miércoles, 13 de octubre de 2010

De cómo conocí a mi papá.

Yo pertenezco a esa gran cantidad de personas de mi generación que crecimos sin un papá. Cuenta la historia que mis papás estuvieron juntos por algo más de cuatro años, es decir justo el tiempo entre el nacimiento de mi hermano y el mío. Yo me imagino la escena de ese día algo así: 'Señor Gamboa: es usted padre de un hermoso niño!' -'Claro, Sergito es una belleza' pensaría mi papá, hasta que entendió que le hablaban de mí. Me miró, detenidamente... y tras reflexionar un rato balbuceó algo como... 'este... sí, sí... ehmmm, qué nervios, ¿no? Creo que necesito un cigarrillo. Ya veeeengoooo'. Supongo que mi papá tiene un gusto refinado por los cigarrillos y aún no ha encontrado esa marca que tanto le gusta.

No es secreto que a alguien no le hace falta lo que no ha tenido, y yo no fui la excepción. Como no tuve esa figura paternal realmente nunca sentí su ausencia. Claro, todo esto también es gracias a la sabiduría de Bertica, mi mamá, que supo manejar las situaciones casi a la perfección. A mí nunca me preguntaron en el colegio ¿Omar, ud por qué no tiene papá?, y creo que tampoco habría sabido qué responderles. Supongo que les habría dicho que es que él se fue con otra familia y allá es feliz, en una casa muy bonita. Y ya les digo por qué. 


Fuente: http://daviviendaproductos.blogspot.com/ 
El día que supe cómo luce mi papá fue en algún Diciembre de comienzos de la década de los 80. Estábamos todos en mi casa viendo televisión cuando salió uno de esos comerciales navideños de Davivienda: vista general de pesebre, muy bonito él, armado a punta de casitas rojas chiquiticas, iluminadas desde adentro, muy bonitas ellas. Acercamiento a una de las casitas (sí, la casita roja de Davivienda) y entra la cámara por la ventanita y se ve una familia feliz, animada, celebrando su navidad, entregándose los regalos. Muy bonita la familia y los regalos. En ese momento mi mamá dice 'mira, ese es tu papá'. ¿QUÉEEEEEEE? Sobra decir que desde ahí ya no me pareció tan bonita la familia, mucho menos los mugrosos chinos esos que estaban ahí recibiendo regalos de MI papá. Esos regalos son MÍOS!!! Aceptémoslo: mi papá no me importaba tanto como los regalos. YO QUERÍA ESA CAJA GRANDOTA PARA Mí !! ¡Qué desgracia tan infinita!

Mi mamá siempre fue muy sincera y me explicó las cosas como son: 'No, mi amorcito, ese SI es tu papá, pero esos no son los hijos ni la mujer, ellos son actores. Les pagan por eso'. Qué alivio, osea que los regalos tampoco eran de verdad. O sea que los regalos podrían ser para mí ! Yeeeeessssssssssss. Bueno, tal vez dije fue 'Siiiiiiiiiii', porque yo no le jalaba mucho al inglés por aquellos días. Mi mamá continuó: 'La familia de verdad está en otro lado, creo que en Fusa'. ¿QUÉEEEEEEEEEE? ¿O sea que no hay regalos? ¡No es justo! ¡Yo he sido un hijo ejemplar! Al menos tan buen hijo como él buen papá (el viejo truco de echarle la culpa al otro). Bertica siempre fue muy buena madre, así que no me hizo falta ni el papá, ni el regalo. Mi mamá siempre nos llenó de cuanto juguete se nos ocurriera a los dos malcriados y consentidos niños. Tuvimos desde guantes de boxeo hasta carpa, pasando por la colección de carritos que yo armaba en fila por todo el "hall" de la casa. Tuve una infancia muy bonita.

********     ********

Un tiempo después estaba yo alistándome para salir a mi universidad. Resulta que en la casa en la que viví gran parte de mi vida, en el barrio El Polo -Polo Club-, el baño queda junto a la puerta de la casa. Pues estaba yo en este baño peinándome cuando sonó el timbre. Fui y abrí. Casi suelto la maleta cuando al abrir la puerta ví exactamente lo mismo que estaba viendo en el baño dos segundos antes. Bueno, lo mismo, pero como 20 años después. Osea... ¡¡era un espejo del futuro!! Cuando escuché el 'quiubo chino' que siempre usó mi papá cuando me llamaba anualmente para mi cumpleaños, caí en cuenta que no era un espejo. Lo saludé y entró a la casa, dejando a su paso el olor característico a cigarrillo. Juemadre, ¡o sea que SÍ encontró cigarrillos! 

Claro, yo ya no tenía 6 años como para esperar que mi papá viniera para quedarse. Aunque sí tenía 18 como para esperar que se le hubiese enredado, no sé, un beeper, un celular, las llaves de un Mazda 323 último modelo. O sea... 18 años de regalos más intereses -y yo siempre he sido muy interesado- eso bajito bajito era un carro. Aunque sea un Sprint. Pero nada. Manos vacías. Parqueadero desocupado. No recuerdo el motivo por el que mi papá fue a visitarnos ese día, pero sí sé que no era un motivo de más de dos horas. 

Como conclusión de ese día me quedan dos ideas: una, que mi papá no fue por cigarrillos, dos, que si fue porque yo le salí muy feíto, pues de malas porque salí igualito a él. ¡JA! ¡En tu carota! O en la mía.

PD. Otro día les cuento cómo conocí a mis hermanos (si ellos me dejan).

36 comentarios:

  1. Omar que buena historia y la verdad a mi mi viejo me la saco y de que forma tbn!!
    Soy digno y orgulloso hijo de mami

    Madre es madre! Papa cualquier !@#$%ˆ&*()

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno como escribes. Queda uno con ganas de mas!! Menos mal hubo risas esta vez, porque con el anterior llore. :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Te soy sincero, primera vez que entro a tu blog, y me ha gustado como escribes y la historia. Estaré leyendo los otros post y me actualizo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios. @Andrés: Bienvenido siempre. En verdad muchas gracias por pasarte por acá.

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo iba a dejar para otro post, lo aclaro de una vez: Mi intención no es hablar mal de mi papá. Hoy en día tenemos una muy buena relación y hablamos con mucha frecuencia. Hoy en día veo las cosas de una manera objetiva y no soy quién para juzgar.

    Y por otro lado, conté con la suerte de tener un excelente padrino y también un excelente "padrastro".

    ResponderEliminar
  6. Que tu Papa no haya estado a tu lado, y que hoy en dia no lo veas como una figura paterna no significa q olvides a los que son tus hermanos, porq estoy segura de q ellos sentiran lo mismo por su padre pero no lo mismo por ti ....

    ResponderEliminar
  7. Mi papá no volvió desde que le pregunté si (porque supe que sí) tenía otros hijos. #parentingfail

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, para nada hace falta un Papa, eso dicen porque el mio si esta pero l tambien tiene ya otra familia y es mas feliz porque la hija si le salio negrita como el queria... yo creo que no me quiere mucho 1. por ser el unico hijo varon entre 5 mujeres y salirle gay. asi o peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada que leo su comentario, me da risa :D Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  9. jeje... lo mejor de los tropiezos de la vida es poder burlarse después de ellos. Espero algún día tener esa madurez y simpatía...
    abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, yo conocí a mi papá cuando tenía 5 y también pensaba que iba a llegar con algún detallito como la casa de la barbie con piscina y todo y como no lo hizo lo he estado exprimiendo todo lo posible los últimos 18 años jaja. Me encanta leerte

    ResponderEliminar
  11. Me parece buenísimo el humor tan fino que utilizaste para contar esta historia.

    ResponderEliminar
  12. Mis papitos llevan juntos 35 años y aun se cojen la mano para ver tv jeje.. divinos.. pero pues la desventaja de tenerlos juntos era que tocaba pedirle permiso a los dos!.. si le pedia permiso a mi papa me decia.. "digale a su mama" y ella me decia lo contrario "digale a su papa"..... y a la respuesta.. pero si yo ya le dijeeee .. ella, como le daba pereza preguntarle a mi papa, me miraba y "entonces no va!" :( estrategia hablar con los dos al tiempo. Nada que hacer.

    ResponderEliminar
  13. La verdad no puedo negar que me está gustando leerte, los temas que tocas son un poco fuertes en cuanto a su contenido, por lo mismo sé que muchos de tus lectores nos identificamos con alguno de ellos, puntualmente el escrito de hoy ha traído a mi memoria sucesos de mi vida que espero en alguna oportunidad poder compartirlos “la verdad no sé cuándo, porque sé que no tengo tu misma valentía, claro que hay algo que está a mi favor, tengo el valor de reconocerlo”, bueno, el punto es el siguiente, opino que nadie tiene la facultad de juzgar a otra persona por sus acciones, solo hay que recurrir a la vieja frase que dice “deja que el tiempo haga de las suyas”, siempre he sabido que es bueno escuchar las dos partes de la historia, con el fin de sacar uno mismo su propia conclusión…

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Dios su mama es un ángel, y como dicen por ahí "Lo que no sirve, que no estorbe"

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho!! ademas tienes muchos hermanos, yo incluida, porque crecimos en la misma casa del Polo!. Ti adoro! tu hermanita Cata.

    ResponderEliminar
  16. agh¡ yo si confieso que soy muy interesado (solo con mi papá)hayq ue aprovechar... porque lo que no me dá ahorita.. después ya se pierde... (demanda) ay yo soy de fusa¡¡¡ depronto conozco a su papá -quien quita-

    me gustó la entrada.. estaré pendiente.. es mi primera visita

    ResponderEliminar
  17. HOla... me gustó tu texto.

    YO pertenezco a la generacion q conoce al papá pero no vivie con él. Y que dependen de su mamá.
    Buena historia, un estilo muy personal.

    Oye, te invito a mi blog:
    http://sententiagiovane.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Ohhh, thank you so much. There are some posts in both languages -english and spanish-. I can do that again sometime.

    I really appreciate your comment. Thanks again.

    ResponderEliminar
  21. Maybe you can take a look at these posts:

    "Bogotá? Really?"
    http://marmotazos.blogspot.com/2009/12/bogota-really.html

    "They say that we "rolos" are not kind"
    http://marmotazos.blogspot.com/2009/12/dicen-que-los-rolos-no-somos-buena.html

    "It's not about falling in love"
    http://marmotazos.blogspot.com/2009/12/no-es-cuestion-de-enamorarse.html

    "7 things I like from a woman"
    http://marmotazos.blogspot.com/2009/12/las-siete-cosas-que-me-gustan-de-una.html

    Cheers

    ResponderEliminar
  22. el otro anonimo que ofrece Sholarship for hispanics se llama SPAM.

    No se ponga de pendejo a traducirle.

    ResponderEliminar
  23. Jaja. Gracias "anónimo" por el tip. Y mil gracias por el interés

    ResponderEliminar
  24. Ya borré el comentario. Esperemos que sea suficiente para evitar el spam

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares