jueves, 12 de julio de 2012

Tres mil de Community Manager para llevar.


Desde hace rato he querido escribir sobre el tema y no le había sacado el tiempo. Sin embargo creo que robarle 30 minutos al día para escribir vale la pena. Lo malo de dejar pasar el tiempo sin escribir es que muchas de las ideas se desechan, quizás porque ya no son relevantes (o ahora son realidades).

Bueno, hoy quiero hablar un poquito de lo que pienso que hemos avanzado en Redes Sociales (Social Media o SM) en Colombia, que es donde conozco. Hago énfasis en que es mi opinión, porque es claro que nadie tiene la última palabra (y si alguien les dice lo contrario, corran sin mirar atrás).

Definitivamente estamos avanzando en Social Media. La muestra es que cada vez más personas hablan de ello, y cada día hay más eventos con el SM como tema central. Para mí los eventos más representativos son el Social Media Day y el Social Media Week. Ojalá crezcan mucho en tamaño, importancia y aportes, que ya son bastantes. Avanzamos en Social Media, pero nos falta. Hablando con Irfan Shah (representante de Radian6 para Latam) y Gregg McMullen (Technical Strategist de Radian6), nos decían que en Estados Unidos así estaban hace 3 años, que en redes sociales es el equivalente a 3 milenios. Hay que crecer rápido, pero ordenados. 

Un gran riesgo de que crezcamos rápido -o queramos hacerlo- es que se vuelva una moda sin fundamentos, y que de ahí no pase. De un tiempo para acá decir "Community Manager" suena fashion, suena bonito y muchos CEO se vanaglorian diciendo que tienen uno. Antes decir "soy Community Manager" (CM) significaba "el mancito que se la pasa en facebook", mientras que ahora ya están viéndolos como alguien que sabe de algo que todo el mundo habla, de una cosa en la que "toda empresa debe estar" (frase tan cierta como vacía si se repite como loros).

Otro riesgo es que cada vez habrá más cursos de community management. Pulularán. En estico empezarán a ofrecerlos en institutos X, junto con los cursos de ofimática (aprenda word y excel en 2 meses y ya por eso son secretarias). Saldrán los libros "community management en 21 días" y Social Media for dummies". O de pronto ya existen, vaya uno a saber. Existe un taller que creo que es bueno llamado "Romper el Miedo CM". Péguenle una mirada y me dicen qué opinan.

Si ud está considerando tomar algún curso de Community Management (que NO es escribir en Facebook o mandar tweets), el consejo es que revise bien lo que va a aprender, mire el pensum, revise los temas. Si ud se cree CM porque tiene un cartón de un curso de dos meses, re considere. Vende-humo hay montones, no se vuelva ud uno más. Para mí un community manager es alguien que tiene carisma, por eso los entrenamientos que he dado los comienzo diciendo: lo que les voy a decir les va a sonar obvio, porque lo es, pero al parecer no lo sabemos aplicar. 

Que se esté volviendo de moda es también una oportunidad. Muchas empresas van a querer contratar community managers. Lo malo es que aún lo ven como algo pequeño, en donde no hay que invertir mucho, y contratan al primer recién egresado que encuentren, porque cuesta menos.

Quitémonos de la cabeza que basta ser comunicador social para ser community manager. Así como ser Ingeniero de Sistemas no es ser Desarrollador de Software. Son cosas diferentes, aunque afines. El CM requiere unas destrezas muy particulares. Comunicarse en twitter es muy diferente a hacerlo en Facebook o en un blog, así como es diferente la radio de la prensa. Si van a contratar a alguien, revisen bien los skills, pero para saber cómo hacerlo también hay que prepararse o entenderlo. Si no saben, cualquier persona que les diga "tengo 5000 seguidores y mil amigos en facebook" los va a impresionar. Hace poco vi en un evento en el que el expositor decía: "Empresas, no esperen más. Consigan un Community Manager". ¡¡Qué peligro!! Ni que fuera tan fácil. No minimicen tanto el tema, por favor, que eso no es salir a la panadería a pedir tres mil de CM para llevar. Y menos si es CM caliente.

También está la responsabilidad del otro lado. Si quiere ser CM, prepárese. Lea, investigue, analice, reflexione. Tener 10 mil seguidores no significa ser CM. Es muy diferente ser influenciador a ser community manager. Y también es diferente a "saber de twitter". Cada red social tiene su lenguaje, su manera de comunicarse, su manera de saberle llegar a la comunidad. Son ambientes diferentes. No es tan simple.

Lamentablemente ganar seguidores rápido no es difícil. Por eso vemos montones de cuentas que se dedican a contar chistes todo el día, o a copiar y pegar memes. Pero tener seguidores a punta de chistes no genera credibilidad. Eso es vender humo y ser irresponsables. Engordar cifras.

Mis conclusiones son las siguientes: 1. Señor empresario, gerente, CEO, loquesea, si quiere que su empresa incursione en Social Media, busque alguien que sepa y no se deje meter los dedos en la boca: Investigue un poquito, o asesórese bien. Y también piense en que lo que paga es lo que recibe.

2. Querido Community Manager: si quiere que le paguen bien por lo que hace y no como si se acabara de graduar, prepárese, estudie, lea. Vale la pena.

Los invito a que opinen, sobretodo si creen que estoy equivocado. La idea es aprender.

En un próximo post hablaré de las habilidades que considero debe tener un Community Manager.

@OmarGamboa

1 comentario:

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares