jueves, 23 de febrero de 2012

Se perdió el romance se perdió.


Este mundo tecnológico y cambiante que nos ha tocado nos cambió las costumbres, particularmente las románticas. Ya no se estila amar a la vieja usanza. Qué triste. Si yo les digo que se imaginen una escena romántica es más probable que piensen en un poema de Cyrano declamado frente al balcón de la amada, no en un adolescente mandando corazones por el chat de BlackBerry.

Asurancetúrix. Fuente: http://bit.ly/AkTefQ 
Empecemos porque ya no hay balcones. O los hay pero en edificios de conjuntos con una densidad demográfica que acaba cualquier intento romántico. Imagínense a un personaje con guitarra en mano cantando "si nos dejan" frente al balcón del apartamento de la Dulcinea de turno. Imposible, sencillamente porque de ahí para arriba hay otros 10 balcones. Y si la sujeta vive en el décimo piso toca con megáfono. O traer planta eléctrica e instalar unos parlantes poderosos. Ahora… están los vecinos quejumbrosos que no disfrutan del amor ajeno y mandan apagar la planta. Desconsiderados. O imagínense un baldado de agua fría -en el mejor de los casos- desde un piso 9. Esa vaina debe pegar durísimo.

Entonces no usamos el romance más calmado, que es el que me gusta pero que no se escucha en el último piso, sino que llegamos con el conjunto vallenato o los mariachis. El amor puro se revive entre "ayombes" y "ayayayay mi chaparrita". Así las cosas, se optó por entrar directamente al apartamento de la cortejada, cosa que daña el efecto sorpresa, el "tan diviiinoo" y lo reemplaza por un "mierda, y yo sin arreglar". Con el tamaño de los apartamentos de ahora, ese primer beso de amor se tiene que acomodar entre guitarrones, trompetas y sombrerotes, o acordeones, cajas y botellas de Old Parr. Salud, compadre.

Hoy en día ya no se ve a un muchacho enamorado caminar con rosas en la mano, porque se las deja en el muro de Facebook a su enamorada con la leyenda "oiga, la quiero". Y es que las expresiones de amor se redujeron de varias cuartas con rima a 140 caracteres. ¿Qué carajos puede uno decir en un tweet? Y lo digo yo. Ahora tiene más validez una relación si se cambia el estado en Facebook, que si se le cuenta a los papás. Un compromiso no se celebra ante Dios o notario, sino ante los 350 contactos de cada uno en la red social. Y se piensa más antes de anunciarlo, porque si pasan de "in a relationship" a "single" tendrán que pasar por los 42 comentarios chismosos preguntando y los 128 likes, como si la tusa no fuera suficiente.

Fuente: http://bit.ly/yfXQ6B
Hoy en día las mujeres no dejan caer un pañuelo al suelo sino celulares, como le pasó hace poco a mi amiga @ddianasalazar. El acto de levantar el pañuelo, limpiarlo y mirar sonriendo a los ojos de la doncella se reemplazó por el alcanzar batería, celular y tapa, armarlos aparatosamente y mirar a la vieja con cara de "marica, se le dañó el celular".

Tampoco existe ya la escena de una adolescente hablando por teléfono con su novio, ella estando sobre su cama y dándole vueltas de manera juguetona al cable del teléfono. Ya no hay cablessss. A lo único que le dan vueltas es a la despedida: "cuelga tú…. ¿colgaste? … YO TAMPOOOCOOO… JAJAJAJA".

Definitivamente la tecnología ha herido de muerte el romance. Personalmente trato de no perderlo, de abrir la puerta del carro, de correr la silla en el restaurante, de mirar a los ojos y decirle lo linda que se ve. Aunque para algunas mujeres eso puede ser cursilería, seguiré haciéndolo hasta que encuentre la dueña de mi corazón -insértese música con violines-. Y ni hablar de terminar relaciones. He sabido de casos en que se terminan por SMS, se los juro. Particularmente me parece cobardía. Ni que no existieran los correos electrónicos.

23 comentarios:

  1. Nota para el editor: valdado? WTF !!

    Creo que es baldado, los valdes son una familia de cafeteros creo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me he reido desde el principio hasta el final!!! que buen post. De razón que mis relaciones no funcionan... es que no tengo balcón!!! jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. @Anonimo: Toda la razón. Corregido, muchas gracias. ¿Ven? Para recibir comentarios hay que cometer errores de vez en cuando.
    @Sandra: Muchas gracias por tu comentario. Eso es como el aplauso del bloguero.

    ResponderEliminar
  4. Placer contribuir. Ya corregido, buen post!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja he reído a montones, soy en parte la protagonista de un buen marmotazo :P. Amaría mucho iniciar una relación donde el primer "te quiero" sea face to face...creo que andaría entre mis #milcielos feliz. Buen post, muchas realidades, nos acostumbramos o luchamos contra la corriente? Por mí parte amo los besos de desayuno y no los DM :)

    ResponderEliminar
  6. @Anonimo: Gracias!
    @Diana: Tú fuiste la inspiradora de este post. Y tu "príncipe azul". :D Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente así es...Aunque se me antoja una serenata :)

    ResponderEliminar
  8. El romanticismo en una relación es una buena estrategia de "fidelización del cliente", incluso terminan mal acostumbradas a los arrumacos y a las atenciones "malcriadas" y "consentidas" que llaman

    Buen post !!!

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja tal cual la realidad! Cuantos amores no han iniciado por un obsoleto messenger?
    Muy chevere :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Así es, ahora muchas cosas no se hacen de forma romántica pero nos acostumbramos y no creo que se pueda hacer nada para volver y como decis, lo que antes era romántico ahora se tacha de cursi.

    ResponderEliminar
  15. @Coco: Jajaja. Es verdad, Fidelización del cliente.
    @Angela: Tienes toda la razón. Uno nunca sabe qué pueda iniciar en un messenger. Hasta las mejores relaciones arrancan con un "hola". :D
    @Palula: Es verdad. Lo romántico se ve cursi desde afuera. Cuando uno está enamorado nada de eso importa.

    ResponderEliminar
  16. jajajajajaj con ese "Oiga lo quiero" me sentí identificada. Creo yo lo romántico se ha perdido porque en estos tiempos las relaciones tienden a ser más pasajeras.Que buen post!

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo! Para mi la tecnología ayudó! sobre todo a los que estamos lejos, no se imaginan como se siente que por el Gtalk te digan mira dentrás de tu escritorio y veas un gelatina con un lindo mensaje, o todas las mañanas darse el buenos días con un video, una foto o una canción, o pasar un día entero a través de Skype mirando hasta los mismos programas, si la tecnología ayuda al romance o que lo digamos Alejandro y yo! besos!

    ResponderEliminar
  18. Adrianitaca tiene razón, para los que no se tiene cerca la tecnología es una bendicion. No se que haría sin Skype o sin Gtalk!

    ResponderEliminar
  19. @Andreitars: Gracias por tu comentario. Como tú, creo que cada vez las relaciones son más superficiales. O, la menos, es más difícil establecer una relación con buenas bases. Aunque puede que sea sólo mi punto de vista gracias a mis experiencias.

    @Adrianitaca: Ay no, pues, serán muy felices.

    ...

    Y ahora más en serio, pero claro, buenísimo. Es cierto que la tecnología ha ayudado a mantener su relación. Es un hit para eso. No creo que sea tan fundamental para relaciones que están empezando sino, como en tu caso, para ayudar a mantener las que ya existían y tuvieron que alejarse geográficamente.

    Gracias Adri por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  20. De hecho, desde hace rato quiero hacer un post sobre cómo los tiempos modernos nos han vuelto más "prácticos" y exigentes para cosas como escoger trabajo y escoger pareja. Cosa que no me parece muy buena. Se los quedo debiendo.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo contigo, en medio de las risas que produce leer el articulo, se produce también un reflexión. dejamos perder el romanticismo... ese en el que uno queria creer en el amor eterno, en fin yo también espero encontrar ese hombre que definitivamente yo diga... ese es :)

    ResponderEliminar
  22. Hace cómo 4 años me tocó dar por terninada una relación por Facebook, fue muy chistoso, una de mis mejores amigas de la U, dio Like y comentó. Del sujeto no volví a saber nada, hasta diciembre pasado, lo vi en la calle, por fortuna estaba muy bonita ese día. No le di tiempo ni de saludarme, no me interesa volverle a hablar. Muy buen post @OmarGamboa espero la entrada que está pendiente, hace un año (ver comentario 4 marzo del 2012 14:13) Abrazo y DigitalKiss.

    ResponderEliminar

Ellos ya siguen a la marmota

Marmotazos populares