sin necesidad de Nit o rut, solicite una nueva inspecion aduanera vea link op2 y denuncie la inrregularidad ante la Dian y denuncie ante la defensoria del pueblo. leyendo su historia eso de que con 700 mil no alcanza no puede ser verdad. recuerde que los aranceles y ivas estas determinados por el codigo y tienen un rublo x dependiendo de la partida segun este categorizado el objeto. no se deje meter gol por los funcionarios aduaneros.

    en ultimas utilices los centros de informacion aduanero o contacte con un funcionario de fedex servientrega , 4/72 etc

    saludos

    http://www.dian.gov.co/dian/13Normatividad.nsf/pages/Proyecto_nuevo_estatuto_aduanero_motivos
    op2 http://www.dian.gov.co/DIAN/Tramites.nsf/TSAduaneros?OpenView

    ResponderEliminar
  30. QUE TRISTEZA... CORRUPCION POR TODOS LADOS... Y LOS MAS VULNERABLES SIN RECIBIR NADA.. INDOLENCIA POR TODOS LADOS, ESOS SON LOS FUNCIONARIOS DE LA DIAN, LADRONES CON CORBATA!!!

    ResponderEliminar
  31. Escribí este correo a la DIAN:

    "Quisiera comentar un caso bastante particular que me sucedió ayer en un sitio denominado "STAGE" en La Macarena.

    Consumí en el restaurante y, a la hora de pedir la cuenta, me sorprendió que no me expidieron factura. Me sorprendió aún más la respuesta del mesero: "Aquí no manejamos factura".

    Siendo un completo desconocedor del tema, entiendo que hay sitios que no están obligados a facturar y que otros no deben cobrar el IVA por régimen común. Pero ¿Cuáles son esos límites? ¿Una cuenta de un poco más de $130.000 no requiere factura?

    No se si se trate de una irregularidad, pero creo, es mi deber escribirle a la entidad del estado encargada de vigilar este tema.

    Datos del lugar:
    Nombre: Stage by La Barra
    Cra 4A # 26C-37, Bogotá
    Teléfono 3090259"

    Me respondieron que tengo que tener el NIT y el nombre del representante legal del lugar para poner una denuncia.

    Mejor dicho, cuando alguien les robe el celular, para poder poner la denuncia tienen que preguntarle el número de la cédula.

    Con casos como el que muestra el señor Castillo y el mío se puede evidenciar el porqué la gente no denuncia. El marco legal creado por el sistema político hace que cumplir la ley sea imposible.

    Y, naturalmente, en el país de los tinterillos, en el que el inciso, el parágrafo y el artículo crean una maraña imposible de descifrar, la mediocridad es la norma y la corrupción la manera de evitar la molestia de cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  32. Favor esto se podia manejar como mercancia sin acompañante y el tramite era minimo e un dia y fuera se la tenian que entregar, yo trabajo en una agencia y fue el robo mas descarado que he visto, favor sacar esta informacion en algun noticiero para que el Director de la DIAN miren lo corructo que son sus super funcionarios.

    ResponderEliminar
  33. ESTAMOS JODIDOS CON EL PERSONAL QUE TRABAJA EN BOGOTA, !!! SALIENDO DE BOGOTA PARA MADRID LE HADREN EL EQUIPAJE A UN HOMBRE QUE HIBA DELANTE MIO Y LE DICE EL QUE ESTA HACIENDO LA INSPECCION, REGALAME UNA FAJA DE ESAS QUE LLEVAS, EL HOMBRE LE CONTESTA, NO PUEDO ES UNA ENCOMIENDA NO SON MIAS, Y LE CONTESTA DAME UNA O MELAS QUEDO TODAS !!! EL HOMBRE NO LE QUEDO DE OTRA QUE DARCELA, ME DA VERGUENSA Y ASCO DE ESTAS PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE UN CARGO PARA ROBAR, POR QUE ESTO ES UN ROBO, Y ESTOY DE ACUERDO EN DESTRUIR LAS COSAS PARA QUE ESTAS RATAS CON CORBATA NO SE SALGAN CON LA SULLA, CESAR LO CIENTO, DESGRACIADAMENTE ESTO PASA EN COLOMBIA

    ResponderEliminar
  34. En mi ciudad buenaventura pasa lo mismo los funcionarios andan en carro ultimo modelo y viven en manciones y tienen un cartel bravo ratas. Es bueno que. Cambien toda las modalidades de la dian en el aeropuerto de cali es lo mismo

    ResponderEliminar
  35. Canallas ratas dian
    Dirrecion. De inescrupulosos atracadores
    Naccas

    ResponderEliminar
  36. .... sin palabras. Indignación, decepción...

    ResponderEliminar
  37. Yo no estoy a favor de nadie, pero si es cierto una cosa, antes de hacer algo tan sencillo como una donación o un regalo o lo que sea, debemos de lo más mínimo informarnos de como es el procedimiento para no tener malos ratos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Colombia es un Pais de Mierda !!
    asi lo dijo claro Kaime Garzon y asi sera Siempre !!

    ResponderEliminar
  39. Conozco gente en Opain y en Sonson, si necesitan ayuda contacteneme

    ResponderEliminar
  40. Cesar... Diríjase a CIMPEX con los documentos soportes ( Formulario de cambio de modalidad, pasaporte, facturas y demás documentos que tenga en su poder), Diga en la bodega que va a realizar la pre-inspección de la mercancía como propietario de esta y destruyala antes que esta gente de la DIAN la reparta entre su familia, después de haber pasado dos meses de permanencia de la mercancía en el deposito. Va a ser declarada como Abandono Voluntario y según ellos, va a ser donada a una Fundación, pero esto es una gran mentira.. se la reparten o la regalan a otros funcionarios por favores ( $$$$$$$$$$$$$) recibidos. No deje que pase un mes después de haber ingresado al deposito. En el formulario de cambio de modalidad la fecha de manifiesto es la fecha de llegada y tiene 1 mes para nacionalizar la mercancía, prorrogable por un mes mas, pero a través de una Agencia de Aduanas... Como le indico es mejor destruirla porque requiere de una serie de permisos para poder nacionalizarla por el tipo de mercancía. Los dos meses no alcanzarían para sacarlos y ademas costarían mas que lo q cuesta la mercancía. No permita q esta gente haga su navidad gracias a usted.. Aunque si la están haciendo con miles de casos como el suyo q se ven a diario en el aeropuerto, depositos, zonas francas y demás lugares del territorio aduanero nacional TAN.

    ResponderEliminar
  41. De verdad que casos como este causan impotencia. Hombre debemos utilizar hasta el último recurso y si al final este son los medios (cámaras y micrófonos) cosa que le fastidia a este tipo de entidades hay que hacerlo

    ResponderEliminar
  42. Gracias a todos por comentar. Ojalá este caso llegue a oídos de un medio de comunicación que haga la suficiente presión para que el caso (o casos similares) se sepan y se eviten. Ya estamos aburridos de tanta corrupción en este país.

    ResponderEliminar
  43. He leído gran cantidad de comentarios mostrando su irritación y desilusión debido al caso, lo cuál, siento igualmente yo. Sin embargo, he visto por ahí varios comentarios que me hacen entender que todos somos parte de ello... "Es la Colombia que nos tocó". ¡No!, este país no nos tocó así, nosotros lo hacemos así, porque, nosotros, cada uno de ustedes colabora en esa gran cadena de injusticia, mal trato y corrupción, ya que, seguro, somos nosotros los que somos los celadores que nos creemos dueños del edificio, o las o los secretarios que van a limarse las uñas o a hablar con los compañeros, los jefes que van de almuerzo en almuerzo haciendo nada, o los encargados de las bodegas, o los funcionarios de la DIAN o cualquier empresa, y seguro que muchos han/hemos visto pasar estas situaciones, sabiendo que podemos colaborar de una mejor manera, por más mínima que sea, pero no lo hacemos. Lo que realmente me irrita de esta situación, es saber, precisamente, que somos NOSOTROS los causantes de que gente buena termine pagando los platos rotos de nuestra pereza o nuestro egoísmo o nuestras necesidades propias e individuales.

    Colombia no está mal. Colombia es un territorio con límites imaginarios, los que estamos mal somos los colombianos, los que vivimos dentro de esos límites imaginarios y hacemos de este país lo que es. Así que, no hay que juzgar, no hay que criticar -específicamente CRITICAR-, no hay que ignorar, etcétera. Lo que hay que hacer es empezar por uno mismo el cambio e ir contagiando a la gente de ello y hacer las cosas como son, no como queremos ni por comodidad. Seguro, quizás, algún día no muy lejano, cuando todos o la gran mayoría hayamos cambiado, Cesar u otro igual, podrá entrar al país con donaciones y se le dará una verdadera bienvenida y felicitación por ello. Que no nos mueva la plata, pues a la larga, eso son papeles sucios de bacterias, microbios, etc., que lo que significa está más en nuestras cabezas que en la realidad. Que nos muevan las buenas acciones, el ayudar al otro, en interesarnos por no un pequeño grupo social, sino por toda una sociedad. Y aunque no podamos hacer nada al respecto, creo que, aún así, una simple sonrisa y un buen trato, por seguro, cambiará la situación un poco.

    Un saludo a todos, y ojalá, que si esto es verdad, algo aún pueda hacer Cesar por hacerle llegar esa ropa y esos juguetes a sus verdaderos destinatarios; y si no es verdad, espero podamos cambiar nosotros para cambiar este país que tanto criticamos (o sea, nos criticamos nosotros mismos.)
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe aclarar que lo publicaré en los medios que me sean posibles, quizás así llegue a alguien que no tenga pereza de hacer lo correcto y tenga el "poder" de denunciar públicamente este tipo de situaciones para que encuentren un buen fin.

      Eliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares