jueves, 23 de diciembre de 2010

El caso La_Verdulera

Buenas noches.

El día de hoy, @La_Verdulera (Laura Bautista) anunció públicamente que se niega a entregar el premio a mejor twitpic que su empresa estaba "patrocinando". Pongo en comillas esta palabra porque -repito- las marcas no se consideraron patrocinadoras sino colaboradoras. Cada marca entregaba un obsequio (el que quisiera) para el ganador de alguna de las categorías.

Les voy a contar la historia con esta marca en particular. Por alguna razón @La_Verdulera se enteró de los PremiosTWT y quiso que su marca participara. Es así como preguntó por twitter quién estaba organizándolos. En horas de medio día yo recibí una llamada de ella, se presentó y me dijo que deseaba participar con el "Viajero del año". Casualmente ese día yo estaba en una reunión confirmando esa categoría, así que le dije "lo siento mucho, pero ya cerramos esa categoría, muchas gracias". Al parecer Laura Bautista deseaba aparecer de alguna manera, así que se comunicó con @osorioesteban, otro de los organizadores, y le insistió. No puedo dar fe de esto último, sólo puedo asegurar que más tarde ese día me llamó Esteban Osorio a decirme que debíamos continuar con esa marca. Mi respuesta fue que miráramos entonces otra opción. Cuando ella me dijo cuál era el premio (un viaje con todos los gastos pagos para dos personas) me pareció muy bueno y le hablé del twittero del año. Qué bacano que quien se ganara eso pudiera irse de viaje.

Posteriormente, sin que nadie se lo sugiriera, ella misma dijo que podrían ir con una nueva categoría, pero con otro destino. No teníamos disponible ninguna. De todas formas, con la intención de que algún ganador pudiera recibir este obsequio, le sugerimos el de twitter pic, aprovechando el tema de los fotógrafos, que puedan ir a dicho destino, tomar fotos y demás. Todos ganan. La prueba de esto que les digo es que adicionalmente al viaje, el ganador a Pic tiene un estuche para la cámara. Este estuche está pendiente por entregársele a la ganadora, @Polexia. Como le dije a ella, se lo entregaré en cualquier momento. Ya tengo el estuche en mi poder (hoy me lo entregaron) así que ya se lo puedo dar.

Las razones que @La_Verdulera aduce para no entregar el premio son incumplimiento de mi parte a un acuerdo que ella y yo firmamos. Afortunadamente publica también los puntos de dicho acuerdo, lo que facilita las explicaciones. Afirma ella que "nunca se observó su uso en la muy pobre difusión sobre nuestra marca que se hizo en medios, en cambio de ello usaron un logotipo erróneo y adicionalmente la categoría fue cambiada de Twittero del año a Mejor Twitpic de forma unilateral por parte del organizador". 

Bueno, vamos por partes: 

"La muy pobre difusión". Créame señorita Laura Bautista (@La_Verdulera) que si hubiésemos tenido la manera de poner comerciales en RCN y Caracol lo habríamos hecho. Lamentablemente somos un grupo de twitteros que estábamos tratando de producir un evento dentro de nuestras posibilidades. No somos una empresa con recursos suficientes como para ello. A esto hay que sumarle (como lo dije en otro post) que yo no tenía acceso a la cuenta de los Premios, como para hacer por esta vía las menciones que usted habría deseado.

"en cambio de ello usaron un logotipo erróneo". @La_Verdulera: el logotipo que usamos fue el que usted nos envió en formato PDF, el domingo 7 de Noviembre a las 2:21 de la tarde. En todo este tiempo es la primera vez que hace mención a ello. Si quería otro logo, habría sido mejor que nos enviara otro logo. Y ojalá nos lo hubiera dicho en cualquier momento entre el 7 de Noviembre y el 16 de Diciembre, no hoy 22.

"la categoría fue cambiada de Twittero del año a Mejor Twitpic de forma unilateral por parte del organizador". Ella al expresar su descontento dijo por correo electrónico el día 7 de Diciembre que sólo irían con una categoría. Ella cambió unilateralmente las condiciones faltando una semana para el evento (esto me obligó a buscar por cielo y tierra otra marca para que cubriera este faltante). Adicionalmente en su correo dice "cualquiera de las dos categorías", y así se hizo.



Dice ella con respecto a la cantidad de tweets: "lo indicado hubieran sido al menos 2 por día". Ella está asumiendo cuánto habría sido lo adecuado. Nosotros nunca aseguramos una cantidad mínima de tweets. Con 26 marcas apoyándonos, dos tweets por marca = 52 tweets al día mencionando sólo marcas. Nos habríamos vuelto spammers, primero, y segundo, si me pongo a hacer eso, no habría tenido tiempo de buscar el bar (visitamos al menos 7 bares), las bandas (hablamos al menos con 14 bandas), crear contenidos para el sitio web, etc. Ninguno de ustedes habría querido una cuenta en la que sólo estuviéramos hablando de marcas, cuando se supone que lo importante son los twitteros. Ustedes mismos lo han dicho. Por otro lado, como ya he dicho, desde hace varias semanas yo no tengo acceso a la cuenta de los PremiosTWT.

Afirma la señorita Laura Bautista que en los videos se hizo énfasis en una marca en especial. ¿Saben? Si no es por Nokia, no habríamos tenido cómo grabar esos videos. Ellos nos prestaron el celular que usamos para grabar los videos. A cambio se acordó decir que se grabó con dicho celular. Era lo más lógico. En el texto que ella afortunadamente incluye dice: "Un reel de todos los colaboradores". Este reel fue el que los asistentes vieron en el evento. Este reel es una seguidilla de todos los logotipos pasando una y otra vez. Esto también se cumplió.

"a duras penas [la marca] fue reseñada con los logos de otros anunciantes al final de cada video". Precisamente, con los logos de otros anunciantes. ¿Acaso pretendía que pusiéramos su logo durante todo el video? ¿No habría sido esto desigual con las otras marcas?

"PremiosTWT hará convocatoria a múltiples medios de comunicación como prensa, radio [...] No vimos que nuestra marca fuera promocionada dentro de dicha convotatoria". ¿En algún momento  aseguramos que usaríamos alguna marca para ello? De ser así, usar su marca también habría sido desigual con las demás.

Nosotros afirmamos que haremos un comunicado final que enviaremos a los medios de comunicación. Esto le corresponde al señor @osorioesteban, que es quien domina el tema y muy amablemente se ofreció a hacerlo. Fue él quien redactó el borrador inicial de el acuerdo que se firmó con cada marca.

Es más, en la última llamada (del día lunes 20) en que @La_Verdulera me dice que no entregará ningún obsequio, le insisto en que lo considere. Le insisto en que no le dé premio sólo al ganador, sino al ganador mas acompañante. Quiero que @Polexia sepa que hicimos hasta lo imposible por lograr convencer a la representante de Divi Resorts de que le entregue su premio. Al finalizar la llamada, Laura Bautista me dice "suena interesante, lo vamos a pensar". De esta llamada tengo testigos.

Soy yo el que hoy aquí les dice que es @La_Verdulera, representante de DIVI RESORTS quien nos está incumpliendo a nosotros. Soy yo el que está siendo acusado por un cambio unilateral por parte de @La_Verdulera en las condiciones del acuerdo cuando ha sido todo lo contrario. Es la señorita @Polexia quien se ve perjudicada por ello, ya que le están negando el derecho al obsequio que se le prometió. La diferencia es que yo pretendía arreglar las cosas con los involucrados en privado, como debía ser.

Afirman que robé plata por esto. A ver, seamos lógicos. Si la señorita Laura Bautista no entrega un premio al ganador, ¿dónde entra ahí el tema de algún dinero que supuestamente me robé? En ningún momento se habla de dinero. Hombre, no acusemos por acusar. Pongámosle un poquito de lógica a las cosas. Hoy, 22 de Diciembre de 2010 a las 11 de la noche, afirmo y juro que no he recibido un sólo peso de ninguna de las marcas colaboradoras, aunque sí he gastado en temas como Sayco, una van para artistas, alquiler de sonido, alfombras azules, bebidas para artistas, etc.

Por último: Muchos twitteros han escrito cosas como que yo no doy la cara, que me fugué, que me estoy escondiendo. Particularmente el señor @JavCop, quien tengo entendido es periodista, ha estado preguntando cada cierto tiempo por mí a lo largo del día. Debido a eso varios afirman que me fugué, que me perdí, que robé. Disculpe: ¿usted pretende que yo esté todo el día frente a mi computador, por si de pronto a alguien se le ocurre acusarme de alguna otra cosa y usted quiera saber al respecto? Ayer le escribí a usted diciéndole que le respondo cualquier cosa, porque de todo hay comprobantes. Incluso escribí un post y le envié el link. Para usted hacer los PremiosTWT quiere decir que generalmente estoy conectado. Le afirmo que una cosa no significa la otra. Asumir es un error.

Me veo en la necesidad de informarles entonces qué estoy haciendo en el día y por qué hasta ahora escribo este post, para que no se diga que ando escondiéndome: Todos estos días he estado solucionando los muchos problemas en que se me ha involucrado. Algunos consecuencia directa del evento, otros consecuencia de tweets malintencionados y acusadores. Yo no soy periodista, pero tengo entendido que antes de lanzar acusaciones se debe indagar qué hay detrás de cada acusación. Tengo entendido que si a alguien se le acusa de algo, se le debe preguntar. Que no responda una hora después no quiere decir que estoy en Las Bahamas con la plata que aseguran que me robé.

Problemas como una cláusula de 4 millones de pesos porque según el bar no asistieron 400 personas. Mañana tengo una reunión con la administradora del bar para ver cómo resuelvo eso. Problemas como solucionar lo del premio al mejor blog. Problemas como el dinero que se le debe al bar por concepto de nómina y de un vénturi que se usó al final del evento. Desde que se acabó el evento he deseado hacer un informe final para enviarle a las marcas para "rendirles cuentas" sobre lo que se hizo. Por andar solucionando los demás problemas no he tenido el tiempo necesario, y por esto una de las marcas me afirma que está consultando con el departamento jurídico y de comunicaciones en caso de que se vea perjudicada. Osea, ¿debo yo responder por tweets que alguien dice a la ligera y sin medir consecuencias?

Dicen que soy un ladrón porque Divi Resorts no entrega un premio. Bueno, ¿y qué pasa con el resto de ganadores? Los más de 20 que se fueron a su casa con algún detalle que se están ganando por estar en twitter. Por ser buenos en algo. Seamos sensatos, por Dios.

Ya está bueno de acusaciones, todas sin fundamento. A cada acusación le he dado explicación. Para todo hay testigos y pruebas. Tristemente, aunque compruebe cada cosa, dudo que alguno de los que me ha acusado haga luego una corrección. Esa es la sociedad en que vivimos.

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares