sábado, 26 de julio de 2014

Emprendiendo endo... ando... o algo.

Desde hace un buen tiempo ando en el plan de ser emprendedor, pero nunca lo había tomado tan en serio. Y todo ha sido un proceso. Quiero compartir con ustedes cada tanto algo de lo que he ido aprendiendo, las cosas que deja la experiencia. De pronto algo de eso le sirve a alguno y cometa menos errores que yo. Al final eso es lo que importa.

Algo que ando pensando mucho últimamente es que yo no trabajo por la plata, sino por el placer de hacer las cosas, de ver algo andando, algo que antes era solo una idea o quizás un sueño. Y precisamente por eso he llegado a la conclusión que si llego a tener socios, ellos deben compartir la misma visión y pasión. Espero jamás (ojalá no me tenga que tragar ese "jamás") volver a trabajar con alguien que lo haga únicamente por la plata. Y con esto no estoy diciendo que la plata no me importe; claro que sí, pero me basta con tener lo suficiente para vivir tranquilo y no estar afanado con la plata del arriendo o los sueldos de los empleados. Siempre que he trabajado con alguien que lo hace por la plata, termina retirándose del proyecto, o no le retornó los $20 mil pesos que le invirtió. Esa gente solo vive pensando en la plata, aunque se haga algo sin calidad; lo importante es que venda. En el mejor de los casos se retiran pacíficamente, en otros se retiran tratando de dañar las cosas a su paso. Triste, pero pasa.

Hacer las cosas con pasión significa hacerlas bien, fijándose en los detalles. En que el producto salga muy bien. En que el servicio se preste lo mejor posible. No es fácil, pero es muy satisfactorio. No sean pachucos para trabajar, no hagan las cosas a medias que eso se nota. Y puede que consigan un contrato, pero probablemente no conseguirán el segundo y seguro no el tercero.

Dentro de esa misma línea, evolucionen. He dejado varios proyectos por eso mismo: porque se quedan estáticos en el tiempo. Vuelve uno a verlos uno o dos años después y son exactamente lo mismo. ¿No les ha pasado que se encuentran con un amigo o amiga después de un tiempo y siguen siendo los mismos aburridos (o inmaduros) de siempre? ¿Y no les aburre eso? Que no les cuenten nada nuevo. Yo soy de los que odia no tener nada nuevo qué contarle a mis amigos, y más si han pasado varios meses.

Es por eso que los PremiosTW pasaron de ser un evento de 50 personas a ser uno de 600. Y para el próximo espero tener 1000. Es por eso que hemos pasado de tener un video sencillo (pero muy bien hecho) a tener todo un teaser de calidad cinematográfica. Hay que evolucionar, hay que reinventarse.

Este es el primer video que hicimos:



Y este es el último, hasta el momento:



También están los detrás de cámaras.

El evento del 2011 no se compara con lo que hicimos en 2013 y seguro no será ni la mitad de lo que haremos para la siguiente edición.

2011



2012 (de paso un profundo agradecimiento a +Tuyo Isaza y +Eduardo Calvache por su gran colaboración y apoyo.



Otra cosa que no debe pensar un emprendedor es que esto es cosa de un día para otro. La mayoría de historias de éxito toman tiempo. Yo llevo un rato y estoy lejos aún.

Recuerdo que en el 2010 había bastantes ideas y eventos alrededor de Twitter. Recuerdo los Twitter Night, que eran una reunión de tuiteros, para conocerse, ponerle cara al avatar. Créanme, era chévere. En Bogotá se hicieron 3, hasta donde recuerdo, primero por el twitcida @Oscaromauro y luego por @2000depan. También recuerdo el 7D, que fue otra reunión de tuiteros los 7 de diciembre. Bueno, no "los" sino "el", porque finalmente solo se hizo uno. Igual pasó con el "Primer 140 Bogotá", que en realidad fue el único. Hubo varios Tweets&Beer. Incluso se hicieron varios Social Media Day, pero (creo) por tiempo de su organizador, el gran +Carlos Correa Cano, no se siguió haciendo. Hoy en día, de esa época, se hacen el Social Media Week, con apoyo de agencia, y el Festival 140 Caracteres, uno de los emprendimientos más bonitos en mi opinión. Y claro, los PremiosTW, que ya van para su 6a edición.

Ahora también están el 4sqDay, hay "Trino y Pola" de Territorio Creativo. Vienen Colombia 3.0, BogoTalks, etc.

En fin. Hay mucho por contar y ya este post resulta largo, así que dejaré para luego tantas otras cosas qué contar, no solo de Premios Twitter sino de lo que para mí ha significado ser emprendedor. A todos los lectores les agradezco mucho sus comentarios y opiniones. Mejorando es que se crece, así es que se llega lejos.

Aquí la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares